Goldman Sachs da por finalizado el rally de CaixaBank y cuelga el cartel de vender
Espera que la entidad anuncie un nuevo programa de recompra de acciones por 500 millones
Los analistas de Goldman Sachs han lanzado sus cartas sobre la banca europea de cara al año que viene, un ejercicio que se antoja complicado para el sector tras años de beneficios récord y que tendrá que hacer frente a unos tipos de interés más bajos, una ralentización del crecimiento y una mayor incertidumbre política a ambos lados del Atlántico.
Por lo pronto, según sus estimaciones, la rebaja de tipos del BCE implicará un descenso medio de los beneficios de los bancos europeos de entre un 10% y un 15% interanual. Aunque estiman que 2025 también puede resultar un buen año para el sector en beneficios y redistribución de capital y que se logren rendimientos del entorno del 13%, por encima de los niveles históricos, y reflejando, comentan “el contexto de mejor durante más tiempo”. Ahora bien, en Goldman Sachs se muestran selectivos con el sector teniendo en cuenta lo que definen como vientos de cola de volumen, la diversificación de sus ingresos, la mejora de la eficiencia operativa, la resistencia y su valoración. Entre sus apuestas, mantiene un consejo de compra sobre BNP, Deutsche Bank, UBS o Santander y ha mejorado a comprar su consejo sobre Erste. También ha mejorado su nota sobre Société Générale a neutral desde vender. En cambio, ha rebajado su consejo sobre CaixaBank y ABN Amro, a vender desde neutral.
Sobre CaixaBank, los analistas de Goldman Sachs creen que la entidad está “en vías de alcanzar” una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 17% en 2024, lo que le permitirá situarse en la parte alta de la banca europea en términos de rentabilidad gracias al entorno macroeconómico de España. Sin embargo, estiman que entre 2025 y 2027 la entidad registrará un menor crecimiento que sus homólogos europeos y una contracción más pronunciada de la ROTE. Para 2025 calculan que su beneficio por acción se contraerá y que se mantendrá plano en 2026.
Los analistas creen que el banco está “bien valorado”, con un PER de 7,4 veces frente a la media de 7,2 veces del sector —excluido UBS— y mantienen un precio objetivo de 5,20 euros, ligeramente por encima de los 5,17 euros a los que ha cerrado hoy y por debajo de los 5,4 euros que fijaba hasta ahora, lo que da por agotado su recorrido en Bolsa, de ahí el cambio de consejo a vender.
En materia de retribución al accionista, Goldman Sachs cree que la entidad aprovechará las cuentas del cuarto trimestre del año para anunciar un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 500 millones de euros, que ayudará a complementar su compromiso de distribuir entre sus accionistas 12.000 millones de euros con su plan estratégico 2022-2024. A ello se sumará, según sus cálculos un dividendo de 2.000 millones en 2024.