_
_
_
_
Marca máximos desde marzo de 2009

El euríbor extiende su ascenso al 1,938% tras la subida de tipos sugerida por Trichet

La resaca que dejó el discurso pronunciado el pasado jueves por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, no tiene visos de remitir. El responsable de supervisor financiero advirtió entonces que en abril podría producirse una subida de los tipos de interés. Este anuncio disparó el viernes un histórico 8,09% el índice hipotecario de referencia. Ayer, el euríbor continuaba su ascenso, para marcar máximos desde marzo de 2009.

En concreto, el índice firmó su undécima jornada al alza para sumar un 0,73% más. El euríbor se plantó así en el 1,938%, frente al 1,55% que marcaba en enero. Esta tendencia ascendente promete seguir repuntando de nuevo si se confirman los planes de Trichet.

El presidente del BCE ha mantenido los tipos al 1% desde el inicio de la crisis. Ahora, sin embargo, la amenaza creciente de la inflación parece haber decidido al francés a elevarlos de nuevo. La subida supone una nueva amenaza para países, como España, donde la recuperación económica está aún por llegar. El índice se ha adelantado, no obstante, al posible movimiento del BCE, y de continuar creciendo a este ritmo habrá superado el 2% para finales de marzo.

50 euros más de hipoteca

Semejante cifra, adelantaría los peores augurios de los analistas, que vaticinaban un euríbor del 2% al 2,5% para el cierre del ejercicio. Según el Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media en España asciende a 127.767 euros a un plazo de 22 años, y con un diferencial del 0,5% sobre el euríbor. En el caso de que el índice se sitúe finalmente en el 2,5%, el coste sobre la hipoteca media se encarecería hasta los 661 euros mensuales. Solo respecto a los cálculos del pasado febrero, esta variación elevaría en 50 euros mensuales el coste de financiar la vivienda. Unos 600 euros al año, de media, que restar de la renta disponible que les queda a las familias hipotecadas. Mientras, el desempleo sigue sin descender, y el coste energético continúa elevando la inflación.

Archivado En

_
_