Los números verdes vuelven al parqué tras los recortes de la jornada de ayer. <b>La comparecencia de Bernanke</b>, en la que ha vuelto ratificar que los tipos de interés continuarán cercanos al 0% "por un periodo largo de tiempo", <b>junto a unos resultados empresariales mejores de lo esperado</b>, han contrarrestado los malos datos del mercado inmobiliario. Así el <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> se anotó un 0,89%.
La Bolsa de Tokio perdió hoy un 1,48% en una sesión lastrada por la nueva subida del yen y la preocupación de los inversores ante la caída del índice de confianza del consumidor en Estados Unidos.
Los números rojos han vuelto a hacer acto de presencia en el parqué. Los malos datos macro, como el de <b>la confianza del consumidor y el índice de precios de casas nuevas CaseShiller</b>, que han estado por debajo de las expectativas, <b>unido a la revalorización del dólar</b>, han traído nuevos recortes por segunda jornada consecutiva. A la espera de <b>la comparecencia de mañana de Bernanke</b>, el <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones </a> ha cedido un 0,97%.
La rebaja de calificación de las preferentes de 18 bancos españoles por parte de Moody's y los negativos datos macroeconómicos llegados desde Estados Unidos se han convertido en un lastre para el Ibex. El selectivo ha cedido un 2,44% que le ha situado a la cola de Europa. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex 35)</a>
Se rompió la racha alcista. <b>Tras el pleno de alzas</b> que vivió Nueva York la pasada semana, por la que el Dow se anotó una subida del 3%, y con la resaca aún en el parqué del anuncio sorpresa de la Fed de elevar la tasa de descuento en 0,25 puntos, hoy la sesión ha estado marcada por la <b>ausencia de indicadores macro destacables</b>, el buen tono del sector financiero, y <b>los recortes en el sector del petróleo y la energía</b>. Así, el<a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank"> Dow Jones</a> ha cedido un 0,18%.
La Bolsa de Tokio comenzó hoy la semana con una fuerte subida del 2,73%, la mayor en casi tres meses, empujada por la subida del viernes de Wall Street y la revalorización del dólar frente al yen.
Las cuatro sesiones que han conformado la semana en Nueva York, se han saldado con ganancias. En la jornada de hoy, de gran volatilidad, pese a que las primeras horas han comenzado con recortes tras el <b>anuncio sorpresa de la Fed</b> de elevar la tasa de descuento en 0,25 puntos, <b>el dato del IPC</b>, que subió menos de lo esperado, ha contrarrestado ese efecto. El <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/">Dow Jones</a> se ha anotado un 0,09%.
Ganancias de principio a fin. El selectivo español ha conseguido esquivar las incertidumbres que inundan los parqués para sumar un 4,42% semanal que le ha situado en los 10.676 puntos. Hoy, en una sesión más volátil de lo habitual debido al vencimiento de opciones y futuros, la Bolsa española ha repuntado un 0,97%. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
Las ganancias continúan en Nueva York <b>por tercera jornada consecutiva</b>. Los inversores mantienen su interés en las compras después de recibir una <b>batería de datos macro</b> que por lo general han ratificado los indicios de recuperación de la economía. Tan sólo <b>el difícil mercado laboral no ha cumplido las expectativas</b>. El Dow Jones ha sumado un 0,4%.
La banca no ha supuesto un obstáculo para un Ibex que ha firmado su cuarta jornada consecutiva de revalorizaciones. El selectivo español ha recuperado hoy un 0,7% impulsado por buenos indicadores macroeconómicos.
Cuando lo que se quiere es comprar, los motivos siempre hacen acto de presencia. El Ibex 35 ha encadenado tres jornadas de números verdes en las que se ha apuntado un 2,67%. Los positivos datos macroeconómicos llegados desde EE UU han permitido que el selectivo sume hoy un 1,01%. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó casi un 3 por ciento hoy animado por la marcha de las cotizaciones en Wall Street y las fuertes ganancias en Hong Kong, mientras que los más beneficiados fueron las acciones vinculadas a recursos naturales y energía.
