_
_
_
_

BlackRock se acerca a los 70.000 millones de inversiones en acciones y bonos españoles

El gigante estadounidense es el mayor inversor institucional del país a través de sus cientos de fondos

Sede de BlackRock en Nueva York.
Sede de BlackRock en Nueva York.
Miguel Moreno Mendieta

La gestora de fondos de inversión BlackRock lleva años consolidada como la mayor del planeta, con un patrimonio administrado valorado en 11 billones de euros. La firma fue fundada en Nueva York por Larry Fink —que aún la dirige—, en 1988, y desembarcó en España hace ahora 30 años. Su ascenso ha sido meteórico y ya maneja aquí inversiones por valor de 69.000 millones de euros, tanto en acciones como en deuda pública y corporativa. En muchas de las compañías del Ibex 35 es el mayor accionista, pero desde la entidad recuerdan que ellos invierten a través de fondos y siempre en nombre de sus clientes. También subrayan que hay cientos de vehículos de inversión con el sello BlackRock con presencia en España, y que cada uno tiene sus propios objetivos. No hay una postura única que emana desde su sede en Nueva York hacia todos los fondos.

Con todo, el poderío de BlackRock es incuestionable. Solo en Bolsa española sus fondos controlan más de 36.000 millones de euros; sus participaciones en emisiones del Tesoro español (y de otros organismos públicos) están valoradas en 17.000 millones de euros; y sus posiciones en deuda de empresas españolas suman otros 14.000 millones de euros. A estas inversiones más tradicionales añade la presencia más reciente en activos no cotizados, especialmente en el sector inmobiliario. En esta nueva faceta han realizado ya compras valoradas ya en más de 1.000 millones de euros.

Esta ingente cantidad de dinero hace que el gigante inversor tenga un gran peso en muchas de las grandes cotizadas españolas. En BBVA es el mayor accionista, con una participación del 10,75%. Pero es que también lo es en Banco Sabadell (con un 6,2%), el rival por el que el primero ha hecho una oferta de compra. También son los principales propietarios de Banco Santander (9%), de Iberdrola (6,5%), de Repsol (6%)...

En el último año, la presencia en España no ha hecho más que aumentar, sobre todo tras cerrarse la adquisición del grupo GIP, el principal gestor de infraestructuras del mundo, y que en España controlaba el 20% de Naturgy. Edward Winter, uno de los directivo de esta firma explicaba recientemente en unas conferencias en Londres que “las infraestructuras cada vez van a ganar más protagonismo en las carteras de los inversores, porque hay mucho por construir, desde centros de datos a cables de fibra óptica, torres de comunicación, cables submarinos... pero también grandes baterías de almacenamiento de energía, nuevas plantas de producción eléctrica, y BlackRock, ahora con GIP, va a jugar un papel muy importante en este desarrollo”. En el caso de España, Winter subraya que “la inversión en infraestructuras ha empezado ahora a despertar”.

Las dos caras del gigante

Para entender el negocio de BlacRock en España hay que comprender que tiene dos caras muy diferenciadas. Por un lado, están las inversiones de los fondos. Los mencionados 69.000 millones. Es dinero de clientes estadounidenses que acaba comprando acciones españolas, ya sea a través de fondos que siguen la evolución de índices bursátiles, vía fondos de gestión activa o por medio de mandatos institucionales. Esas decisiones de inversión se toman mayoritariamente en Londres y Nueva York. De hecho, será en esas plazas donde se vaya a tomar la decisión sobre la opa BBVA-Sabadell.

La otra cara es el dinero que los clientes españoles invierten en fondos de inversión de BlackRock, que puede acabar comprando acciones de Estados Unidos, de China o de Alemania. De acuerdo con los últimos datos facilitados por Inverco, la asociación del ramo, la firma estadounidense ha distribuido aquí fondos por valor de 46.700 millones de euros, siendo la segunda mayor gestora internacional, solo por detrás de la francesa Amundi, que adquirió el negocio de gestión de activos de Banco Sabadell.

Además de estas dos facetas de inversor y distribuidor de fondos —las dos caras de la misma moneda—, el gigante neoyorquino tiene una tercera faceta, más desconocida, pero cada día más importante. Se trata de su negocio como proveedor de tecnología financiera, para grandes clientes, como bancos o aseguradoras. Cada vez son más las corporaciones que contratan su sistema de gestión de riesgos Aladdin, que permite unificar todas las posiciones de un fondo, una gestora o un cliente de banca privada, tomar decisiones de una forma más ágil y monitorizar mejor los riesgos agregados.

Hace una semana se conoció el último acuerdo en este sentido. Se trata de la aseguradora Mapfre, que ha contratado a BlackRock para modernizar toda su división de gestión de activos. Unas semanas antes fue CaixaBank quien se alió con la gran gestora norteamericana para utilizar su servicio Aladdin para ofrecer un servicio más personalizado a sus clientes de banca privada, una división que gestiona activos por valor de casi 150.000 millones de euros. También la gestora de Banco Santander utiliza esta plataforma de gestión de riesgos.

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el grupo estadounidense, esta nueva línea de negocio representa ya el 8% de sus ingresos (1.500 millones de dólares anuales) y la plataforma emplea a más de 5.000 trabajadores, casi todos ingenieros, lo que representa casi el 40% de la plantilla. Aladdin, que surgió como una herramienta interna para la monitorización y control de las inversiones propias, se ha ido convirtiendo en una mina de oro, que permite a BlackRock diferenciarse de la competencia. En España, 11 de los 47 trabajadores de la firma se dedican a esta línea de negocio.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_