_
_
_
_
_
Seis bancos y cajas canjearán 1.200 millones de deuda por acciones

Metrovacesa cierra la refinanciación de sus 5.725 millones de deuda

Metrovacesa ha cerrado el proceso de refinanciación de su deuda de 5.725 millones de euros, al lograr el visto bueno a la misma de la Corte Superior de Justicia británica, según informó la inmobiliaria.

El acuerdo de refinanciación ha contado con el respaldo de acreedores que representan el 95,2% de su pasivo, con lo que dicha instancia de Reino Unido la ha aprobado.

Otro 0,2% del pasivo votó en contra del acuerdo y el porcentaje restante (4,6%) se abstuvo, según los datos de la votación de los acreedores remitidos por Metrovacesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La inmobiliaria controlada por un grupo de seis bancos y cajas solicitó hace un mes el visto bueno de la Corte Superior de Justicia británica al acuerdo que alcanzó con el 90% de sus entidades financieras para refinanciar su deuda, con el fin de que este pacto se convirtiera en vinculante para todos los bancos.

La inmobiliaria pudo acogerse a esta posibilidad, utilizada por vez primera por la también española La Seda, porque el crédito sindicado que constituye el grueso de su pasivo se firmó bajo jurisprudencia británica.

Metrovacesa ha logrado así que el juez británico se pronuncie en el plazo de mes inicialmente previsto sobre este procedimiento de 'scheme of arrangement'.

El 'scheme of arrangement' es una fórmula que permite a las empresas renegociar su deuda con el apoyo del 75% del total de sus acreedores, en vez del 100% exigido por la normativa española. Si las tres cuartas partes del importe total de la deuda y la mitad más uno de los acreedores bancarios aceptan las condiciones de la reestructuración, el acuerdo se extiende automáticamente al 100% de los acreedores.

Canje de deuda por acciones

En virtud del acuerdo de refinanciación, la inmobiliaria que preside Vitalino Nafría podrá recortar su endeudamiento en 1.200 millones de euros (hasta los 4.525 millones) y obtener un plazo de carencia en el pago del principal de cinco años.

De esta forma, la compañía cuenta con un periodo para generar caja con el alquiler de su cartera patrimonial y garantizar su viabilidad.

No obstante, la refinanciación reforzará la participación de control que el grupo de seis bancos y cajas accionistas de Metrovacesa ya tienen en la empresa, dado que se han comprometido a canjear deuda por acciones por el referido importe de 1.200 millones en que mermará el pasivo.

En la actualidad, Santander, Banesto, BBVA, Caja Madrid, Banco Pastor, Banco Sabadell, 'La Caixa' y Barclays controlan un 77% del capital de la inmobiliaria desde que a comienzos de 2009 ejecutaron las deudas de la familia Sanahuja, ex accionista de control de la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_