Encadena 11 meses de descensos, según el INE

El precio de la vivienda libre suaviza su caída y baja un 1,9% al cierre de 2010

Los precios de la vivienda libre siguieron bajando, pero a menor ritmo, en el cuarto trimestre del año pasado al registrar un descenso del 1,9% interanual frente al 2,2% del trimestre anterior, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado hoy.

Los precios de los inmuebles siguen inmersos en una tendencia negativa y encadenan 11 meses consecutivos de caídas, según Estadística. No obstante, el retroceso del 1,9% interanual de los precios durante el cuarto trimestre de 2010 es más moderado que el registrado en el tercer trimestre, del 2,2%. En los últimos tres meses del ejercicio los compradores se movilizaron para poder beneficiarse de la desgravación fiscal por compra de vivienda antes de su eliminación a partir del 1 de enero de 2011 para las rentas superiores a 24.100 euros. La venta de viviendas se disparó un 20% en enero, según datos del INE, por el 'efecto fiscal' de las operaciones realizadas a finales de 2010. Este aumento de la demanda suavizó el recorte de los precios.

En el segundo trimestre los precios apenas bajaron un 0,9%, mientras que en el primero la caída fue la más acusada del año, del 2,9%. En el cuarto trimestre de 2009, el precio de la vivienda libre cayó un 4,3% en tasa interanual.

En tasa intertrimestral (cuarto trimestre sobre tercer trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 0,1%, frente a la bajada del 2,2% experimentada entre julio y septiembre, lo que la convierte en la menor tasa de caída intertrimestral desde que comenzó el desplome.

Modera la caída de los dos últimos años

La caída de precios al cierre de 2010 también es más moderada que la experimentada en los dos últimos años, que fue del 5,4% en 2008 y del 4,3% en 2009. El índice de precios de vivienda (IPV), que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), detalla cómo el precio de la vivienda libre comenzó su descenso interanual en el segundo trimestre de 2008, cuando bajó el 0,3%. Esta caída se agudizó y tocó suelo un año después, al situarse en el 7,7%, momento a partir del cual comenzó a moderarse.

La tasa de caída de 2010 proporcionada hoy por el INE no coincide con la publicada por el Ministerio de Fomento, que utiliza los datos de la asociación de sociedades de valoración Atasa y que arrojó un descenso del 3,5% al cierre del pasado año. Esto se debe a que el IPV, elaborado con la información facilitada por el Consejo General del Notariado, no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas.

Por tipo de vivienda, la caída del precio de la vivienda nueva pasó del 2,6% del tercer trimestre al 2,1% del último trimestre del ejercicio. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 1,6%, dos décimas superior a la del trimestre anterior (-1,8%).

El precio de la vivienda aumentó a cierre de 2010 en Extremadura y en Madrid, donde las casas se encarecieron un 1,7 %, respectivamente, mientras que en el resto de las comunidades autónomas, se abarataron.

Los mayores descensos interanuales correspondieron a Cantabria (7,2 %), La Rioja (6,2 %), Navarra (5,9 %), Aragón (4,3 %), Comunidad Valenciana (3,3 %), Canarias (3,2 %), Cataluña (2,8 %), Murcia (2,6 %) y Andalucía (2,1 %).

Por debajo de la media nacional, el precio de la vivienda disminuyó en País Vasco (1,4 %), Galicia (1,4 %), Castilla y León (1,3 %), Baleares (1,3 %), Asturias (1 %), Castilla-La Mancha (0,8 %), mientras que en la ciudad autónoma de Ceuta bajó el 2,6 % y en Melilla descendió el 1,1 %.