La venta de casas baja el 94% en tres años

Seseña, como antes del 'Pocero'

75 viviendas se vendieron en Seseña en el último trimestre. Un total de 367 en todo 2010, cifra con todo superior a las 284 de 2009. En el último trimestre de 2007 las ventas de casas fueron 1.230. La caída ha sido de un 94%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento.

La localidad alcarreña se hizo famosa hace unos cinco años, cuando en un secarral cerca de la carretera Nacional 4, la que va de Madrid hacia Andalucía, empezó a emerger una gigantesca urbanización de viviendas. Residencial Francisco Hernando, uno de los proyectos icono de la burbuja inmobiliaria. 13.500 viviendas en el término municipal de Seseña -aunque alejadas del pueblo- y una nueva ciudad creada de la nada con el gancho de precios bajos y la -relativa- cercanía a Madrid por Hernando, también conocido como Paco el Pocero.

El estallido de la burbuja dejó a esta promoción, como tantas otras, a medio camino. Y, cosa también habitual, por esas fechas, empezaron a proliferar las acusaciones de corrupción, cristalizadas en una denuncia de Anticorrupción contra el ex alcalde de Seseña. Obras a medias, avalancha de venta de pisos (algunos particulares habrían comprado sobre plano más de una vivienda) y el final típico en estos casos. En enero de 2009, los bancos se quedaban con 2.000 pisos construidos, y en junio el Pocero anunció que se marchaba de Seseña.

Como tantas otras promociones, la ciudad del Pocero ha quedado suspendida en el tiempo, aunque su silueta aún despiste a los conductores que salen de Madrid. Entre 2007 y 2008 se realizaron más de 3.500 operaciones inmobiliarias en la localidad. Los 75 pisos vendidos a finales de 2010 están, según los datos en Fomento, aún muy por debajo de los que se compraban allá por 2004. La vuelta a la realidad.