_
_
_
_

Las cinco ideas de inversión de Santander para 2025: de la Bolsa de EE UU a la deuda corporativa europea

Se mantiene neutral en renta variable europea a la espera de catalizadores

Sede de Santander AM.
Sede de Santander AM.Juan Lázaro
Laura Salces

Las gestoras de fondos tienen claro que el próximo año volverá a ser para la renta variable estadounidense. Entre las que ven clara esa apuesta se sitúa Santander AM, que prevé un 2025 marcado por un aterrizaje suave de la economía mundial que se complementará con el proceso de rebaja de tipos de interés por parte de los bancos centrales hacia niveles más neutrales, lo que impulsará rentabilidades positivas en todas las clases de activos. Pese a ello, desde la gestora de Santander apuestan por cinco ideas de inversión para el próximo año: Bolsa estadounidense, deuda corporativa de la zona euro y Reino Unido, renta fija de Latinoamérica, el dólar y la inteligencia artificial generativa.

En el plano empresarial, la gestora cree que el punto de partida para 2025 será mejor que el de este año y prevé que los beneficios de las compañías sigan al alza, con avances del 8% para las firmas del Stoxx 600 y del entorno al 12% en el S&P 500, superior a su media histórica. Un avance que en el caso de las cotizadas estadounidenses vendrá no solo por parte de los siete magníficos —Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla—, sino que se ampliará significativamente hacia otros sectores más cíclicos, con mayor apalancamiento y sensibilidad a los tipos de interés. Las cotizadas estadounidenses son su apuesta principal en renta variable, mientras que se mantiene neutral en Bolsa europea a la espera de catalizadores. Jacobo Ortega, director de Inversiones de Europa de Santander Asset Management, cree que aún es pronto para la renta variable europea y ve preciso esperar a la evolución de los resultados empresariales y la evolución política en Francia y Alemania. “El posicionamiento en Europa del inversor global es tan bajo que optamos por la neutralidad” a la espera de que empiecen a llegar flujos de inversión, ha asegurado en la presentación de perspectivas de la firma

Sobre la Bolsa española, en Santander AM creen que el Ibex, que avanza un 14,1% en lo que va de año lo puede seguir haciendo bien en 2025, según destaca Ortega, que incide en que su elevada exposición al sector bancario y a las energéticas les hace estar “cómodos”. En el caso de la Bolsa europea, recomiendan empresas vinculadas a la recuperación del ciclo económico, que apuesten por tendencias como la IA o por el envejecimiento de la población.

Más positiva se muestra la entidad con la deuda corporativa de la zona euro en grado de inversión (investment grade) que, según explican, cuenta con un spread atractivo frente a la estadounidense. De ahí que aconsejen ir aumentado su duración con un plazo de inversión de cuatro años ante el entorno de bajada de tipos. En la renta fija de Latinoamérica, su puesta pasa por los activos monetarios de Brasil, los bonos gubernamentales a largo plazo mexicanos, deuda pública y empresarial de China y bonos soberanos en dólares de Argentina. Entre las divisas, mantiene una apuesta clara por el dólar, beneficiado por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su política de MAGA (Make America Great Again).

La última de sus ideas de inversión es la inteligencia artificial generativa 2.0. José Mazoy, director de Inversiones Global de la gestora, considera que a partir de ahora la aplicación de la IA generativa acarreará un impulso en los beneficios no solo de las grandes tecnológicas sino de otros sectores como el bancario, farmacéuticas y productos sanitarios. Según estimaciones de McKinsey, la contribución de la IA generativa al PIB mundial podría suponer entre 2,6 y 4,4 billones de dólares, llegando a suponer más del PIB de Reino Unido (3,3 billones de dólares).

En Santander AM estiman además que el próximo año supondrá un crecimiento del peso de los activos alternativos en las carteras de los clientes y apuestan por cuatro estrategias diferenciadas: el mercado secundario de private equity, la deuda privada, infraestructuras energéticas e inmobiliario. Sobre las infraestructuras energéticas, la firma sitúa entre las principales oportunidades de inversión la generación, los servicios públicos y los centros de datos.

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_