El Nikkei cierra en su nivel más bajo en cinco semanas
La Bolsa de Tokio cerró hoy con una importante caída, hasta situarse en su nivel más bajo en cinco semanas, debido a la fortaleza del yen frente al dólar y a las pérdidas en otras plazas asiáticas.
El índice Nikkei bajó hoy 187,41 puntos, o el 1,78%, hasta situarse en 10.325,28 enteros, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 18,19 unidades, el 1,95%, hasta los 917,18 puntos. Todos los sectores del selectivo tokiota retrocedieron, aunque las pérdidas fueron mayores entre los valores del transporte aéreo, la maquinaria eléctrica y la banca.
Los inversores no mantuvieron las compras que iniciaron al comienzo de la sesión debido al aumento del coeficiente de caja que China exige a los bancos, lo que se ve como un inicio de una contracción del crédito en el país asiático para evitar un sobrecalentamiento de su economía.
La economía china, motor del crecimiento de una región en crisis, ha arrastrado estos últimos días a los mercados asiáticos a la baja, por miedo a que una contracción del crédito modere la recuperación económica en la zona y el fuerte consumo chino.
Ello arrastró a valores vinculados a la economía china, como la multinacional electrónica y líder de volumen durante la sesión Hitachi (-6%) o el fabricante de maquinaria industrial Komatsu (-2,5%).
Asimismo, el debilitamiento del dólar frente al yen por debajo de las 90 unidades durante la sesión hizo que los grandes exportadores nipones retrocedieran por el miedo a que afecte a sus resultados.
Por este motivo, Sony se dejó casi un 5%, mientras Toshiba perdió algo más del 4% y Honda Motor retrocedió casi un 3%. Algunos de los movimientos en los títulos de hoy estuvieron motivados por la cercana presentación de beneficios por parte de las principales multinacionales niponas, según analistas consultados por la agencia local Kyodo.
La decisión de hoy del Banco de Japón (BOJ) de mantener los tipos en el 0,1% no fue recibida con sorpresa, por lo que no afectó seriamente en las operaciones. El BOJ también advirtió de la importancia de combatir la deflación y continuar con su política monetaria.
Por su parte, las acciones de la banca cayeron debido a las incertidumbres en los mercados financieros, lo que hizo que el líder de valor de hoy, el grupo Sumitomo Mitsui, perdiera un 3%. En la primera sección, 1.396 valores retrocedieron, mientras que tan sólo 179 avanzaron y 108 se mantuvieron invariables. El volumen de negocio ascendió hasta los 2.372,59 millones de acciones, por encima de los 1.915,82 de las cotizaciones del lunes.