_
_
_
_
_
Operaciones realizadas a final de 2010

La venta de casas se dispara un 20% en enero por el 'efecto fiscal'

El cierre de 2010 supuso un impulso a la venta de casas, según corroboró ayer el INE. En enero se inscribieron 45.013 compraventas de pisos en los registros de la propiedad, un 19,6% más que un año antes. Muchas de esas operaciones se realizaron unos meses antes, con el fin de escapar al recorte de la deducción fiscal.

Del total de 45.013 operaciones, el 51,5% se realizó sobre viviendas usadas mientras el 48,5% restante se hizo sobre inmuebles nuevos, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese aumento de casi un 20% en las compraventas supone romper la tendencia que habían marcado desde el verano pasado, una vez superado el efecto de la subida del IVA que grava los pisos de nueva construcción, que pasó del 7% al 8% en julio.

Además, se trata de la segunda tasa de incremento más elevada desde 2008, 10 puntos por debajo de la más alta, registrada en agosto de 2010, cuando repuntó hasta el 29,6%. Comparadas con el mes anterior, las ventas se dispararon un 43,1%.

En cuanto al porcentaje de vivienda de precio libre y aquella que cuenta con algún grado de protección, la mayor recuperación se produjo en las VPO, cuyas ventas se incrementaron un espectacular 25,6%. No obstante, en la proporción total, las casas protegidas continuaron representando poco más del 11% de las transacciones totales.

La compra de pisos de protección oficial aumenta un 25,6% en enero

Mercado de segunda mano

Por su parte, la compra de vivienda usada también experimentó en enero un significativo aumento, del 24,3% anual, y sumó 23.168 transacciones; mientras que se vendieron 21.845 casas nuevas, casi un 15% más que un año antes. Por territorios, casi el 60% de las operaciones se concentró en cuatro regiones: Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Sin embargo, medido en número de operaciones por cada 100.000 habitantes, las regiones donde más casas se vendieron fueron La Rioja (166) y Cantabria (161). Sumando todas las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de compraventas ascendió en enero a 158.194, lo que representa un repunte del 1,7% anual. Según la forma en que se transmitieron, las compraventas sumaron 88.204 (un 8,2% más) y 28.024 por herencia (+6,4%). Las donaciones y permutas registraron tasas negativas.

Pendientes de los datos del segundo trimestre

La patronal de los promotores madrileños, Asprima, explicó ayer que la subida de las compraventas de viviendas en el mes de enero aún corresponde al efecto llamada generado por la eliminación de la deducción por compra para rentas superiores a los 24.000 euros en 2011.En un comunicado, Asprima argumentó que estos datos se refieren a escrituras públicas firmadas unos dos meses antes, por lo que es de esperar que los datos de los registros de la propiedad correspondientes a febrero continúen confirmando la recuperación de las ventas correspondientes a finales del año pasado.Así pues, los promotores estiman que, para tener la certeza de que ya se ha pasado lo peor en cuanto a niveles de ventas de viviendas, en mínimos de la historia reciente, "será crucial conocer los datos correspondientes al segundo trimestre del año". El repunte del euríbor o la imperiosa necesidad de algunos bancos por vender sus activos inmobiliarios puede contribuir a ello.

Archivado En

_
_