Solaria ahonda su caída y se deja un 13,8% desde la publicación de resultados
La empresa lidera los recortes del Ibex en lo que va de año y se deja más de la mitad de su valor en Bolsa
El año no está siendo bueno para las empresas de energías renovables cotizadas. La caída de los precios energéticos está dejando su sello en un sector que ha pasado de ser la esperanza para muchos inversores a ver continuos nubarrones en su horizonte, ahora por la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El índice sectorial S&P Global Clean Energy Index retrocede un 23% en el año, pero hay empresas como Solaria que se hunden un 51% desde enero. Caídas que se han visto agudizadas en las últimas jornadas: hoy se ha dejado un 4,1% y desde el lunes, día en el que presentó sus resultados trimestrales, cede un 13,8% en Bolsa.
Las cifras de Solaria de los primeros tres trimestres del año se han situado por debajo de lo esperado por el consenso de analistas y muestran peores números que hace un año: entre enero y septiembre ha reducido su beneficio un 34%, hasta los 57,09 millones de euros, su ebitda se ha recortado un 14,3%, al situarse en 132 millones, y sus ingresos han caído un 8,7%, hasta los 157 millones. Recortes que se justifican especialmente por su actividad en España -donde las ventas han caído un 24%- y por Portugal y Grecia, con descensos del 63%. También ha reducido sus MW en construcción un 10,1% y ha anunciado que la conexión de los 1,4 GW en construcción se retrasa al final de 2025, medio año más de lo previsto, por los cuellos de botella de la infraestructura del sector.
Pese a los débiles resultados, desde el departamento de análisis de Renta 4 recuerdan que Solaria ha reiterado la guía de ebitda -que revisó a la baja en el mes de octubre- tanto para 2024 como para el próximo, pero comentan que para alcanzar el objetivo de este año “será condición necesaria que se logre la entrada de caja de 60 millones en el cuarto trimestre proveniente del primer acuerdo en el negocio de data centers” de la empresa. Menos favorable se muestra Bankinter, que incide en que la caída de las ventas “refleja un entorno de precios de la energía bajos que no se compensa con el aumento de la generación ni con la venta de proyectos solares”.
Pese a los datos publicados, en Renta 4 mantienen sin cambios su consejo de sobreponderar, con un precio objetivo de 18,3 euros por acción. Menos favorables se muestran en Bankinter, donde han recortado su precio objetivo de 12 a 10,3 euros por acción al no percibir “catalizadores” en la acción, sobre la que tienen en un consejo de neutral. Desde el departamento de análisis de la entidad financiera apuntan que Solaria “no anuncia avances en los planes de diversificación hacia los centros de datos y la gestión de terrenos. Vemos poca concreción en estas ambiciones y optamos por eliminar de nuestro precio objetivo el valor de 1,7 euros por acción que habíamos asignado a los centros de datos, negocio donde se están posicionando las grandes eléctricas”.
En Sabadell, por su parte, consideran que la mala evolución de Solaria en el año, el valor se deja un 37% en Bolsa, puede limitar las caídas de la acción y mantienen su consejo de sobreponderar con un precio objetivo de 15 euros por acción. El consenso de analistas recopilado por Bloomberg mantiene su apuesta por el valor y el 48% de las firmas de análisis apuestan por comprar, frente a un 38% que opta por un consejo de mantener en cartera. El precio objetivo medio de consenso se sitúa en los 13,8 euros por acción.
Las dudas del mercado sobre Solaria también se dejan sentir en su accionariado. El 11,74% de su capital está en manos de fondos bajistas. Tras la publicación de resultados, Mirabella Financial Services ha aflorado una posición corta sobre el 0,51% del capital de la empresa, Voleon Capital ha incrementado su posición desde el 0,5% hasta el 0,69%, y Qube Research & Technologies ha pasado del 2,1% al 2,26%, su posición más elevada desde que irrumpiera en la compañía en enero de 2023.