_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El frente macro y la subida del dólar traen nuevos recortes a Wall Street

Los números rojos han vuelto a hacer acto de presencia en el parqué. Los malos datos macro, como el de la confianza del consumidor y el índice de precios de casas nuevas CaseShiller, que han estado por debajo de las expectativas, unido a la revalorización del dólar, han traído nuevos recortes por segunda jornada consecutiva. A la espera de la comparecencia de mañana de Bernanke, el Dow Jones ha cedido un 0,97%.

Los inversores han decidido aparcar su ánimo comprador hasta la comparecencia de mañana del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el Congreso, cuando hará un balance semestral de la evolución de la economía estadounidense. Además, Fitch ha recortado el rating a los cuatro grandes bancos griegos, lo que ha afianzado también esos recortes

Así, el Dow Jones cedió un 0,97% hasta los 10,282 puntos, el S&P 500 se dejó un 1,21% hasta las 1.094 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,40% hasta los 2.213 puntos.

Datos macro

En el frente macro se ha conocido hoy diversos datos respecto a la marcha de la economía estadounidense, y por lo general han estado por debajo de las expectativas.

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y de su situación financiera bajó en febrero, tras haber registrado avances mensuales durante tres meses consecutivos. El índice de confianza difundido por The Conference Board descendió hasta su nivel más bajo desde abril de 2009 y se situó en febrero en 46 puntos, frente a los 55,9 del mes anterior. El dato es peor de lo esperado por los analistas, que situaban la confianza en 55 puntos.

En cuanto al mercado inmobiliario, el índice de precios de casas en Estados Unidos elaborado por CaseShiller subió un 0,32% mensual en diciembre, por encima del alza del 0,10% que esperaban los analistas. En tasa interanual, cayó un 3,08%, tras un descenso revisado del 5,34% el mes anterior, menos del descenso del 3,10% previsto por los expertos.

"El mercado inmobiliario está definitivamente en mejor forma que el año pasado, ya que el ritmo de deterioro se ha estabilizado", aseguró hoy el presidente del Comité de Índices de Standard & Poor's, David Blitzer, al presentar estos datos. Sin embargo, sólo entre noviembre y diciembre los precios descendieron un 0,2%, lo mismo que un mes antes, algo que pilló por sorpresa a los analistas, quienes había pronosticado un mantenimiento del coste de las viviendas.

Por su parte, el índice manufacturero de Richmond en Estados Unidos subió hasta 2 puntos en febrero, en línea con lo esperado por los analistas. Este dato supone un cambio de tendencia respecto a la caída de dos puntos registrada el mes anterior.

Datos micro

En el sector empresarial han destacado los resultados de Home Depot. La cadena de tiendas de mejoras para el hogar más grande del mundo, informó hoy que ganó 2.661 millones de dólares (1,57 dólares por acción) en su último ejercicio fiscal, cerrado al final de enero, lo que supone un incremento del 17,7% respecto al año anterior.

La firma estadounidense también logró acabar el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal (noviembre-enero) con un beneficio de 342 millones de dólares (20 centavos por acción), frente a las pérdidas de 54 millones (3 centavos) acumuladas un año antes. Además la compañía ha dado una buena noticia al elevar el dividendo un 5% hasta los 23,625 centavos por acción.

También presentó sus cuentas Sears Holdings, que informó de un beneficio que se duplicó hasta los 430 millones de dólares frente a los 190 millones de dólares del mismo período del año anterior. Los ingresos, por su parte, cedieron un 0,2% hasta los 13.250 millones de dólares.

Materias primas

La divisa norteamericana ha vivido un nuevo repunte. Por un euro se obtenían 1,3514 dólares poco antes del cierre en el mercado bursátil, comparado con 1,3601 dólares el día anterior. El dólar se anotó avances cercanos al 0,7% frente al euro y presiona a la cotización de las materias primas. De este modo, el barril de crudo de Texas se depreció hoy el 1,8% y cerró a 78,86 dólares.

Los operadores quedaron este martes pendientes de conocer durante la próxima jornada el estado de las reservas de crudo y de combustibles almacenadas en EEUU a finales de la pasada semana y los analistas prevén incrementos en el caso del crudo y de la gasolina y un descenso en los destilados, una categoría que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel.

Destacaron los avances de Home Depot (1,42%), Kraft (0,62%) y Mc Donalds (0,15%), frente a los descensos del sector financiero, encabezados por American Express (-2,57%), Bank of America (- 1,67%) y JPMorgan (2,37%) y junto a Alcoa (-2,66%).

Archivado En

_
_