El ‘trumpismo’ vuelve: BBVA, automovilísticas y fabricantes de bebidas espirituosas caen en Bolsa lastrados por los nuevos aranceles
El presidente electo de EE UU anuncia gravámenes del 25% para las importaciones desde Canadá y México y del 10% adicionales para las chinas desde el primer día de su legislatura. Los analistas creen que abogará por una política comercial dura
El Trump 2.0 calienta motores y el mercado se prepara para cuatro años más de volatilidad. El anuncio del presidente electo de los Estados Unidos de que impondrá desde el primer día de su legislatura aranceles a China, Canadá y México está lastrando las cotizaciones de las firmas europeas más expuestas a estos mercados: fabricantes de coches y de bebidas espirituosas. A penas unas horas después de que el mercado recibiera de con optimismo el nombramiento de Scott Bessent como secretario del Tesoro, Trump avanzó en un mensaje en su propia red social, Truth Social, que fijará tasas “sobre TODOS los productos que ingresan a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, y que seguirán vigentes “hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”. Los nuevos aranceles serán del 25% para todas las importaciones de Canadá y México y un 10% adicional a los ya existentes para China. Las firmas de análisis se preparan para una segunda legislatura de Trump marcada por un perfil más duro en materia de relaciones comerciales.
El próximo presidente estadounidense ya avanzó durante la campaña electoral que pondría en marcha una nueva política comercial en Estados Unidos que pasaba por la fijación de nuevos aranceles, de hasta el 60% en el caso de las importaciones chinas y del 10% para el resto, pero los analistas calculaban que su imposición no iba a ser inminente. Desde UBS esperaban que no se aplicaran hasta la segunda mitad de 2025 para China y que se alargaran hasta 2026 para el resto. La decisión de Trump, que de ratificarse, entrará en vigor el próximo 20 de enero, ha sido calificada de “irresponsable” por las autoridades chinas, según ha recogido la televisión estatal CCTV. Más allá, el vicepresidente chino Han Zheng ha asegurado que “la globalización económica es una tendencia histórica irreversible” y ha insistido en que China “trabajará para construir un sistema económico mundial abierto y salvaguardar la estabilidad y el funcionamiento sin trabas de la cadena de suministro industrial global”.
Los mercados han respondido con caídas. En las Bolsas asiáticas se han impuesto el rojo, aunque de forma moderada. El Nikkei 225 se ha dejado un 0,9% y el Topix, un 1%, si bien los analistas consideran que por el momento el gravamen anunciado para las importaciones chinas se sitúa por debajo del anunciado anteriormente. Unas caídas que también se han replicado en Europa, con el Euro Stoxx 50 restando un 0,7% y que han tenido su reflejo en el mercado de divisas, con el dólar canadiense bajando a su mínimo en cuatro años y medio y el peso mexicano ahondando en los niveles más bajos frente al dólar desde comienzos de 2022. Desde Deutsche Bank estiman que se trata de la “vuelta del trumpismo más puro”, mientras que los expertos de ING apuntan a que “si bien la medida puede verse como una táctica de negociación antes de que asuma el cargo el 20 de enero, es arriesgado subestimar el impacto en el mercado de divisas” y no descartan que tanto el peso mexicano como el dólar canadiense tengan que enfrentarse a mayores desafíos que los registrados durante la primera legislatura de Trump.
Aunque la amenaza de Trump no llega por el momento a Europa, el mercado sí que se ha dejado llevar por la incertidumbre y los mayores recortes se están viendo en la automoción y los productores de bebidas espirituosas. Entre los fabricantes de coches y de camiones, Stellantis —que tiene varias fábricas en México de marcas como Peugeot, Fiat y Chrysler— se ha dejado un 4,8%, caída que en el caso de Daimler Truck se ha ampliado al 6%. Menores recortes han registrado Renault, Volvo o Volskwagen, que se han dejan entre un 0,8% y un 2,4%. En el sector ya llueve sobre mojado, dado que con su habitual verborrea, Trump llegó a amenazar en septiembre que fijar aranceles del 100% para los coches importados desde México en un intento de fomentar el proteccionismo comercial y obligar a las marcas, tanto estadounidenses como europeas como chinas, a ensamblar sus automóviles en el país.
También han cedido las marcas de bebidas espirituosas, con Diageo y Campari restando un 1,7% y un 2,4%, seguidos por Pernod Ricard (-1,4%). Desde Citi apuntan que Diageo importa el 43% de sus ventas en Estados Unidos desde México y Canadá, porcentaje que baja hasta el 27% en el caso de Campari y al 16% para Pernord. Así, los analistas del banco de inversión estadounidense calculan que el nuevo arancel de Trump podría provocar una rebaja acumulada del 5,5% para el beneficio por acción de Diageo y del 2,5% para Pernod. Tampoco han esquivado el castigo cerveceras como AB Inbev, que se ha dejado un 2,4%, y Heineken, que ha perdido un 1,5%.
