_
_
_
_
CATALUçA

Toyland compra el 60% de Diset y reordena su actividad comercial

La empresa Toyland, filial de la holandesa De Monchy, ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 60% de la catalana Diset. El acuerdo, que no supone la fusión de las dos compañías, se hará efectivo en marzo y permitirá a Toyland reordenar su estructura comercial.

La empresa juguetera Toyland, filial española de la firma holandesa De Monchy, ha llegado a un acuerdo de compra con los propietarios del 60% del capital de Diset, la sociedad catalana de inversión Guidast. Toyland tomará la gestión de la empresa catalana, aunque mantendrá la independencia de las dos compañías. El precio de la operación no ha sido desvelado.

Según explicó ayer el director general de Toyland, Joan Ferrer, el acuerdo, que se formalizará el próximo mes de marzo, servirá para reestructurar la actividad comercial de las dos compañías. "Toyland se centrará en el comercio especializado, mientras que Diset atenderá el gran consumo", apuntó Ferrer. El directivo aseguró que esta reordenación no implicará la desapari-ción de ninguno de los departamentos comerciales, que seguirán con su actividad.

"Toyland va a aportar apoyo financiero y de gestión a Diset, que atravesaba una situación económica complicada, pero en ningún caso se trata de una fusión", señaló Ferrer.

Grand Tibidabo

El director general de Toy-land, que tiene su sede en Cornellà (Barcelona), añadió que la reestructuración también conlle-vará el traslado de la distribución de determinados productos de Toyland a Diset, de forma que la totalidad del catálogo de una y otra empresa vaya dirigido a un mismo sector: tiendas especializadas y grandes almacenes, respectivamente.

Ferrer también manifestó la voluntad de hacerse con la totalidad del capital de Diset. Para esta operación, Toyland está en buena posición, ya que el 40% del capital de Diset, según Ferrer, está en manos de Grand Tibidabo, compañía que en enero de 1999 vendió el 51% de las acciones de Diset a Guidast. Esta sociedad, creada por Javier de la Rosa en 1992, está en quiebra desde octubre de 1999 y Toyland es uno de los acreedores y, junto a La Caixa, uno de los síndicos.

Según el director general de Toyland, la operación permitirá a las dos compañías aumentar su facturación este ejercicio. "Las previsiones que tenemos son de cerrar 2001 con unas ventas que rondarán los 3.000 millones de pesetas en conjunto", dijo Ferrer. Toyland facturó 1.600 millones de pesetas en 2000, una cifra algo superior a la alcanzada por Diset.

Ferrer enmarcó esta operación dentro de los movimientos de concentración que se están produciendo en el sector juguetero, cuyo capítulo más reciente es la fusión de Borrás y Educa. "Se trata de ser más fuertes a la hora de negociar con los grandes grupos de distribución". De hecho, la firma holandesa entró en España en 1989 con la compra de Constructo, adquisición a la que siguieron las compras de las marcas y los productos de otras compañías como Goula y Jocdi.

El catálogo de Toyland incluye material escolar, peluches, juegos de construcción, modelismo y muñecas, entre otros. La incorporación de Diset, que tiene su centro de producción en Barcelona, añade juegos de mesa para adultos y rompecabezas, así como algunas licencias.

Las dos empresas han acudido por separado a la edición de este año de la Feria Internacional del Juguete de Valencia (Feju), que se celebra desde ayer y hasta el próximo domingo en el recinto de Feria Valencia. Borrás y Educa han acudido ya en un mismo pabellón al certamen de este año.

Archivado En

_
_