_
_
_
_
_
Suspenderá el pago de la Renta Básica de Emancipación a 15.000 beneficiarios

Blanco viajará a Londres en abril para intentar drenar el 'stock' de viviendas

El 'road show' de Blanco continúa. La secretaria de Estado y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha anunciado en el la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados que el ministro de Fomento viajará en abril a Londres para tratar de ganarse la confianza de los inversores y drenar el 'stock' de viviendas sin vender. Al cierre de 2009, 688.000 casas permanecían sin vender, de las que un 61% se encontraba en la costa.

Fomento está analizando en un estudio qué países visitará José Blanco a partir de abril. Unas visitas que se producen poco después de que el titular de Fomento haya visitado Panamá, Estados Unidos, Colombia y Perú, países que están promoviendo grandes planes de infraestructuras.

En este caso, el ministerio concretará planes individualizados para identificar a los interlocutores, conocer exactamente las variables de la demanda de cada país, así como las "inquietudes y puntos críticos que convenga desactivar". Con todo, Corredor ha asegurado en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados que éstas visitas se centrarán en Europa continental.

Además, en una segunda fase que se desarrollará a partir de mayo o junio, Fomento pondrá en marcha una "misión comercial", con una previa selección de productos inmobiliarios que cumplan unos requisitos y exigencias mínimas de legalidad jurídica, urbanística y de calidad, a través de una evaluación a la que "voluntariamente" podrán someter sus productos los promotores interesados.

Corredor calificó esta iniciativa de "inédita" y confirmó que está llamada a "reestablecer y mejorar la confianza de los inversores" y a lograr "drenar" el excedente de viviendas.

La Comisión mixta, en próximas semanas

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas avanzó también que la Comisión de Trabajo para el Impulso del Sector Inmobiliario, que integran el Ministerio de Fomento, entidades financieras y promotores, podría celebrar su primera reunión "en las próximas semanas".

La comisión, que fue anunciada por el ministro de Trabajo, José Blanco, en el mes de enero, tenía previsto reunirse el pasado 2 de febrero tras las primeras reuniones mantenidas en enero con unos y otros agentes, pero quedó aplazada 'sine die'.

Por otro lado, Corredor desveló que, una vez celebrada esa primera reunión, se crearán cuatro grupos de trabajo de composición mixta que se centrarán en las materias de suelo, excedente de vivienda, inicio de nuevas promociones y rehabilitación y regeneración urbana.

"Cada uno de estos grupos está llamado a producir un resultado concreto, con propuestas que puedan elevarse nuevamente a la reunión plenaria", señaló.

Nuevas incidencias en la renta básica

Por otro lado, Corredor informó de que Fomento ha detectado 15.271 beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación que en 2009 superaron los ingresos máximos permitidos -22.000 euros- para poder acceder a la ayuda de 210 euros mensuales, y ha señalado que "les será en breve comunicado" a los beneficiarios, que verán suspendido el ingreso de la prestación "cautelarmente".

El número de incidencias es prácticamente el doble que las correspondientes al ejercicio 2008, para el que los beneficiarios detectados ascendieron a 8.214 personas. Hasta la fecha, 270.000 jóvenes se han beneficiado de esta medida.

Más adelante, corresponderá a las comunidades autónomas si ante las alegaciones que puedan presentar los afectados corresponde o no retirar el derecho a las ayudas y ordenar el reintegro de las cantidades percibidas.

Ahora bien, Corredor avanzó que, a falta de datos globales de las comunidades autónomas, tras realizar la mayoría de las comprobaciones cursadas hasta la fecha, se ha procedido a la retirada de la ayuda en estos casos.

Corredor explicó que no se han podido realizar estas acciones de control con anterioridad porque hasta el pasado mes de mayo no habían podido cruzar los datos del Ministerio con los de la Agencia Tributaria.

Más información

Archivado En

_
_