Cuenta con un 9,12% del capital de la inmobiliaria

Metrovacesa obligó a Caja Madrid a realizar una dotación de 69,31 millones en sus cuentas de 2010

Caja Madrid realizó una dotación con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias de 2010 por importe de 69,31 millones de euros por el "saneamiento" de las acciones que tiene de Metrovacesa.

La dotación se realizó por la diferencia entre el valor en libros de las acciones de la inmobiliaria y el valor neto de sus activos (Net Asset Value, NAV), "entendido como la mejor estimación del valor razonable de las acciones".

Así lo indica en su informe financiero anual correspondiente a 2010 la entidad que preside Rodrigo Rato, que cuenta con una participación del 9,12% en el capital de Metrovacesa.

Caja Madrid es uno de los seis bancos y cajas que controlan el 65,5% del grupo inmobiliario desde que en ferebro de 2009 ejecutaron la deuda de la familia Sanahuja, su entonces primer accionista. Las otras entidades son BBVA, Santander, Banesto, Banco Popular y Banco Sabadell.

METROVACESA 11,83 2,16%

En este sentido, recientemente transcendió que estos bancos y cajas redujeron en un 39,8% el valor al que tienen contabilizadas sus respectivas participaciones en la empresa. En la actualidad, tienen contabilizadas sus acciones de Metrovacesa a 21 euros por acción, frente al valor de 34,91 euros al que lo tenían registrado hasta entonces. Por ello, las entidades deben provisionar el importe que supone la diferencia.

Esta fue la cuarta rebaja que los bancos y cajas dueños de Metrovacesa realizan desde que se hicieron con su control. En concreto, este precio se ha reducido desde el de 57 euros por acción al que los bancos y cajas entraron en su capital, hasta los 21 euros actuales, tras pasar por 45 y 34,91 euros por título.

No obstante, el precio de valor contable al que tienen actualmente registrada su participación en la inmobiliaria es muy superior al precio de mercado de la empresa. Metrovacesa cerró la sesión de Bolsa de este martes a 7,90 euros por acción, tras subir un leve 0,63% durante la jornada.