El avance de las materias primas sumado al optimismo tras los resultados de Merck han impulsado los avances en Wall Street. Al cierre el selectivo Dow Jones se anotó un 1,68%.
La Bolsa de Tokio ganó hoy el 0,20% en una sesión dominada por la apatía y sin tendencia clara, a falta de referentes regionales ante el cierre de muchas plazas asiáticas por la celebración del Año Nuevo Lunar.
Predestinada a ser sosa y aburrida, la jornada bursátil ha cumplido con el guión. Wall Street no ha abierto sus puertas y las Bolsas europeas han aprovechado la ocasión para escalar posiciones sin demasiadas ganas. El selectivo español ha sumado un 0,67% sin perder de vista la situación en Grecia y la deuda de Dubai. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La Bolsa de Tokio comenzó hoy la semana con mal pie, con una caída del 0,78% que la acerca peligrosamente a la barrera psicológica de los 10.000 puntos, entre la cautela de los inversores por la política monetaria de China.
Tras las sólidas alzas de ayer, las nuevas medidas anunciadas por el banco central de <b>China para enfriar el crédito y las dudas en la recuperación económica en Europa</b>, han devuelto la desconfianza al parqué, que ha conocido además una nueva caída en la confianza del consumidor. Frente a las compañías de materias primas que actuaron de lastre, <b>el sector tecnológico se mostró como el más sólido.</b> A pesar de ello, el Dow Jones cedió un 0,44%, aunque consiguió mantener un alza semanal del 0,87%.
La Bolsa de Tokio superó hoy de nuevo los 10.000 puntos, que había perdido hace una semana, gracias el respiro otorgado por la decisión de la Unión Europea de apoyar a Grecia, acuciado por su alta deuda.
Las palabras se las lleva el viento. Algo así han debido pensar los mercados al conocer el plan de ayuda a Grecia. La Bolsa española no ha dudado en hacer gala de su descontento y ha despedido la jornada con un recorte del 1,66%. Un descenso que ha devuelto al índice a los 10.281 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
La Bolsa de Tokio permanece cerrada hoy por ser festivo en el país.
Los inversores de Wall Street han mantenido su escepticismo ante una posible ayuda de los países de la eurozona a Grecia. <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">El selectivo Dow Jones</a> ha cedido un 0,20% con la mirada puesta en el inicio de la retirada de estímulos económicos de la Fed.
Las expectativas de un rescate de Grecia por parte de la UE con el apoyo directo de Alemania han permitido a la Bolsa española cerrar la sesión al alza, y ya van tres. El apoyo de Moody's a la economía española también han ayudado. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a> )
Los rumores ante un <b>posible plan de rescate de la Unión Europea sobre Grecia</b> han posibilitado un avance notable en los principales mercados internacionales. El mercado bursátil neoyorquino ha conseguido recuperar los números verdes con alzas destacables, <b>que le han permitido recuperar la cota de los 10.000 puntos</b>. Los resultados empresariales y algún buen dato macro también han ayudado a calmar las duduas en Nueva York. Así <b>el <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> se anotó un 1,52%</b>.
Después de los fuertes recortes registrados ayer, con el Dow sufriendo la mayor pérdida en lo que va de año, <b>los datos de paro han copado la atención de los inversores</b>, que tampoco han podido obviar la salud económica de varios países europeos. Las cifras de empleo arrojaron dos perspectivas, y <b>el mercado finalmente optó por atender a la reducción de la tasa de paro</b>, la más positiva, frente a la destrucción de empleo. El Dow Jones sumó un 0,1%, con un recorte semanal del 0,6%.
Los miedos sobre la situación económica española han hecho mella. La prima de riesgo de la deuda se ha disparado y el selectivo ha perdido un 7,71% semanal, un recorte que ha superado con creces los registrados en el resto de Europa. En la última sesión de la semana, sin embargo, se han moderado las ventas. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
La Bolsa de Tokio cayó hoy el 2,88% hasta tocar su mínimo en lo que va de año, empujado por la fortaleza del yen y los retrocesos bursátiles de ayer en EE UU y los principales mercados europeos.
