_
_
_
_
"LOCO IVÁN" EN EL DAX. El selectivo germano ha sido la plaza europea más perjudicada desde que se inició la crisis de Ucrania. No logró acercarse en toda la semana a la parte superior del gap bajista abierto el lunes pasado. En la última sesión nuevo marubozu bajista idéntico al trazado ese día. Un clara maniobra a lo "Loco Ivan" de 180 grados que le lleva de nuevo al soporte de los 9.338 puntos. Veremos si se trata de la llamada última envolvente bajista. De ser así, no habría más descensos en la sesión del lunes y sí algún tipo de figura de giro al alza. Si por el contrario, la táctica bajista triunfa, intentarán volver a los 9.100/9.000 puntos. Nivel que no debe ser perdido en ningún caso. El corto plazo quedaría en manos de los osos completamente.

Maniobra suicida "Loco Iván" en Bolsa

Un submarino soviético de la clase November gira 180 grados por la tensión en Ucrania. Enfrente y a toda máquina, una nave de la OTAN de la clase los Ángeles le perseguía. En el último mensaje recibido, el capitán americano activó la alarma de choque y armó los torpedos de proa.

LUCHA POR CERRAR EL HUECO BAJISTA. El selectivo español no consiguió cerrar la parte superior gap bajista sobre los 10.012 puntos y se mantiene consolidando posiciones sobre los 9.800 puntos tras perder la directriz acelerada. Puede estar desarrollando una bandera consolidativa, a la que posiblemente le quede un segundo mínimo por trazar sobre los 9.600 puntos. Sólo cerrando el citado gap, los alcistas darían un golpe de mano para evitar la visita a la parte inferior de la bandera. Las sólidas velas trazadas tanto por alcistas como por bajistas hablan de la igualdad de fuerzas de ambos contrincantes. Por debajo de los 9.600 puntos, dos claros soportesen el corto plazo, los 9.439 y los 9.036 puntos. Más abajo, la clavicular del extenso HCH invertido, cuya ruptura propició el ataque a los 10.000 puntos.

Una de cal y otra de arena

El Ibex no logra cerrar el hueco bajista sobre los 10.012 puntos Europa marca nuevos máximos con el Dax a la cabeza. En Wall Street, el Dow Jones deja atrás la divergencia con sus homólogas.

EL MIBTEL EN PLENA ASCENSIÓN. En el gráfico puede apreciarse claramente como el César italiano ha salido disparado al alza tras batir los 18.000 puntos. El primer lateral queda roto. Posteriormente a superado la primera dificultad sobre los 19.000 puntos, nivel que está consolidando en la actualidad. La proyección del doble suelo desde los 15.000 puntos le sitúa sobre los 22.000 puntos en el medio plazo. Zona que coincide con la parte superior del canal alcista que está desarrollando. Mientras los 18.000 puntos no se pierdan, nada puede inquietar la tendencia del selectivo italiano. El objetivo de largo plazo se sitúa entre los 23.000 y 25.000 puntos.

La gran banca desafía los 10.000

Tras nueve jornadas consecutivas al alza, el Ibex alcanzó las cinco cifras. A finales de semana, los grandes bancos presentan sus resultados. El objetivo del selectivo español en el medio plazo se sitúa en los 11.000 puntos.

REVENTÓ EL HCH INVERTIDO. Nítida la ruptura final del extenso hombro cabeza hombro invertido con una explosiva salida que ha disparado al Campeador hasta las cercanías de los 10.000 puntos. Típica reacción de este tipo de figuras tras confirmarse. Este gran patrón alcista supone el principio del fin de la tendencia bajista iniciada en 2007, si logra desarrollarse en su totalidad. La figura tiene una proyección suficiente como para alcanzar los 12.000 puntos. La siguiente resistencia horizontal de relevancia en tendencia está en los 11.000 puntos. La parte superior del canal alcista está sobre los 10.200 puntos. Es posible que llegue hasta allí en próximas sesiones antes de corregir con fuerza. La zona de los 9.036 puntos sería zona óptima para subirse a la tendencia si da ocasión. Antes, los bajistas tendrían que perforar varios soportes de corto plazo. Entre ellos los 9.615 puntos, más abajo el hueco abierto al alza entre los 9.439 y los 9.485 puntos.

El Ibex cae presa del pánico comprador

Al igual que hay pánico vendedor en las tendencias bajistas, también existe el pánico comprador en las alcistas. Este aparece cuando tras una ruptura en niveles clave, se producen importantes alzas. El miedo de muchos grandes inversores a quedarse fuera les obliga a entrar aceleradamente.

EL MSCI WORLD APOYA A LOS ALCISTAS. Hoy nos detenemos en el MSCI WORLD, el más amplio índice de renta variable global. En su gráfico de largo plazo vemos como ha desarrollado dos grandes impulsos como los selectivos americanos y alemán. Aún le queda recorrido al alza hasta alcanzar los máximos históricos dejados en 2007. Ayer superó ligeramente la última resistencia antes de los 1.686 puntos. La parte superior del canal de fondo queda aún más arriba, muy cerca de los 1.800 puntos. Como primer soporte clave en tendencia quedan los 1.380/90 puntos. Si este índice tan amplio e importante logra alcanzar la subida libre absoluta, el 2014 puede ser un gran espectáculo alcista.

Grave error en plena ciclogénesis bursátil

Los grandes techos vienen precedidos de enérgicas compras de las manos débiles mientras las manos fuertes aprovechan la euforia para repartir papel. Los pequeños inversores han ido saliendo del Ibex durante la gran subida veraniega. Los grandes tiburones del mercado han hecho lo contrario, entrar a saco.

ASCENSO HACIA LA GLORIA. Imponente tendencia la desarrollada por el S&P desde el año 2009. Los alcistas han logrado superar los máximos históricos de los años 2000 y 2007, manteniéndolos sin problemas en un interminable canal alcista. La última corrección vivida en el selectivo americano, es consecuencia de la última barrera que tiene por delante, la directriz superior del vasto canal de fondo. Superada esa zona, el general Custer podría dispararse muy por encima de los 1.800 puntos. Como soporte importante quedan los 1.550/76 puntos, ruptura de los máximos históricos. Más abajo los 1.400 puntos, zona inferior del mencionado canal.

S&P 500: Tendencia insaciable

El patrón de las bolsas mundiales cumple con todos sus objetivos en 2013. Alcanzó la subida libre absoluta y la mantiene a día de hoy. Un fuerte escollo tiene por delante, batir la parte superior del canal alcista del largo plazo.

DIFERENTE CON MOTIVO. Extensa tendencia de fondo del Dax alemán en la que se distinguen dos claros canales alcistas que le han llevado a alcanzar la subida libre absoluta. La mantiene a día de hoy. A pesar de la prolongada subida, el potencial de subida sigue siendo enorme. Puede superar los 10.000 puntos en largo plazo, parte superior de ambos canales. Un descenso hasta los 7.600 puntos, ofrecería una ventana de trading tendencial para reentrar en la robusta tendencia, mientras no perdiera a cierre semanal los 7.400 puntos.

Dax: Prestaciones ilimitadas

El Dax mantiene sin problemas la subida libre absoluta. Dos claros canales alcistas guían la extensa tendencia alcista de fondo. El potencial de subida en el largo plazo sigue siendo muy alto, más allá de los 10.000 puntos. Los 7.600/400 puntos serían una zona óptima para subirse al Káiser germano.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_