Bolsa de Nueva York

Wall Street reduce las pérdidas tras las medidas de China y consigue anotarse un 0,87% semanal

Tras las sólidas alzas de ayer, las nuevas medidas anunciadas por el banco central de China para enfriar el crédito y las dudas en la recuperación económica en Europa, han devuelto la desconfianza al parqué, que ha conocido además una nueva caída en la confianza del consumidor. Frente a las compañías de materias primas que actuaron de lastre, el sector tecnológico se mostró como el más sólido. A pesar de ello, el Dow Jones cedió un 0,44%, aunque consiguió mantener un alza semanal del 0,87%.

Los inversores se mostraron pesimistas al conocer que China incrementó las restricciones a los bancos por segunda vez en el último mes y se aumentará en otro medio punto porcentual el nivel mínimo de las reservas exigidas. El banco central de China elevará el requisito de reservas de los bancos en 50 puntos básicos a partir del 25 de febrero, la segunda subida en lo que va de año, en medio de una creciente preocupación por la aceleración de la inflación. Tras el incremento, los principales bancos tendrán que mantener un 16,5% de sus depósitos como reservas.

El crecimiento económico de la eurozona se ralentizó en el último trimestre de 2009, debido a que sólo una de las cuatro grandes economías de la región creció. Tanto la zona euro como el conjunto de los 27 países que integran la Unión Europea registraron un incremento del 0,1% en la actividad económica en el último trimestre de 2009, un ritmo inferior al que marcó en los tres meses precedentes que, además, está por debajo del alza del 0,3% que esperaban los analistas. En el conjunto de 2009 la economía de los 16 países que integran la zona euro se contrajo un 4%.

El Dow Jones bajó un 0,44% hasta los 10.099 puntos, pese a ello cierra la semana con un aumento acumulado del 0,87%; el S&P 500 retrocede un 0,27% hasta las 1.075 unidades, con un balance semanal positivo tras anotarse un idéntico 0,87%; por su parte, el tecnológico Nasdaq registró un alza del 0,28% hasta los 2.183 puntos, y un incremento semanal del 1,98%.

DOW JONES 28.989,73 -0,58%

La semana ha estado marcada por la situación de Grecia, que ha vuelto a ser el centro de todas las miradas. Si bien la UE ha salido al rescate de la economía helena, los términos y condiciones de la ayuda europea aún están por concretar, aunque exigirá a Atenas un recorte del déficit público más drástico de lo previsto y poner sus cuentas bajo la vigilancia del BCE y de expertos del FMI. En el ámbito empresarial, de nuevo los resultados corporativos coparon gran parte de la atención de los mercados. Coca-Cola y Disney pusieron la norta positiva, mientras que la operadora Sprint Nextel fue la cruz.

El lunes de la próxima semana, con nuevas amenazas de más nieve, el mercado permanecerá cerrado por la festividad del Día del Presidente, por lo que la actividad no se retomará hasta el martes.

Datos macro

En el frente macro se han conocido varios datos e indicadores, por lo general peores de lo esperado.

El índice de confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por la Universidad de Michigan bajó en febrero hasta los 73,7 puntos, desde los 74,4 puntos de enero. Una cifra por debajo de las expectativas, pues se esperaba una subida hasta los 75 puntos.

También se han conocido las ventas minoristas de Estados Unidos en el mes de enero, puesto que el Departamento de Comercio pospuso su publicación el pasado jueves ante el temporal de nieve de Washington, que en este caso sí estuvieron por encima de lo esperado. Aumentaron un 0,5%, tras el descenso del 0,1% de diciembre, dato corregido hoy al alza dos décimas respecto a la previsión inicial. Los analistas esperaban de media que las ventas al por menor aumentaran un 0,3%. Sin tener en cuenta el sector del automóvil, las ventas al por menor aumentaron un 0,6%, por encima del 0,5% esperado y tras una bajada del 0,2% en diciembre.

En cuanto a los inventarios de negocio de las empresas, no estuvieron a la altura de lo esperado. Cayeron en diciembre un 0,2%, frente a una subida esperada del 0,2%, frenando de este modo la tendencia al alza de los dos últimos meses, ya que el indicador no caía desde septiembre (-0,5%). Asimismo, se ha corregido al alza el dato de noviembre, cuando se produjo un aumento de los inventarios del 0,5%, frente al alza del 0,4% de la primera estimación.

Datos micro

En el sector empresarial han destacado hoy las noticias relativas al sector tecnológico, que ha sido el gran impulsor en la jornada dehoy.

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a la compra de la empresa estadounidense 3Com por parte de Hewlett-Packard (HP), tras concluir que la operación propuesta no supondrá problemas para la competencia del Área Económica Europea (AEE) o una parte sustancial de ésta. Además, HP ha anunciado el lanzamiento de un portátil con Android.

Por su parte, Microsoft podría presentar el lunes su esperado nuevo sistema operativo para teléfonos móviles, al tiempo que la compañía busca recuperar la ventaja tecnológica en el mercado frente a rivales como Apple y Google.

Precisamente Google, tan sólo dos días después de haber lanzado Buzz, ha tenido que modificar varias opciones de su nuevo servicio de redes sociales, relativas a la privacidad tras las quejas de varios usuarios.

El fabricante estadounidense de equipos de telecomunicaciones y redes Motorola, anunció ayer que pretende concluir en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2011 su proceso de escisión en dos compañías independientes que cotizarán en bolsa. Agrupando en una compañía sus negocios de telefonía móvil y hogar, mientras que la segunda compañía estará dirigida al negocio de redes y servicios móviles a empresas.

En cuanto a las recomendaciones, Bank of America Merrill redujo su recomendación de inversión para las acciones de la empresa manufacturera 3M de "neutral" a "subponderación". La firma espera que el crecimiento de 3M se frene en el segundo semestre, a medida que los tipos de cambio, el poder para fijar precios y las comparaciones más difíciles, crean condiciones adversas.

Por último, los accionistas del pequeño fabricante automovilístico holandés Spyker respaldaron hoy la compra de la sueca Saab al gigante General Motors (GM), durante una asamblea extraordinaria que analizó los detalles de la operación.

Materias pirmas

Los precios de las materias primas retroceden hoy después de las nuevas medidas aprobadas por China, uno de los mayores consumidores de recursos del mundo, para evitar la creación de una burbuja en el país. El euro volvía a retroceder frente al dólar, cuyo fortalecimiento afectó igualmente de forma negativa a los mercados de materias primas. El oro, el cobre o el zinc descendieron durante la sesión, mientras que el barril de crudo de Texas para entrega en marzo bajó hoy el 1,52% y cerró a 74,13 dólares,

Tras conocerse, también dos días más tarde de lo habitual debido al cierre de las oficinas del Gobierno federal en Washington por la fuerte nevada caída en la costa este estadounidense, que las reservas del país aumentaron en 2,4 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 331 millones. El aumento de las reservas fue mayor de lo esperado por los analistas, pese a que el volumen de reservas de crudo fue un 6,2% inferior al de un año antes.