Metrovacesa ultima con seis bancos accionistas la refinanciación de 230 millones
El próximo 31 de marzo vencen dos créditos participativos por valor de 229,8 millones concedidos a Metrovacesa por seis de sus bancos accionistas, firmados en 2009. Un portavoz de la inmobiliaria explicó que la firma está prácticamente acordada y que será efectiva a finales de mes.
La inmobiliaria explica en su memoria correspondiente al año 2010 que, en 2009, firmó con sus bancos accionistas dos nuevos préstamos sindicados por importe de 126 millones y 103,8 millones, el 7 de abril y el 30 de julio, respectivamente. El vencimiento inicial se fijó para el 30 de noviembre de ese año. En noviembre de 2009 se amplió su vencimiento a mayo de 2010. Durante el pasado ejercicio tuvieron lugar dos nuevas novaciones de ambos préstamos, siendo la primera con vencimiento en noviembre de 2010 y la segunda en enero de 2011. El pasado 8 de febrero hubo una nueva novación de los dos créditos, ampliando la fecha de vencimiento al próximo 31 de marzo.
El grupo ha clasificado los dos préstamos como "pasivos no corrientes, debido a que la naturaleza de los mismos es su previsible conversión a fondos propios de la sociedad dominante y, por lo tanto, no serán exigidos al vencimiento". El tipo de interés aplicable en los dos créditos es el euríbor anual más un diferencial del 2,1%.
La inmobiliaria está controlada por Santander, BBVA, Barclays, Caja Madrid, Sabadell, Popular y La Caixa. La semana pasada Metrovacesa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había llegado a un acuerdo de refinanciación de un crédito sindicado de 3.200 millones de euros. Además, los seis bancos accionistas de la inmobiliaria, y presentes en el consejo de administración de la compañía -los mismos que son accionistas menos La Caixa y Barclays-, se han comprometido a llevar a cabo una ampliación de capital -recapitalizando créditos- por 1.200 millones.
El acuerdo de refinanciación, al que se han adherido el 90% de las entidades acreedoras de Metrovacesa, debe ser aprobado por la Corte de Justicia de Inglaterra y Gales. La compañía presentó ese acuerdo ante la justicia británica porque el crédito sindicado que firmó Metrovacesa con 47 entidades financieras en 2006 se realizó bajo dicha jurisdicción.