_
_
_
_
Santander será el primer accionista de la inmobiliaria con el 30%

Bankia prevé alcanzar el 19% de Metrovacesa tras la ampliación

Bankia prevé que alcanzará el 19% del capital de Metrovacesa tras la ampliación que está llevando a cabo la inmobiliaria. La entidad controla en la actualidad el 9,1% de la compañía y estima que esa participación podría incrementarse hasta casi el 20% "como consecuencia de capitalización de préstamos por 273 millones de euros en el proceso de ampliación de capital en curso", según informa el banco presidido por Rodrigo Rato en su folleto de salida a Bolsa.

La junta de accionistas de Metrovacesa ha aprobado esta semana la ampliación de capital propuesta en la que los bancos con mayor participación -Santander (23,6%); BBVA (11,4%); Popular (10,9%); Sabadell (10,9%); y Bankia (9,1%)- canjearán nuevas acciones por 1.358 millones de euros de deuda de Metrovacesa. No está asegurada la participación en la ampliación de las otras dos entidades financieras accionistas de Metrovacesa, La Caixa (5,1%) y Barclays (6,9%).

Con esta operación la compañía culminará el proceso de reestructuración de su deuda, de 5.751 millones de euros.

Con motivo de esa ampliación el grupo Santander previsiblemente superará el 30% del capital de Metrovacesa, según informó la inmobiliaria al mercado con motivo de la propuesta de ampliación de capital. Santander tendrá que solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores dispensa para evitar lanzar una opa por la totalidad de la inmobiliaria, en la que la entidad de Emilio Botín controla en la actualidad el 23,6%. Santander se acogerá previsiblemente a la eximente prevista por el artículo 8.d del Real Decreto 1066/2007.

Esta norma contempla la posibilidad de dispensa de lanzar una opa por la totalidad de las acciones en el caso de operaciones procedentes de la conversión o capitalización de créditos en acciones de sociedades "cuya viabilidad financiera esté en peligro grave o inminente, aunque no esté en concurso, siempre que se trate de operaciones concebidas para garantizar la recuperación financiera a largo plazo de la sociedad".

Refinanciaciones del ladrillo pendientes

Bankia afronta procesos de refinanciación pendientes de inmobiliarias con deudas que suman miles de millones de euros. Esta semana Reyal Urbis ha informado a la CNMV que negocia, de nuevo, la refinanciación de su deuda, que a 31 de marzo de 2011 ascendía a 3.696 millones de euros. Entre las entidades acreedoras de la compañía presidida por Rafael Santamaría se encuentra Bankia, aunque ni la inmobiliaria ni la entidad han informado de la cantidad precisa. Caja Madrid y Prasa han estado negociando en los últimos días la refinanciación de dos préstamos que suman 343 millones que la entidad prestó a la inmobiliaria cordobesa para adquirir acciones de Gecina y de Realia. Este año vencen 185 millones que Caja Madrid prestó a Joaquín Rivero y Bautista Soler para comprar títulos de Metrovacesa.

Más información

Archivado En

_
_