_
_
_
_
Tinsa calcula que en febrero los pisos se abarataron un 4,5% anual

La rebaja de precios inmobiliarios se mantiene a la espera del 'efecto euríbor'

Superado 2010 y los cambios fiscales habidos en materia de vivienda, las rebajas de precios inmobiliarios cerraron febrero en niveles muy parecidos a los de enero a la espera del impacto que tenga en el mercado el repunte del euríbor. Las casas se abarataron otro 4,5% anual el mes pasado, según Tinsa.

Existe bastante expectación por ver cómo evolucionan los principales indicadores de precios y demanda de vivienda correspondientes a este comienzo de año para ver hasta qué punto han influido en el sector los cambios habidos durante 2010.

Y una de las claves que incidirá en las ventas es, sin duda, conocer qué están haciendo los precios. Una de las tasadoras líderes del mercado, Tinsa, hizo público ayer su informe correspondiente a febrero en el que los precios se redujeron de promedio un 4,5%, medio punto menos de lo que lo habían hecho en enero.

Tipos hipotecarios

Así, tras la fuerte corrección que había experimentado el ajuste de precios en enero, cuando pasó de rebajas del 3,9% de promedio al 5%, el índice general que elabora Tinsa se mantuvo en niveles muy similares en febrero. De hecho, en términos acumulados desde máximos, la depreciación se mantuvo en el 19,5%.

Fuentes de la tasadora explican que este año emergen "nuevos factores que cobrarán protagonismo a lo largo de los próximos meses, tales como el repunte de la inflación y el incremento de los tipos de interés hipotecarios".

El alza del primero de esos factores producirá una bajada más acusada del precio de la vivienda en términos reales. Y, por otro lado, el crecimiento de los tipos contribuirá, de confirmarse, a un aumento del esfuerzo que deben realizar las familias para adquirir una casa o, sencillamente, para continuar pagando un crédito hipotecario anterior, lo que desanimará cualquier compra futura.

De hecho, el principal indicador que se utiliza como referencia en las hipotecas, el euríbor a 12 meses, registró ayer un nuevo incremento de ocho milésimas. Se situó en tasa diaria en el 1,946%, el nivel más alto desde el 9 de marzo de 2009 (1,946%), y suma ya 12 jornadas consecutivas de incrementos.

Es más, con solo seis sesiones de cotización en marzo, el nivel mensual escala al 1,856%, lo que supone un repunte de 0,142 puntos básicos respecto a febrero (1,714%) y se sitúa en la cota más alta desde hace dos años. De continuar así hasta el cierre del mes, no solo podría superar el 2%, sino que se anotaría el avance mensual más elevado en años. La posible subida de tipos de interés en abril anunciada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha pasado factura a este indicador, que ha comenzado a adaptarse con rapidez a este nuevo escenario. De continuar el euríbor con esta escalada, las hipotecas medias que deban revisarse utilizando este indicador como referencia podrían encarecerse más de 500 euros anuales.

Promotores y constructores coinciden en que éste no es el escenario más propicio para que se produzca una recuperación de las ventas, por lo que no descartan que, sobre todo en algunas zonas, se produzca una aceleración en las rebajas de precios de los inmuebles. Según el informe de Tinsa, según sea el área, el comportamiento continúa siendo bastante dispar. La costa mediterránea protagonizó caídas de precios del 6,7%, las más elevadas, si bien se desaceleró bastante respecto al mes anterior (-8,4%). Le siguieron las coronas metropolitanas (-5,4%), justo los dos mercados donde se concentra el mayor stock.

Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer una inversión de 1.700 millones de euros hasta 2012 en el marco del plan estatal para rehabilitar 190.000 viviendas.

Las cifras

Comportamientos divergentes-Áreas metropolitanas: es donde más se acelera el ajuste al pasar del -4,1% de enero al -5,4% de febrero.-Costa mediterránea: los inmuebles se deprecian un 6,7% anual y acumulan un recorte del 27,2%.-Capitales: notable caída también, del 5,2%.-Baleares y Canarias: registraron rebajas de precios muy moderadas, de apenas el 0,8%.

Las compras a corto plazo, en mínimos

Más de la mitad de los españoles, en concreto el 57%, no se plantea adquirir una vivienda a corto plazo y solo un 5% ha pensado invertir en un inmueble, según una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).El estudio destaca que en 2007, último año antes de la crisis, el porcentaje de españoles que no se planteaba comprar una casa a corto plazo era del 35%, mientras que un 9% reconocía tener intención de adquirir un inmueble. Asimismo, el informe destaca que el perfil del comprador más común es el de una persona que ronda los 40 años, con una familia de tres o cuatro miembros, y que busca especialmente adquirir una vivienda con garaje para convertirla en su residencia habitual. En muchos casos, se trata de cambiar su domicilio actual por otro más adecuado a sus necesidades, la que los expertos denominan vivienda de reposición.La OCU considera que el precio de la vivienda seguirá bajando a lo largo de este año, dado que existe un extenso parque de pisos sin vender ni alquilar, y la demanda ya no crecerá como antes, puesto que el elevado paro ha hecho descender la capacidad de compra. Otro factor en contra con el que se encuentran una parte de los potenciales compradores es el hecho de que se haya restringido la deducción fiscal por compra. Y, por último, nada indica que las entidades hayan vuelto a flexibilizar las condiciones para conceder préstamos, salvo en los casos en los que el comprador vaya a adquirir una de sus viviendas en cartera. La OCU pide a las entidades financieras más transparencia en la contabilidad del valor real de sus casas e insta al Gobierno a dejar de lanzar mensajes que animen a la compra, al considerar que los precios continúan sobrevalorados.

Más información

Archivado En

_
_