Era hasta ahora del 17,48%

Los Sanahuja diluyen hasta el 1,21% su participación en Metrovacesa

Las acciones de esta familia, que hasta ahora representaban el 17,48% del capital de Metrovacesa, en la actualidad suponen el 1,221% como consecuencia de la ampliación de capital por importe de 1.358 millones de euros que recientemente completó la empresa.

Román Sanahuja fue nombrado presidente de Metrovacesa el 4 de diciembre de 2007
Román Sanahuja fue nombrado presidente de Metrovacesa el 4 de diciembre de 2007

La familia Sanahuja ha diluido al 1,221% la participación del 17,48% que tenía en Metrovacesa, como consecuencia de la ampliación de capital que la inmobiliaria realizó recientemente en el marco de su refinanciación para canjear deuda por acciones.

Sanahuja, ex primer accionista de la compañía actualmente controlada por el grupo de bancos que ejecutaron la deuda de esta familia en 2009, no cuenta con los derechos de voto de su participación en la empresa, que están cedidos a los bancos acreedores.

En concreto, CatalunyaCaixa cuenta con el derecho de voto de acciones representativas del 0,06%, y el Institut Català de Finances, de otro 0,15%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

METROVACESA 8,24 -2,14%

De igual forma, el HSBC podría dar, si así lo solicita, instrucciones sobre el sentido del voto sobre acciones de Metrovacesa en manos de los Sanahuja que suman un 0,79% del capital de la inmobiliaria.

En caso de que la entidad británica no diera instrucciones de voto, el 1,03% de los derechos políticos seguirían las instrucciones de BBVA, Banco Popular, Banco de Sabadell y Bankia.

Los Sanahuja siguen contando con el paquete de 12,07 millones de acciones de Metrovacesa con que se quedaron después de que en febrero de 2009 los bancos acreedores de esta familia de promotores catalanes ejecutaran los préstamos que tenían concedidos y se quedaran con la mayor parte de la participación del 80,6% que entonces controlaba en la inmobiliaria.

No obstante, las acciones de esta familia, que hasta ahora representaban el 17,48% del capital de Metrovacesa, en la actualidad suponen el 1,221% como consecuencia de la ampliación de capital por importe de 1.358 millones de euros que recientemente completó la empresa.

La operación tuvo como objetivo canjear por acciones 1.350 millones de euros de deuda que la empresa mantenía con los bancos que actualmente controlan el grupo, con el fin de refinanciarse y reducir su endeudamiento.

Las seis entidades financieras accionistas de la inmobiliaria son Santander, Banesto, Sabadell, Banco Popular, Bankia y BBVA que, tras la ampliación elevaron desde el 65% hasta el 96% su porcentaje total de control en la empresa que preside Vitalino Nafría.