_
_
_
_

Aena suma vientos en contra y acelera la corrección en Bolsa desde máximos

Los analistas de Deutsche Bank y UBS son los últimos en rebajar sus recomendaciones

Pasajeros en la terminal 4 de Madrid-Barajas.
Pasajeros en la terminal 4 de Madrid-Barajas.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)
Laura Salces

Aena marcó máximos históricos en Bolsa el pasado 4 de diciembre, cuando cerró en 210,4 euros por acción, aunque desde entonces sus títulos corrigen ya un 7,2%. Al mal de altura del gestor de los aeropuertos españoles, que acumula en lo que va de año una subida del 19,2% se suma en las últimas semanas un goteo de bajadas de recomendación por parte de los analistas que no ven catalizadores para que continúen las alzas, sino más bien algún nubarrón. Los últimos, Deutsche Bank y UBS. El departamento de análisis del banco germano ha rebajado a vender desde mantener su consejo sobre la compañía, mientras que los analistas de la entidad suiza han recortado de comprar hasta neutral. La compañía se ha dejado hoy un 1,1% en Bolsa.

En UBS reconocen que han tomado esta decisión tras la fortaleza mostrada en lo que va de año en Bolsa y teniendo en cuenta que “no hay un camino claro para las mejoras de las estimaciones de consenso”, dado que sus estimaciones de ebitda para los dos próximos ejercicios están en línea con el resto del mercado. Comentan además que una mejora en el corto plazo se antoja difícil dado que se prevé “un aumento significativo del gasto en capital a partir de 2027″ por la entrada en vigor de Dora III, una esperable ralentización del ebitda dada la incertidumbre del entorno regulatorio —las tarifas podrían reducirse en el entorno del 3% a partir de 2027— y un entorno de rendimientos de la deuda más elevados que antes del Covid. Con todo, han elevado su precio objetivo a 215 euros por acción, frente a los 210 previos, lo que da a las acciones un potencial del 6,6%, y prevén que el beneficio por acción entre 2025 y 2027 aumente entre un 2% y un 4% ante el ligero aumento del tráfico y el repunte del gasto retail.

De cara al próximo año, la semana pasada la CNMC optó por dar la razón a las aerolíneas e impuso la congelación de las tarifas para el próximo año, frente a la petición de un alza cinco céntimos por viajero que reclamaba Aena. La congelación resta 15,7 millones en ingresos por la actividad regulada de Aena.

En Deutsche Bank apuntan por su parte que tras un 2024 con un fuerte crecimiento del tráfico —hasta octubre el incremento ha sido del 9%, lo que supone un 11,5% más que en 2019— “vemos signos de desaceleración en el futuro”. Calculan que en la temporada de invierno la oferta de asientos programada por las aerolíneas crecerá un 5,6%, si bien en algunos mercados de origen relevantes se registrará un “notable enfriamiento”, especialmente en Reino Unido (2%) y Francia (-1,2%) ante la debilidad macroeconómica de Europa. Sus analistas han recortado un 7,9% su precio objetivo a Aena, desde los 190 euros por acción a los 175.

Y es que Aena es una de las cotizadas ligadas a la gestión de aeropuertos en Europa que mejor evolución tiene en el año en Bolsa. Su comportamiento solo está siendo superado por Enav y Flughafen Zurich, que se anotan alzas del 24% y 25,8%, respectivamente. Ferrovial, por su parte, suma también un 19%, mientras que Vinci y Eiffage retroceden un 11,2% y un 9,7%, respectivamente.

Deutsche Bank le da un potencial del 39% a IAG

Mayor euforia muestran los analistas sobre IAG. El holding de aerolíneas, que avanza casi un 97% en el año en Bolsa, ha recibido este miércoles el espaldarazo de Deutsche Bank, que ha mejorado su recomendación a comprar, con un precio objetivo de 400 peniques por acción, frente a los 215 previos (superados sustancialmente, dado que su cotización es de 288 peniques), lo que implica un potencial del 39%. En un informe que titulan “Solo acaban de empezar” los analistas del banco alemán estiman que la acción cuenta con catalizadores para seguir subiendo ante unas tarifas al alza, especialmente en los vuelos transatlánticos y un precio del combustible a la baja. En su opinión, “con el combustible como viento de cola, vemos margen para otro año de crecimiento de los beneficios por encima del consenso”. Es por ello que estimen para el ejercicio 2024 un beneficio operativo de 4.100 millones de euros, un 4% por encima de los cálculos del consenso de analistas y un crecimiento del margen operativo del 13,1%.

Para Deutsche Bank parte de los vientos de cola de IAG este año están justificados por la mayor exposición de sus clientes a la parte alta de su gama de tarifas, que no ha tenido que hacer frente a ningún acontecimiento especial —Air France-KLM ha tenido que afrontar los Juegos Olímpicos—, que las relaciones con los sindicatos han sido poco conflictivas, sin tener grandes huelgas, como ha sufrido Lufthansa, y la mejor situación económica de España y Reino Unido frente a países vecinos como Francia y Alemania.

La bonanza turística de la que disfruta España ha servido también para que Deutsche Bank mejore su consejo sobre la cadena hotelera Meliá hasta comprar. Una mejora que también afecta a su precio objetivo, que ha elevado desde 7,5 a 9 euros por acción.

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_