Idealista.com asegura que la vivienda usada ha bajado un 8,2% este año
Según un estudio, todas las comunidades autónomas han reducido sus precios durante los últimos 12 meses.
Según un estudio, todas las comunidades autónomas han reducido sus precios durante los últimos 12 meses.

La vivienda usada en España se ha abaratado un 8,2% interanual en el conjunto del año 2011, con lo que el precio se situó en 2.084 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de Idealista.com.
Los datos que periódicamente presenta el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reflejan los efectos de la crisis económica.
Rajoy prorroga el IVA hiperreducido y recupera la deducción fiscal por vivienda para dar salida al stock inmobiliario. Promotores y banca piden que aplique más medidas.
La Asociación Hipotecaria cree que el euríbor a 12 meses podría registrar nuevos descensos el próximo año
Tributarán sobre el 7% frente al 4% de las casas nuevas
Los precios de la vivienda bajan a ritmos forzados para poder encontrar comprador, con permiso del paro, el crédito y los pisos de los bancos. Los expertos aseguran que el ajuste no ha terminado porque la oferta debe adecuarse a las necesidades de una demanda que solo halla obstáculos.
El precio de la vivienda profundizó su caída en el tercer trimestre del año al retroceder un 7,4% con respecto al mismo periodo de 2010, frente al descenso del 6,8% del trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

El ejercicio cierra con un ajuste acumulado de precios del 25% y mínimos de ventas y producción. Los expertos auguran otros 12 meses de nula actividad y más descuentos

Si en 2010 la subida del IVA del 7% al 8% provocó un efecto adelanto de las compras de vivienda nueva, en 2011 la rebaja del impuesto al 4% no termina de animar las ventas. Aunque ahora se venden más casas a estrenar que de segunda mano, el número de operaciones marca mínimos históricos, según Estadística.
Cualquier negocio que hoy venda casi una cuarta parte de lo que vendía hace cuatro años estará al borde de la quiebra, si es que existe todavía y no ha hecho los ajustes necesarios. Pues eso es lo que ha ocurrido en el mercado inmobiliario. Las últimas cifras vuelven a encender las alarmas. Los precios aceleraron su caída en noviembre y apenas se venden 725 casas al día, cuando en 2007 se alcanzaban las 2.700. La crisis se agrava.
Parece que el IVA reducido al 4% surte algo de efecto en la venta de viviendas. Las compraventas siguieron marcando mínimos con 22.482 operaciones, aunque suavizaron su caída en octubre hasta el 18% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de la vivienda en España siguen teniendo recorrido a la baja. En noviembre, los precios aceleraron su caída al descender un 8% interanual, lo que supone el mayor retroceso del año. De este modo, el ajuste acumulado desde los máximos de 2007 vuelve a superar el 24%, según Tinsa.
La venta de viviendas desciende un 30% hasta septiembre

La crisis, el paro y la dificultad para acceder a una hipoteca mantienen raquítico el mercado de la vivienda. Durante el tercer trimestre del año, se realizaron 75.462 operaciones de compraventa, la segunda menor cifra desde que estalló la burbuja inmobiliaria. No obstante, la caída interanual se frena hasta el 6,3%, según datos del Ministerio de Fomento.

La patronal de promotores y constructores de España, APCE, ha enviado un escrito al Banco de España en el que demanda a la entidad la necesidad de emplear otra metodología para cifrar el excedente que existe de casas sin vender ni alquilar. Solo así, conociendo cuántas viviendas hay y cómo son, dice esta asociación que se podrá actuar para drenar el stock y salir de la crisis cuanto antes.
El banco creado tras la fusión de las dos cajas de ahorro gallegas, Novagalicia, ha anunciado que pondrá a la venta 1.291 viviendas de nueva construcción en diversos puntos de España con descuentos del 5% al 40%.
Los colegios de arquitectos técnicos concedieron 7.588 visados para construir viviendas en el mes de septiembre, lo que supone un aumento del 2,3% respecto a un año antes y la primera subida desde el mes de enero, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento.
Los jóvenes españoles necesitan dedicar más de la mitad de su sueldo neto (53,5%) para comprar una vivienda, lo que explica en parte que solo cuatro de cada diez esté en condiciones de emanciparse en estos momentos, según el último ''Observatorio Joven de la Vivienda'' que elabora el Consejo de la Juventud de España (CJE).
El presupuesto medio que los españoles están dispuestos a gastar en la reforma de sus hogares se ha reducido en un 30% ante la actual coyuntura económica, dado que actualmente se sitúa en unos 9.000 euros, frente a la media de 13.000 euros de antes de la crisis.

