_
_
_
_

Natixis IM apuesta por el crédito corporativo y los bonos a largo plazo para 2025

La firma prevé que la gestión activa tome de nuevo el protagonismo, y que en un entorno de bajada de tipos, empresas de pequeña y mediana capitalización tendrán un buen desempeño

Logotipo de Natixis, en una imagen de archivo.
Logotipo de Natixis, en una imagen de archivo.Reuters
Juan Pablo Quintero

Natixis Investment Managers augura que la gestión activa será la clave en las inversiones para 2025. Carmen Olds, directora de asesoría para el mercado ibérico en Natixis IM, ha compartido que aun con el buen comportamiento de los mercados este 2024 “los inversores españoles fueron cautelosos y priorizaron activos más seguros, como los fondos monetarios y de corta duración”, por lo que no han capitalizado “todo el potencial ofrecido por el mercado.” Desde la firma esperan que las posiciones en renta fija aumenten, especialmente en un entorno de bajada de tipos, y ha destacado que, aunque los activos de crédito de corta duración y el mercado monetario han ganado protagonismo, la tendencia del próximo año girará hacia mayores duraciones y de mayor riesgo de crédito. De hecho, ve con buenos ojos el crédito corporativo y lo prefiere sobre los bonos gubernamentales. “El entorno de incertidumbre que se avecina en 2025 resultará beneficioso para los gestores activos”, ha resumido la directora de asesoría del grupo.

Volver a la gestión activa, en un entorno en el que los inversores han estado cómodos replicando índices como el S&P 500 (con una subida del 26,52% en lo que va del año), requerirá de estrategias que combinen la selección de acciones y bonos, complementado con una fuerte presencia en mercados privados. Olds destacó en la rueda de prensa que, aunque tienen cierto interés por los activos líquidos, “realmente es la parte de activos privados ilíquidos donde tenemos el mayor interés, sobre todo por la parte de capital privado, que es donde los inversores institucionales están más optimistas”.

Así, pronostican que una cartera diversificada en un 60% en acciones, un 20% en bonos y un 20% en inversiones alternativas, superará el rendimiento de la cartera tradicional —60% en Bolsa y 40% en deuda—. Parte de su estrategia está alineada con la del mercado, apostando por sectores como el de la salud y la tecnología, “pero sobre todo el de infraestructura”, observando con atención al real state enfocado “en el desarrollo de la inteligencia artificial”, como las instalaciones de data centers. “Los bonos a corto plazo mantendrán su protagonismo en las carteras, pero vienen oportunidades para redistribuir inversiones en efectivo y en mercados monetarios”, complementó en el encuentro.

Renta variable

La Bolsa estadounidense seguirá imbatible, según Mabrouk Chetouane, responsable de estrategia de mercados global de Natixis IM. Chetouane explicó que el momento que se vive es el de desacoplamiento en términos de política monetaria y de crecimiento económico entre Estados Unidos y Europa. Por lo tanto, el crecimiento se mantendrá fuerte en Estados Unidos, mientras que en Europa podría ser más débil, ”a menos que se presenten factores positivos” que impulsen el crecimiento del Viejo Continente. Entre estos, la necesidad de un mayor consenso y una estrategia europea común, así como el papel del Banco Central Europeo para estimular la economía así como las políticas fiscales que puedan llegar de un nuevo gobierno en Alemania.

En cuanto a las recomendaciones de inversión, Chetouane señala que EE UU sigue siendo la primera opción debido a su comportamiento en renta variable, aunque reconoce que “hay razones para mantener una perspectiva positiva sobre Europa.” Natixis ha incrementado su asesoramiento en el mercado europeo, anticipando que estos factores positivos comiencen a materializarse y sean considerados por el mercado. Aunque puede ser prematuro, Chetouane sugiere que es “posible pensar un rebote en el mercado de renta variable europeo.” No obstante, desde un punto de vista estructural y estratégico, “la preferencia sigue siendo el mercado estadounidense.”

Finalmente, calculan que las medianas empresas cotizadas en Estados Unidos presentan unas perspectivas de crecimiento del beneficio más prometedoras que las grandes para 2025 y 2026. Esperan que las ganancias del S&P Mid Cap aumenten cerca del 20% en ambos ejercicios, en comparación con el 14% y el 13% previstos para el S&P 500. Además, el multiplicador de beneficios de las pequeñas y medianas empresas se sitúa en 17 veces, frente a las 22 veces de las grandes cotizadas.

En el mercado europeo, el Ibex destaca sobre índices como el Dax alemán o el Cac francés a ojos de la gestora francesa. “La razón por la que Natixis tiene una visión positiva sobre España es porque está mostrando un crecimiento positivo, y se espera que continúe el próximo año”, destacó Chetouane. Ven un incremento anual de las ganancias en el año fiscal de 2025 del 3% en las empresas que cotizan en el parqué nacional.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_