Las caídas también han llegado al mercado español, donde BBVA es la firma más penalizada y lastra al resto de la Bolsa española. La entidad financiera se ha dejado un 3,3% en Bolsa penalizada por su exposición al mercado mexicano, que aporta cerca de la mitad de su beneficio. Desde las pasadas elecciones estadounidenses el banco se deja un 6% en Bolsa, lastrado también por unos débiles datos macroeconómicos en la zona euro que podrían favorecer recortes de los tipos de interés más agresivos por parte del Banco Central Europeo.
Los gestores de activos van poco a poco mentalizándose del papel que puede desempeñar Trump para el mercado financiero durante los próximos cuatro años. Desde Merlion Fund, Calvin Yeoh, reconoce en declaraciones a Bloomberg que operar en los mercados es similar a correr una carrera de obstáculos, pero bajo la presidencia de Trump es hacerlo “bajo fuego de mortero”. “Ya es bastante difícil incluso con la dirección en la mano”, apunta el gestor. En la misma línea, Justin Onuekwusi, CIO de St. James’s Place, considera que “solo estamos viendo el comienzo de la volatilidad, y la volatilidad va a continuar a medida que continúe la retórica”. En su opinión, es muy difícil evaluar si se trata de una amenaza, una promesa o una herramienta de negociación.
Emmanuel Crau, analista de Barclays, reconoce que “los mercados están en un estado de vaivén total por el momento” y recuerda que si el nombramiento de Scott Bessent como secretario del Tesoro en EE UU fue bien recibido por el mercado e interpretado como una decisión pragmática por parte del republicano, las aguas se han vuelto a enturbiar y gana peso la creencia de que “Trump adoptará una postura arancelaria dura”. En esta línea, desde el banco japonés MUFG, su analista Derek Halpenny comenta que “Trump que envía una señal muy clara a los mercados financieros: que la reacción al nombramiento de Scott Bessent se equivocó: no habrá un enfoque blando o equilibrado en la política arancelaria comercial y es muy probable que ahora las palabras de Trump deban tomarse en serio al menos hasta hasta el punto de dejar claro que los aranceles serán una realidad desde el primer día sin importar quién sea el secretario del Tesoro.
Más allá del efecto inmediato en la renta variable y en las divisas, los estrategas de Goldman Sachs apuntan un efecto directo de la imposición de aranceles: la inflación. Según sus cálculos, “es probable que los nuevos aranceles retrasen el regreso de la inflación en EE UU al 2% en 2025″ y recuerdan que la experiencia de la primera legislatura de Trump muestra que estos gravámenes se trasladan en gran medida a los precio de consumo.
México se convirtió en 2023 en el principal socio comercial de Estados Unidos, adelantando a China. El 80% de las exportaciones mexicanas tienen destino estadounidense. Hasta septiembre, el país exportó mercancías a EE UU por importe de 378.884 millones de dólares, por encima de los 322.172 millones de dólares que sumaron los productos provenientes de China.
Vuelve la cotización a golpe de ‘tweet’
Tesla: el fabricante de coches eléctricos rebota un 1,5% tras dejarse el lunes un 4% en Bolsa tras conocerse que California podría eliminarla de la lista de empresas candidatas a recibir ayudas por la compra de coches eléctricos el próximo año. Entre las promesas electorales de Trump está acabar con los créditos fiscales para los vehículos cero emisiones, unos 7.500 dólares por la compra de un coche eléctrico nuevo, una decisión que el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, estudia compensar con el regreso de unas ayudas, finalizadas en 2023, que excluirían a los modelos y fabricantes con mayor peso en el estado, afectando a Tesla. Esta posibilidad ha sido criticada por el fundador de Tesla, Elon Musk, que ha recordado que “¡Tesla es la única empresa que fabrica sus vehículos eléctricos en California! Esto es una locura”.
Elly Lilly y Novo Nordisk: subidas moderadas para los fabricantes de fármacos contra la obesidad tras conocerse que Joe Biden va a proponer que este tipo de medicamentos sean cubiertos por los sistemas sanitarios Medicare y Medicaid. Las farmacéuticas con mayor peso en este mercado, Elly Lilly y Novo Nordisk, registran ligeros avances. La firma estadounidense avanza un 5,8% y los títulos de Novo Nordisk han moderado hasta el 1,8%, tras llegar a subir un 4%.