La crisis de la vivienda en España se parece cada vez más al cuento de nunca acabar. Con una economía al borde de otra recesión, el sector inmobiliario dilata su ajuste y la ansiada recuperación se hace esperar. Los expertos retrasan la normalización del mercado hasta que mejore el empleo y se absorba el stock.
El seguro de crédito reduce el riesgo del banco y permite préstamos sin límite sobre el valor de tasación.
La venta de vivienda cayó el 31,9 % en el tercer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta contabilizar 84.852 operaciones, lo que representa la cifra más baja del histórico que comenzó a elaborar el Colegio de Registradores de la Propiedad en 2005.
El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, asegura que el precio sigue siendo "la única vía" para dinamizar el mercado de la vivienda, ya que la demanda está "más viva que nunca" y los bancos siguen firmando hipotecas asegurando al 100% la viabilidad de las operaciones.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's aprecia "pocos signos de recuperación" en el mercado inmobiliario español y pronostica que la corrección observada en los precios continuará a lo largo del próximo año, lo que, junto a las dificultades que atraviesa el sector financiero, afecta negativamente a la evolución del mercado español de titulizaciones hipotecarias.
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 42% en septiembre en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 30.808, con lo que acumula diecisiete meses de bajadas interanuales y cuatro meses de descensos superiores al 40%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El PP ha ganado las elecciones. Ha barrido al PSOE con una holgada mayoría absoluta y ahora le toca convertir en realidad las promesas electorales para salir de la crisis. La tarea de resucitar la vivienda será un difícil reto que, según su programa, se conseguirá con desgravación fiscal, menos impuestos y más crédito.

Los promotores piden unificar los criterios en todas las regiones y más medidas para absorber el stock.
El precio de la vivienda en España descenderá un 6% adicional hasta finales de 2013, completando un ajuste del 30% en términos reales desde sus máximos, y solo comenzará a incrementarse a principios de 2014, cuando la economía sea capaz de generar empleo y se recupere la demanda, según el último informe sobre el mercado residencial en España de Bankinter.

La encuesta de presupuestos familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer público el último y único dato oficial sobre cuánto representa el alquiler en el mercado inmobiliario español. De un 13,5% que pesaba en 2006 se ha logrado llegar al 16,09% en 2010. La crisis, y no tanto las políticas públicas, es la principal responsable de este avance.
El presidente de la patronal de los promotores y constructores, José Manuel Galindo, defiende que la medida evitaría que los activos tóxicos pierdan valor con el tiempo en el balance de las entidades.
Desde que se introdujera por primera vez en el año 1979 la deducción fiscal por compra de vivienda, la más popular de las desgravaciones del IRPF ha aligerado los pagos de los contribuyentes a Hacienda. Para el Estado, el coste fiscal se eleva a 77.560 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía incluidos los Presupuestos hasta 2011.
La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) calcula que en 2015 se habrán ejecutado más de 700.000 embargos de los cuatro millones de hipotecas firmadas entre 2004 y 2008, los años de la llamada burbuja inmobiliaria en España.
Competencia inspecciona la sede de la patronal de las tasadoras
La Obra Social de La Caixa ha presentado el proyecto 'Alquiler Solidario', un programa que permitirá que 3.000 familias puedan acceder a una vivienda nueva por un coste de entre 85 y 150 euros mensuales, con el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y los gastos comunitarios incluidos.
¿Quiere proponer el precio ideal de una vivienda que le guste? Servihabitat, el servicio inmobiliario de La Caixa, lanza una campaña que invita a los compradores a poner el precio a las casas. La propuesta puede ser aceptada.
El sector inmobiliario sigue agonizando. La compraventa de viviendas continúa prácticamente paralizada con un descenso del 28,2% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 25.881 operaciones, lo que supone la segunda cifra más baja de la serie histórica, que arranca en 2007. No obstante, la caída fue algo más moderada que en agosto.

La vivienda, uno de los grandes problemas derivados de la crisis, fue citada de refilón en el único debate electoral entre los dos principales candidatos a ganar las elecciones del 20-N. Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy se acusaron mutuamente de estar en el partido que creó la burbuja inmobiliaria. ¿Pero quién es realmente el responsable? ¿Cuándo empezó a tomar forma y cómo se hinchó?
El valor de las viviendas siguió bajando en octubre, aunque de forma algo más moderada. Los precios registraron una caída interanual del 6,9% frente al descenso del 7,4% del mes anterior. De este modo, el ajuste acumulado desde diciembre de 2007 también se frenó ligeramente y se sitúa en el 23,7%, según Tinsa.
La feria inmobiliaria SIMA Especial Otoño, que se celebró del 4 al 6 de noviembre, ha cerrado este año sus puertas con un balance positivo y esperanzador pese a la recaída del sector de la vivienda por el recrudecimiento de la crisis. El IVA reducido al 4% y unos mejores precios han motivado a una demanda ávida de oportunidades.