_
_
_
_
_
La inmobiliaria reestructurará 5.200 millones

Metrovacesa aprueba la ampliación de capital por 1.950 millones de euros

La junta de accionistas de Metrovacesa aprobó ayer la ampliación de capital de la compañía, por la que los bancos accionistas canjearán acciones por deuda valorada en 1.358 millones.

La junta general de accionistas de Metrovacesa aprobó ayer la ampliación de capital propuesta por la compañía por valor de 1.950 millones de euros. De esa cifra están asegurados 1.358 millones de euros, que corresponden a la cantidad que los bancos que tienen la mayoría del capital de la inmobiliaria -Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Caja Madrid- canjearán por nuevas acciones.

La ampliación se llevará a cabo mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones con un valor de 1,5 euros cada una. "El aumento de capital se enmarca dentro de una operación más amplia", informó Metrovacesa en un comunicado, "que supondrá la reestructuración de la mayor parte de nuestra deuda".

En concreto, se reestructurará una cifra en torno a los 5.200 millones de euros, de los 5.751 millones a los que se eleva la deuda bancaria total de la inmobiliaria.

La mayor parte de la elevada deuda de Metrovacesa proviene de los préstamos solicitados por sus anteriores presidentes para hacerse con el control de la compañía y la compra de Gecina, en 2005. Joaquín Rivero y la familia Sanahuja entablaron entre 2006 y 2008 un enfrentamiento por el control de Metrovacesa que terminó con la salida de Rivero de presidente y con Sanahuja con más del 80% del capital. Posteriormente, Sanahuja se vio obligado a traspasar a la banca, que hoy tiene más del 66% del capital, la mayoría de sus acciones a cambio de reducir deuda.

Durante la celebración de la junta, a la que la compañía ha prohibido la asistencia de medios de prensa, el abogado José Luis Abascal tomó la palabra en representación de accionistas minoritarios que critican la gestión, tanto del actual consejo de administración como la de los controlados por Sanahuja y Rivero.

Asuntos pendientes

El abogado repasó los asuntos pendientes legales más espinosos de Metrovacesa y sus anteriores dirigentes. Entre otros, aludió a la querella de la Fiscalía Anticorrupción presentada contra Rivero por presunto empleo de información privilegiada; la fiscalía de Barcelona también ha demandado a Román Sanahuja. En diciembre, abogados de minoritarios presentaron una querella ante Anticorrupción contra el consejo de administración que presidió Román Sanahuja y contra el actual consejo de administración.

La inmobiliaria volvió a los beneficios en el primer trimestre de este año, al obtener un beneficio neto atribuible de 8,9 millones de euros, frente a unas pérdidas de 8,2 millones en el mismo periodo del año anterior. Estos han sido los primeros resultados positivos después de dos años y medio de pérdidas. El Ebitda subió un 36,7%, hasta los 30,5 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_