_
_
_
_
_
Para poder vender

Los propietarios rebajan un 20% sus pisos sobre el precio inicial

La mayoría de las operaciones de venta de viviendas que se logran cerrar actualmente incluyen un descuento de entre el 10% y el 20% sobre el precio de salida y, aún así, las compraventas de pisos están cayendo más del 20% desde que empezó el año, según idealista.com.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del barómetro ''Agencia Opina'', el primero que se realiza de estas características, elaborado por el portal inmobiliario a partir de la encuesta a más de 400 profesionales de agencias inmobiliarias de toda España.

Concretamente, el 42,9% de los encuestados reconoce que ha tenido que aplicar rebajas de hasta el 20% para poder vender, mientras que un 29,2% ha abaratado su producto hasta un 10%. Si bien, el barómetro refleja que un 18,9%, es decir, casi dos de cada diez agencias, admite haber bajado el precio entre un 20% y un 30%, y un 6,6%, incluso más de un 30%.

Sin embargo, estos descuentos no parecen ser suficientes aún para animar el mercado, puesto que un 32,3% de los encuestados ha observado una caída de las ventas de más del 20% desde que empezó el año y un 27%, hasta del 10%.

Así, aunque las agencias esperan cerrar 2011 con un beneficio mayor que en 2010, el sentimiento generalizado es que el primer trimestre arrojará peores resultados que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Estas cifras vienen a reflejar que la mejora de las transacciones en los últimos meses de 2010 podría deberse al adelanto de muchas decisiones de compra por la supresión de la deducción por vivienda habitual para rentas superiores a los 24.000 euros desde el 1 de enero.

El problema del crédito

Para el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, los datos evidencian que "la solución al momento de crisis actual pasa necesariamente por una bajada razonable de los precios de la vivienda". Si bien, también considera necesario que se abra más el crédito.

Y es que, pese a que el barómetro refleja que el 87,6% de los vendedores están más abierto a negociar el precio de sus precios respecto a hace un año, los profesionales aseguran que la falta de crédito hace una parte de las operaciones que se de al traste.

En cifras, si un 40% de los encuestados achaca la falta de mayores ventas por el poco dinero que ofrece el comprador, un 33,8% cita la falta de financiación como principal motivo.

Más información

Archivado En

_
_