Diez valores de tecnología de la salud para ganar hasta un 28%
Bankinter cree que se verán beneficiados por el aumento de la actividad hospitalaria y las buenas perspectivas de los fármacos contra la obesidad
El polémico nombramiento de Robert F. Kennedy para secretario de Salud de la futura administración estadounidense ha penalizado la cotización de las empresas del sector en Bolsa en el último mes, con el sectorial de salud del S&P 500 cediendo un 1,4% castigado por las grandes farmacéuticas, frente al 3% que suma el principal selectivo estadounidense. Mejor evolución han registrado las empresas de tecnología de la salud, que se recuperan de las pérdidas registradas en noviembre.
Los analistas de Bankinter destacan las perspectivas positivas que hay para este tipo de compañías ante el potencial de los fármacos contra la obesidad, mercado en el que Novo Nordisk y Eli Lilly tienen una posición de dominio gracias a sus medicamentos Ozempic y Mounjaro, el repunte de la actividad hospitalaria superado el efecto de la pandemia del Covid y unas valoraciones atractivas ante el ciclo de rebaja de tipos de interés tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.
La entidad apuesta por diez cotizadas de este sector, que cuentan con potencial alcista de hasta el 28% en Bolsa en los próximos 12 meses y que conforman su cartera de cotizadas de tecnología de la salud, que logra una revalorización del 15% en el año y del 21% desde su lanzamiento. AstraZeneca es la que cuenta con mayor potencial de todas ellas en Bolsa, un 27,9% según el consenso de firmas de análisis que recopila Bloomberg. La empresa británica, que recorta un 1,9% en Bolsa en el año, es según los expertos de Bankinter la más focalizada en los tratamientos contra el cáncer entre las grandes farmacéuticas y desarrolla una cartera diversificada de nuevos tratamientos anticancerígenos.
Tras ella se sitúa Novo Nordisk, que en los últimos cinco años ha despuntado más de un 290% en Bolsa gracias al éxito de sus tratamientos contra la diabetes y obesidad y los analistas le dan un potencial de revalorización adicional del 27,2%. El gigante danés acumula una subida del 42% desde que entró en la cartera de Bankinter y cuenta con un PER estimado para este año de 26,1. En los tres primeros trimestres del año logra un crecimiento de su beneficio neto del 18%, hasta situarlo en 27.301 millones de coronas danesas (3.661 millones de euros).
La fuerte demanda de los tratamientos contra la obesidad también está impulsando a su principal competidor, la estadounidense Eli Lilly. Sus títulos avanzan un 35% en el año y el doble desde que entraron en la cartera de Bankinter. Más allá de su apuesta contra el sobrepeso, tiene productos para tratar varios tipos de cáncer, dolencias cardiovasculares, artritis y migrañas. Las firmas de análisis le dan un potencial del 26,7% en Bolsa, a pesar de que recientemente rebajó sus previsiones de ingresos para cierre de año después de haber mejorado dos ocasiones sus cifras en los últimos meses.
Hasta un 21,4% podrían subir las acciones de Dexcom en Bolsa, de acuerdo al consenso de analistas. La empresa estadounidense, que capitaliza 28,5 millones de dólares y cuyas acciones acumulan un retroceso del 36,5% en lo que va de año, está especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas de monitorización continua de glucosa en sangre y su integración en los smartphones para los pacientes con diabetes. Desde el departamento de análisis de Bank of America tienen un consejo de compra sobre el valor y lo tienen como una de sus ideas de inversión para 2025.
En Bankinter también incluyen en su cartera de tecnología de la salud a división de Siemens dedicada a la tecnología de la salud, Siemens Healthineers, que en los últimos cinco años acumula una subida del 16% en los cinco últimos años, pero se deja un 2,7% en lo que va de ejercicio. La empresa está centrada en el suministro de tecnología y software para la industria de la salud, en especial, en el diagnóstico por imágenes, el análisis para laboratorios, medicina molecular y medicina de precisión. Las firmas de análisis le otorgan un potencial del 17,1%. También cuenta con Abbott y Boston Scientific, que cuentan con precios objetivos que permiten una revalorización del 9,8% y 8,3% respectivamente. La primera está focalizada en la venta de dispositivos médicos, cardiovasculares y soluciones de diagnóstico, mientras que Boston Scientific desarrolla dispositivos para especialidades médicas intervencionistas, principalmente radiología y cardiología. Tras ellas, Edwards Lifesciences, que cuenta con un potencial del 4,7% en Bolsa y es líder en tecnología cardiovascular y está especializado en válvulas cardiacas artificiales.
La cartera de Bankinter está compuesta además por Stryker y Intuitive Surgical pese a que sus perspectivas de revalorización son reducidas o están ya agotados. La primera de ellas, que avanza un 30% en lo que va de año, está especializada en la fabricación de implantes para cirugías de reemplazo de articulaciones, así como otros dispositivos médicos. Intuitive Surgical, con un valor de mercado de 193 millones de dólares, se dedica según los analistas del banco a la fabricación de robots para cirugías mínimamente invasivas.