_
_
_
_
Superará el 30% de la inmobiliaria tras la ampliación de capital

Santander pedirá dispensa para no lanzar una opa sobre Metrovacesa

Santander y Banesto solicitarán a la CNMV dispensa para que, en el caso de que superen el 30% del capital de Metrovacesa tras una ampliación de 1.950 millones, no tengan que lanzar una opa por la totalidad de la inmobiliaria.

Santander pedirá dispensa para no lanzar una opa sobre Metrovacesa
Santander pedirá dispensa para no lanzar una opa sobre MetrovacesaPABLO MONGE

El grupo Santander solicitará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores dispensa para no lanzar una opa por la totalidad de Metrovacesa, en la que la entidad de Emilio Botín controla en la actualidad el 23,6%. La inmobiliaria propondrá a sus accionistas una ampliación de capital de 1.950 millones de euros, lo que podría suponer que Santander superara el 30% del capital, umbral a partir del cual tendría obligación legal de lanzar una opa por el 100%.

Santander y Banesto solicitarán la medida aludiendo a la eximente prevista por el artículo 8.d del Real Decreto 1066/2007.

Esta norma contempla la posibilidad de dispensa de lanzar una opa por la totalidad de las acciones en el caso de operaciones procedentes de la conversión o capitalización de créditos en acciones de sociedades "cuya viabilidad financiera esté en peligro grave o inminente, aunque no esté en concurso, siempre que se trate de operaciones concebidas para garantizar la recuperación financiera a largo plazo de la sociedad".

La CNMV tendrá que acordar en un plazo no superior a 15 días, a contar desde la presentación de dicha solicitud, que no resulta exigible una oferta pública.

La obtención de dicha dispensa es una de las condiciones a la que está sujeta el aumento de capital propuesto por la compañía, según informó el viernes Metrovacesa a la CNMV.

La inmobiliaria ha acudido recientemente a la justicia británica para lograr su visto bueno a la refinanciación de 3.200 millones de euros de deuda. De no haberlo logrado Metrovacesa habría protagonizado una de los mayores concursos de acreedores en la historia empresarial española.

La deuda total de la compañía se acerca a los 5.700 millones de euros. Por estas razones es previsible que el regulador del mercado entienda que oponerse a la ampliación de capital y que Santander supere el 30% del capital supondría la quiebra de la inmobiliaria, y que por tanto permita la operación.

Metrovacesa perdió el pasado ejercicio 89,9 millones de euros (889 millones de pérdidas en 2009). En el primer trimestre del año ha registrado un beneficio de 8,9 millones; los ingresos cayeron en ese periodo un 41% hasta los 72,6 millones.

El pasado año la CNMV recordó a la entidad que su cifra de patrimonio negativo excedía "la mitad de la cifra del capital social", situación que hubiera provocado su disolución de no ser porque el Gobierno dejó en suspenso dicha obligación por real decreto hasta el ejercicio 2012. El artículo 260 de la Ley de Sociedades Anónimas trata las causas de disolución de una compañía, entre otras la que ocasiona que las pérdidas registradas dejen reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social.

La inmobiliaria respondió al organismo regulador del mercado español que aplicará la renovación de ese plazo otorgado por el real decreto.

1.300 millones de nuevas acciones a 1,5 euros

Metrovacesa propondrá a sus accionistas el próximo 28 de junio la ampliación de capital de 1.950 millones de euros. En esa ampliación la inmobiliaria emitirá 1.300 millones de nuevas acciones de 1,5 euros de valor nominal cada una, informó el viernes a la CNMV. Metrovacesa cerró a 5,7 euros por acción tras caer un 8,6%.Los bancos que además de Santander controlan la mayoría del capital -BBVA, Popular, Sabadell y Caja Madrid- canjearán nuevas acciones por 1.358 millones de euros de deuda de Metrovacesa. Con esta operación, el grupo culminará el proceso de reestructuración de su deuda, cercana a los 5.700 millones de euros. Metrovacesa destacó en un comunicado que el acuerdo "preserva el equilibrio entre los intereses de todas las partes" y que podrá reducir "significativamente su endeudamiento, contar con mayor estabilidad y centrar todos sus recursos y esfuerzos en impulsar su negocio".

Archivado En

_
_