_
_
_
_

España, el país europeo más generoso con sus dividendos en el tercer trimestre

Las cotizadas españolas repartieron 4.658 millones de euros entre julio y septiembre, un 12,5% menos que en el mismo período del año anterior

Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso (EFE)
V. G.

España es el país europeo que ha repartido más dividendos en el tercer trimestre del año, seguido de Francia y Países Bajos completando el podio de los más generosos con los accionistas. Las cotizadas españolas desembolsaron 4.900 millones de dólares (4.658 millones de euros) entre junio y septiembre, mientras que las francesas entregaron 4.800 millones de dólares (4.562 millones de euros), por delante de los 4.100 millones de dólares (3.856 millones de euros) que entregaron las cotizadas belgas, según se recoge en la última edición del Janus Henderson Global Dividend Index.

Pese a que fue la cifra más elevada de Europa, este importe repartido implica una caída del 12,5% respecto a los cupones entregados en el mismo período del ejercicio anterior. Janus Henderson recuerda que el tercer trimestre del año es, en términos estacionales, el “más tranquilo”, dado que la mayoría de las empresas españolas aumentó el pago de sus dividendos o los mantuvo estables. La caída de la cifra global se debe, en concreto, al recorte sufrido por Endesa en relación con un pago de 530 millones de euros tras perder un laudo arbitral y que ‘se comería’ buena parte de sus beneficios.

A nivel global, los dividendos crecieron un 3,1%, hasta 431.100 millones de dólares en el tercer trimestre (409.706 millones de euros), una cifra récord para este periodo del año. Pese a ello, la tasa de crecimiento fue relativamente moderada en comparación con los trimestres anteriores, ya que el incremento subyacente había sido del 6,6% en el primer semestre de 2024. Esta evidente ralentización se explica por las pronunciadas rebajas de solo solo cinco empresas, que eclipsaron el crecimiento más sólido del conjunto del mercado. Entre ellas, destacaron las de Evergreen Marine, en Taiwán, y Glencore en el Reino Unido, que tuvieron un impacto de 3,4 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del tercer trimestre.

Sin estos recortes, el crecimiento mundial de los dividendos se habría duplicado hasta el 6,5%, en consonancia con el primer semestre y la previsión para el conjunto del ejercicio. En este sentido, la mediana de crecimiento -o crecimiento típico- de las distribuciones de las empresas fue del 6,0% en el tercer trimestre. A escala mundial, nueve de cada diez empresas (88%) aumentaron sus dividendos o los mantuvieron estables. De cara a cierre de año, desde la gestora mantienen la previsión de crecimiento subyacente del 6,4% en 2024, aunque en términos generales, se ajusta ligeramente a la baja la cifra prevista hasta los 1,73 billones de dólares (1,63 billones de euros), lo que supone un crecimiento interanual del 4,2%, debido a los menores dividendos extraordinarios. Así, el estudio ha constatado que la tasa de crecimiento fue relativamente moderada en comparación con los trimestres anteriores, ya que el incremento subyacente había sido del 6,6% en el primer semestre de 2024.

“Nos mantenemos expectantes a cómo evolucionará la rentabilidad de las empresas en este último trimestre del año, donde la política monetaria y la incertidumbre geopolítica tendrán un gran impacto en los mercados”, explica Juan Fierro, director para Iberia de Janus Henderson de cara al futuro. No obstante, el experto apunta a que la gestora espera que el crecimiento subyacente del ejercicio siga el ritmo positivo que ha caracterizado a la primera parte del año.

Desde el punto de vista sectorial, los bancos y las empresas de medios (impulsadas por ejemplo por Meta y Alphabet) fueron los que más contribuyeron al crecimiento, mientras que los sectores de la minería y el transporte tuvieron el mayor impacto negativo.

“Más de una sexta parte del crecimiento subyacente procede este año de empresas como Alibaba y Meta, que pagan los primeros dividendos de su historia, lo que demuestra cómo estos sectores relativamente nuevos están madurando y empezando a retribuir a los accionistas una parte de las ingentes cantidades de tesorería acumuladas. Alphabet, por ejemplo, tiene en su balance una tesorería neta de 80.900 millones de dólares (76.861 millones de euros), a pesar de haber destinado unos 45.000 millones (42.759 millones de euros) a recompras de acciones y cerca de otros 5.000 millones de dólares (4.751 millones de euros) a dividendos solo en los nueve primeros meses de este año, lo que indica que aún hay margen para que los repartos aumenten de forma significativa en el futuro”, explica Jane Shoemake, gestora de carteras de clientes del equipo Global Equity Income de Janus Henderson.


Sobre la firma

V. G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_