Tras las compras al inicio de semana, la Bolsa encadena dos sesiones de recortes. <b>El mercado laboral</b> -aumentaron las peticiones por subsidios de desempleo- unido a la creciente preocupación por diversos países europeos con destacables dificultades macroeconómicas, <b>-Grecia, Portugal y España-</b> han llevado a los inversores a agudizar los recortes en el parqué, en consonancia con el resto de bolsas europeas. El <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> se ha dejado un 2,61%.
La Bolsa de Tokio perdió hoy el 0,46%, arrastrada por el retroceso de la multinacional Toyota Motor ante la llamada a revisión de unos ocho millones de sus vehículos en todo el mundo.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 33,24 puntos, o el 0,32 por ciento, hasta situarse en los 10.404,33 puntos.
Segunda jornada consecutiva en positivo para Wall Street. El <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> sumó un 1,09% gracias a las cifras de viviendas pendientes de EE UU de diciembre, que se situaron en línea con lo esperado por el mercado, y a las cuentas de la constructora D.R. Horton.
La Bolsa de Tokio avanzó hoy el 1,62% en una sesión protagonizada por el primer fabricante mundial del motor, Toyota que, después de muchos días de caídas por sus problemas con un acelerador, registró por fin ganancias apreciables.
Aunque no ha conseguido reconquistar los 11.000 puntos, la buena noticia es que el selectivo español ha despedido la primera jornada de febrero con números verdes. El índice ha sumado un 0,43% gracias al buen dato de actividad industrial en Estados Unidos y a unos resultados de Exxon Mobile que han batido expectativas. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a> )
La Bolsa de Tokio vivió hoy una jornada mixta, dominada por fuerzas contrarias como las incertidumbres sobre la reforma del sector bancario en Estados Unidos y los buenos resultados financieros de algunas multinacionales japonesas.
El mercado retomaba los números verdes en la última sesión de la semana y del mes en respuesta al sorprendente <b>buen dato del PIB</b>, junto a otros buenos datos macro y a unos resultados empresariales positivos. Pero a medida que avanzó la sesión, <b>las dudas y la desconfianza volvieron a adueñarse del parqué</b>. Los bajistas tomaron posiciones y las ventas se extendieron. El <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> se dejó un 0,52%, con un recorte mensual del 3,53%, <b>su mayor caída en 11 meses</b>.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy al cierre 216,25 puntos, el 2,07%, hasta situarse en los 10.198,04 puntos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzó hoy un 1,58%, en la primera sesión de ganancias tras cuatro jornadas de pérdidas y en medio de signos de optimismo por las previsiones positivas de algunas grandes empresas.
Continúan las dudas en el mercado. Los alcistas no han conseguido imponerse por segunda jornada consecutiva, pese a unos datos macro en general positivos, como <b>la confianza del consumidor, y a algunos resultados empresariales destacados -Apple o DuPont-</b>. A la espera de las conclusiones de la Fed de mañana, y del dato del PIB, las financieras ha ayudado a que <b>retornaran las pérdidas</b> y el Dow Jones cedió un 0,03%.
Los números rojos desparecen del mercado español y los soportes vuelven a funcionar. El selectivo ha conseguido despedir la sesión con un ascenso del 0,87%, situándose así por encima de los 11.200 puntos. Los datos macroeconómicos han sido los responsables del retorno de las compras. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver grafico detallado del Ibex)</a>
La Bolsa de Tokio cerró hoy con una importante caída, hasta situarse en su nivel más bajo en cinco semanas, debido a la fortaleza del yen frente al dólar y a las pérdidas en otras plazas asiáticas.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 130,89 puntos, o el 1,21 por ciento, hasta situarse en los 10.868,41 puntos.