Metrovacesa ha aumentado capital por 1.377,76 millones de euros después de que los siete bancos y cajas accionistas de la inmobiliaria (Santander, Banesto, Sabadell, Banco Popular, Bankia, BBVA y Unicaja) hayan suscrito el 69,7% del total de la ampliación.
La inmobiliaria presenta dos planes de viabilidad a 5 años
Banco Santander presentó el pasado día 1 de julio ante la CNMV la solicitud de exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones con derecho a voto de Metrovacesa si excede el 30% del capital de la inmobiliaria, informó la entidad al supervisor bursátil.
Santander será el primer accionista de la inmobiliaria con el 30%
La junta de accionistas de Metrovacesa aprobó ayer la ampliación de capital de la compañía, por la que los bancos accionistas canjearán acciones por deuda valorada en 1.358 millones.
La operación se materializará mediante una ampliación de capital por importe máximo de 1.950 millones de euros, de los que 1.200 ya han sido comprometidos por Santander, Banesto, BBVA, Caja Madrid, Banco Sabadell y Banco Pastor.
Quabit se ha disparado un 52,9% y ha contagiado al resto del sector. Reyal Urbis ha subido un 18,7%; Urbas, un 11,8%; Colonial y Sotogrande, un 7,1% en ambos casos; Metrovacesa, un 6,2%; y Renta Corporación, un 4%.
El supervisor constata el uso de información privilegiada
La CNMV ha multado con 210.000 euros a Sanahuja, con 230.000 a Residencial Casaodón y con 170.000 a Eloy Miguel Ortega. La causa de las infracciones es la información de la venta de la participación de Luis Portillo en Metrovacesa, en diciembre de 2005.
Superará el 30% de la inmobiliaria tras la ampliación de capital
Santander y Banesto solicitarán a la CNMV dispensa para que, en el caso de que superen el 30% del capital de Metrovacesa tras una ampliación de 1.950 millones, no tengan que lanzar una opa por la totalidad de la inmobiliaria.
Metrovacesa llevará a la junta de accionistas una ampliación de capital de 1.950 millones para reestructurar la deuda de la compañía. Emitirá 1.300 millones de títulos nuevos.
Metrovacesa quiere tener cerrado el proceso de refinanciación de su crédito sindicado de 3.200 millones de euros antes de que acabe julio a raíz de que la justicia británica decidiera la semana pasada obligar a todas las entidades acreedoras a adscribirse al acuerdo de la mayoría.
Metrovacesa ha vendido el complejo de edificios de oficinas que tenía en Dusseldorf (Alemania) por un importe 183,5 millones de euros que incluye la deuda asociada al activo.
Metrovacesa ha cerrado el proceso de refinanciación de su deuda de 5.725 millones de euros, al lograr el visto bueno a la misma de la Corte Superior de Justicia británica, según informó la inmobiliaria.
El próximo 31 de marzo vencen dos créditos participativos por valor de 229,8 millones concedidos a Metrovacesa por seis de sus bancos accionistas, firmados en 2009. Un portavoz de la inmobiliaria explicó que la firma está prácticamente acordada y que será efectiva a finales de mes.
Las entidades pactan capitalizar créditos de 1.200 millones
Los bancos presentes en el capital de Metrovacesa, excepto La Caixa y Barclays, han pactado votar a favor de una propuesta de refinanciación que incluye capitalización de créditos por valor de 1.200 millones. La inmobiliaria logra con esta operación y un acuerdo de refinanciación de 3.200 millones de deuda eludir el fantasma del concurso de acreedores.
Metrovacesa ha cerrado con una subida del 13,62%, hasta los 7,26 euros por acción. La inmobiliaria propone ampliar capital por 1.950 millones de euros o capitalizar créditos de sus acreedores por 1.200 millones.
Caja Madrid realizó una dotación con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias de 2010 por importe de 69,31 millones de euros por el "saneamiento" de las acciones que tiene de Metrovacesa.
El expresidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, ha defendido su inocencia ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid por su imputación por un presunto delito de abuso de información privilegiada cometido con la compra de acciones de la inmobiliaria que entonces presidía, en diciembre de 2005, por la que obtuvo un beneficio de 2,8 millones de euros.
La inmobiliaria Metrovacesa y un grupo de accionistas minoritarios han decidido sumarse a la querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción contra el ex presidente de la compañía Joaquín Rivero por el presunto uso de información privilegiada, han avanzado fuentes jurídicas.
Las seis entidades financieras que controlan Metrovacesa han reducido en un 39,8% el valor al que tienen contabilizadas sus respectivas participaciones en la inmobiliaria, según informaron fuentes del sector.
Metrovacesa ha sufrido un revés en el caso que le enfrenta a la francesa G2AM por haberse echado atrás en la adquisición de un edificio en París por 85 millones, dado que ahora el tribunal de casación francesa anula una sentencia anterior que exoneraba a la constructora española de dicha compra.
La CNMV ha impuesto a Joaquín Rivero, ex presidente de Metrovacesa, dos multas que suman 180.000 euros por "infracciones muy graves". Según el supervisor, Rivero no comunicó operaciones con títulos de la inmobiliaria y "omitió datos o incluyó inexactitudes" en la opa que lanzó sobre Metrovacesa en 2007.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto al ex presidente de Metrovacesa Joaquín Rivero dos sanciones, por un importe total de 180.000 euros, por no haber comunicado una participación significativa y por no haber suministrado la información correcta sobre una opa.
Metrovacesa ha subido un 9,40% en Bolsa y ha liderado las ganancias de la sesión después de que hayan trascendido las demandas presentadas por la inmobiliaria contra su ex presidente Joaquín Rivero y su ex consejero delegado Manuel González.
Standard & Poor's (S&P) ha elevado el 'rating' de la deuda a largo plazo de Gecina, filial francesa de Metrovacesa, desde 'BB+' hasta 'BBB-' y mantiene estable su perspectiva, descartando así eventuales nuevas revisiones, según informó la firma.
Metrovacesa ha comercializado el 85% del futuro centro comercial de Las Arenas, en Barcelona. Se trata de su principal proyecto en obras, en el que invertirá 70 millones de euros. La remodelada plaza de toros reabrirá en marzo.