El 3,2% de los españoles vive en viviendas masificadas
El 3,2% de la población española vive en una vivienda "abarrotada" de gente, mientras que un 17,6% tiene goteras o humedades en sus casas, según un estudio sobre las condiciones de los hogares elaborados por Eurostat.
El porcentaje de españoles viviendo en casas masificadas está muy lejos del 57,7% de Letonia y del 55% Hungría, si bien la población que sufre algún desperfecto en sus tejados supera a la existente en países como Francia (12,6%), Alemania (14%) y Reino Unido (14,6%).
Además, el 6,9% de los españoles admite no tener suficiente claridad en su hogar, mientras que todas las viviendas sí que disponen de váter y bañera o plato de ducha. Y es que en Rumanía hasta un 41,2% de la población no tiene en sus hogares ni bañera ni ducha, porcentaje que se eleva al 42,5% si se refiere a la posesión de un váter.
Del total de la población de la UE de los 27, un 18% comparte piso con mucha gente, un 16% tiene problemas de goteras y humedades, mientras que un 4% no cuenta con váter y un 3% tampoco con ducha o bañera.
En cuanto a los tipos de viviendas, el 64,6% de los españoles vive en un piso, el 14,2%, en viviendas aisladas y un 21,1%, en adosados. Así, los españoles son los europeos, sólo por detrás de Letonia, que más viven en pisos. En Irlanda, sólo un 3,1% vive en pisos, mientras que un 57,6% lo hace en adosados.
En concreto, el 42% de los europeos vive en un piso, el 34%, en una vivienda aislada y un 23%, en un adosado. De esta forma, la agencia estadística comunitaria constata las diferencias "considerables" en las condiciones de los hogares de los miembros de la UE.