Exclusiones SA: los March y Minor aceleran la estampida de cotizadas de la Bolsa española
Alba y NH seguirán los pasos de OPDE y Applus. Si prospera la opa de BBVA, Sabadell abandonará también el parqué
El número de cotizadas en la Bolsa española es menguante. Cada vez son menos las empresas que cotizan en el parqué, bien sea porque son excluidas de cotización, bien porque son pocas las que deciden dar el salto al mercado cotizado. Puig, Inmocemento y Cox han protagonizado los estrenos bursátiles del año y han acabado con una sequía de casi dos años sin este tipo de operaciones. En cambio, las exclusiones de cotización han ganado tracción este año y las opas para sacar a una empresa del parqué se han disparado a niveles no vistos en las últimas décadas.
A dos semanas de que finalice 2024 se han anunciado cuatro opas de exclusión en la Bolsa española: OPDE, Applus, NH Hotel Group y Corporación Financiera Alba. Las dos últimas fueron comunicadas hace solo unos días. En el caso de NH, la tailandesa Minor ha optado seis años después de hacerse con el 95,86% del capital de la hotelera española por presentar una oferta de exclusión al mismo precio del que abonó en 2018: 6,37 euros por acción. Se trata del segundo intento de excluir a la compañía del parqué, dado que ya lo trató de hacer el año pasado, aunque en esa ocasión lanzó una opa a 4,5 euros por título y sin lanzar un procedimiento de exclusión. Un precio que la CNMV consideró que no estaba justificado y que derivó en una batalla en el consejo de administración de la empresa que acabó con la dimisión de tres consejeros independientes. Este lunes, primera jornada tras conocerse los planes de Minor, los títulos de NH se han disparado un 34,77% en Bolsa, hasta los 6,24 euros por acción. Con todo, no será hasta el 20 de enero cuando los accionistas de la compañía voten la aceptación o no de esta oferta.
Hasta un 76,76% treparon en la jornada del viernes los títulos de Alba. Corporación Financiera Alba, el brazo financiero de los March, que ha lanzado una opa junto con el presidente y primer accionista de la entidad, Carlos March, para hacerse con el 5,5% que no controla y excluirla de Bolsa. La oferta se ha lanzado a 84,2 euros por acción, niveles superiores a los máximos que llegó a marcar la compañía allá por 2007 y muy lejos de los 31,6 que llegó a tocar en lo peor de la pandemia. La empresa ha justificado su decisión por la fuerte caída de su volumen de negociado y a la necesidad de tener que cumplir con “una serie de obligaciones legales que exigen una dedicación de recursos elevada para la estructura actual de Alba, sin que ello ofrezca actualmente ventajas significativas desde el punto de vista operativo o financiero para su actividad inversora”. Está previsto que el próximo 16 de enero sus accionistas voten la operación en una junta extraordinaria.
La última cotizada en abandonar el parqué ha sido Applus, que se despidió de la aventura como firma cotizada el pasado 27 de noviembre tras diez años en el parqué. Los fondos I Squared y TDR han ejecutado su exclusión tras imponerse en la guerra de opas sobre la compañía frente a Apollo. Este último fondo ha optado por no vender el 21,85% que ostenta de la empresa y mantenerse en su capital en una decisión en la que ha primado el ahorro: de acudir a la opa competidora habría tenido que abonar 48 millones a los hedge funds que le vendieron sus participaciones a 10,65 euros por acción y además, recibirá su parte correspondiente del superdividendo de 512 millones de euros que la empresa ha anunciado que abonará a sus accionistas antes de que acabe el año.
OPDE, por su parte, se despidió del parqué el pasado 18 de abril. La empresa fue adquirida por el fondo francés Antin en una opa que valoraba a la compañía en 866 millones de euros solo dos años después de su estreno en Bolsa. A ellas se sumará Sabadell en caso de que prospere la opa lanzada por BBVA, mientras que el grupo suizo J.Safra Sarasin (JSS) no prevé excluir de cotización a Árima. Una decisión que comparte también el consorcio formado por el fondo inmobiliario Hines y Grupo Lar, que han lanzado una oferta sobre Lar que ha sido aprobada ya por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por el camino se ha quedado la opa que trató de impulsar el fondo Brookfield sobre Grifols, que también planeaba impulsar la exclusión de cotización de la empresa, si bien la oferta fue retirada por no contar con el apoyo del consejo por entender que infravaloraba a la compañía.
En cambio, el mercado no descarta que la familia Entrecanales acabe optando en algún futuro, más o menos lejano, por excluir de cotización a Acciona Energía. La filial verde de Acciona acumula una caída en Bolsa del 30,8% desde que su estreno en Bolsa en junio de 2021.
Las opas de exclusión tienden a ser recibidas con recelos por parte de los accionistas minoritarios, pues pueden derivar en que estos acaben recibiendo una pequeña parte de lo que pagaron en su día por su inversión si acuden, o quedarse atrapados en compañías no cotizadas. En el caso de Barón de Ley, su exclusión se dilató en el tiempo más de un año y su principal accionista, Mazuelo Holding, se vio obligado a elevar su precio hasta los 113 euros por acción que reclamaban los minoritarios, por encima de los 109 euros planteados originalmente. El tiempo transcurrido llevó a la CNMV a reclamar a la compañía vinícola a actualizar el informe de valoración.
Los analistas reconocen que las opas de exclusión es una alternativa atractiva para los fondos o firmas de capital riesgo que prefieren controlar la totalidad de la empresa y no rendir cuentas al mercado cada trimestre, o semestre, evitando así tareas burocráticas. Además, apuntan que es una decisión a tener en cuenta por aquellas empresas que no precisan levantar capital.