_
_
_
_
_
Baja un 4,5% en febrero, según Tinsa

El precio de la vivienda sigue cayendo tras el fin de la deducción fiscal

Los precios de la vivienda siguieron cayendo en febrero tras la desaparición de la deducción fiscal desde el 1 de enero de 2011. El precio medio de la vivienda descendió un 4,5% interanual en el segundo mes del año, con lo que acumula una bajada del 19,5% desde los máximos de 2007, según el índice que elabora la tasadora Tinsa sobre pisos libres.

La caída de precios registrada en febrero es algo más moderada que la de enero, cuando el descenso fue del 5% de promedio. No obstante, el fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda ha acelerado las rebajas de precios en el arranque del año, ya que las bajadas de los dos primeros meses de este año son más acusadas que la del 3,9% registrado al cierre de 2010.

La tasadora Tinsa señala que "superado el año 2010 sujeto a profundos cambios en materia fiscal que condicionaron notablemente el comportamiento del mercado, emergen nuevos factores que cobrarán protagonismo a lo largo de los próximos meses, tales como el repunte de la inflación y el incremento de los tipos de interés hipotecarios".

El año pasado estuvo marcado por la subida en un punto del IVA (del 7% al 8%) que grava la compra de vivienda nueva y el anuncio de la eliminación de la desgravación fiscal para las rentas superiores a los 24.107,2 euros, lo que motivó un adelanto de las compras para beneficiarse de los cambios fiscales. Este año, tras la supresión de la desgravación fiscal por vivienda, la atención se centra en el encarecimiento de las hipotecas debido al repunte que está registrando el euríbor ante la previsión de una subida de tipos en abril y la inflación, que se disparó al 3,6% en febrero por el encarecimiento de los precios del petróleo por la ola de revueltas en el mundo árabe.

Tinsa asegura que el factor inflación "podría producir, de mantenerse una tendencia plana o en ligero descenso del valor nominal de los inmuebles, una bajada más acusada del precio de la vivienda en términos reales". Por otro lado, señala que un alza de tipos provocará un "aumento del esfuerzo familiar para adquirir una vivienda".

Por zonas, el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa, revela un comportamiento divergente. Los municipios de la 'Costa Mediterránea' siguieron liderando los descensos con un 6,7%, cifra sin embargo inferior al 8,4% de enero. Les siguieron las 'Áreas Metropolitanas' con un descenso del 5,4% y las 'Capitales y Grandes Ciudades', con una caída del 5,2%.

Por debajo de la media se situaron el 'Resto de Municipios' con una caída del 3,3% y las 'Islas Baleares y Canarias' con un modesto recorte del 0,8%.

Archivado En

_
_