Bolsa de Nueva York

Persisten las alzas en Wall Street tras nuevos indicios de recuperación económica

Las ganancias continúan en Nueva York por tercera jornada consecutiva. Los inversores mantienen su interés en las compras después de recibir una batería de datos macro que por lo general han ratificado los indicios de recuperación de la economía. Tan sólo el difícil mercado laboral no ha cumplido las expectativas. El Dow Jones ha sumado un 0,4%.

El Dow Jones sumó un 0,81%, hasta los 10.392 puntos, el S&P500 se anotó un 0,66% y se situó en las 1.106 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,69%, hasta los 2.241 puntos.

En lo referente a la reestructuración y limitación del actual sistema financiero, el New York Times ha informado hoy que un consejo de reguladores liderado por el Tesoro de EE UU se encargará de vigilar los riesgos del sistema, según el acuerdo que pretende alcanzar el Senado con el Gobierno de Barack Obama. Esta iniciativa, eje central de la reforma legislativa que tiene sobre la mesa el Congreso, supondría un revés para la Reserva Federal (Fed), que vería mermado su poder de supervisión en detrimento del Departamento del Tesoro, que dirige Tim Geithner.

De hecho, la regulación bancaria que aprobó hace unos meses la Cámara de Representantes daba un mayor poder a la Fed, pero ahora, las negociaciones que se llevan a cabo en la Cámara Alta van en otra dirección, según el diario. El acuerdo que están a punto de alcanzar los legisladores crearía un consejo de reguladores en el que la máxima autoridad la tendría el responsable del Tesoro, y por debajo se colocaría el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

DOW JONES 29.348,10 0,17%

Datos macro

En el frente macro se han conocido una gran cantidad de datos e indicadores, por lo general positivos y por encima de las expectativas del mercado, en la jornada previa al dato del IPC de enero que se conocerá mañana.

El índice de la Fed de Filadelfia subió en febrero más de lo previsto, hasta los 17,6 puntos frente a los 15,2 del mes anterior. El dato es superior a lo esperado por los analistas, que preveían un descenso hasta 14 puntos.

También se han conocido los precios de producción de EE UU, que subieron en enero un 1,4% frente a un 0,2% del mes anterior. El indicador superó lo esperado por el mercado, que preveía un crecimiento de un 0,8%. En tasa interanual, el indicador se incrementó en enero a 4,6% frente al 4,4% del mismo mes del año anterior, y que era la cifra esperada por los analistas.

La Reserva Federal ha restado importancia por ahora al IPP. Los miembros del Comité de Mercado Abierto, que maneja la política monetaria de Estados Unidos, han previsto que la inflación seguirá siendo moderada durante varios años. Según las actas de la reunión del Comité de finales de enero, los gobernadores del banco central no se mostraron demasiado preocupados por la inflación o la deflación, y están más atentos a la situación del mercado laboral, donde persiste un alto desempleo. El informe de hoy muestra que en enero los precios de los bienes de energía subieron un 5,1%.

El mal dato de la jornada ha vuelto a provenir del mercado laboral. Los subsidios semanales de desempleo en Estados Unidos repuntaron hasta las 473.000 solicitudes, 33.000 más que la semana anterior. El indicador superó lo esperado por los analistas, que preveían que cayeran a 438.000. "La contratación de personal no ha tenido aún una mejora importante y las empresas siguen cautelosas", dijo Ryan Sweet, economista principal de Moody's Economy.com, de West Chester, estado de Pensilvania, antes de que saliera el informe. "Las solicitudes iniciales tendrán grandes altibajos en las próximas semanas debido a las inclemencias del tiempo en todo el país".

Por último, The Conference Board ha difundido hoy el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos, que pese a subir en el primer mes del año, no lo ha hecho al ritmo que se esperaba. Aumentó el 0,3% en enero, dos décimas menos del avance que preveían los analistas. Este índice, que trata de ofrecer una visión del comportamiento de la economía a un plazo de unos seis meses, se situó así en 107,4 puntos, después de registrar un avance del 1,2% y del 1,1% en diciembre y noviembre respectivamente.

El economista de esa entidad Ataman Ozyildirim recordó en un comunicado de prensa que ese índice ha crecido de forma constante durante casi un año, debido en gran parte a la mejoría en los mercados financieros y en el sector manufacturero. Ken Goldstein, economista también de The Conference Board, manifestó por su parte que el índice de tendencia futura ha avanzado un 9,8% en los últimos seis meses y considera que ello apunta a que "la recuperación económica continuará al menos durante la primavera" en Estados Unidos.

Datos micro

En el sector empresarial han destacado hoy los resultados de HP y Wal Mart, con desigual signo en el mercado. El fabricante informático estadounidense obtuvo un beneficio neto de 2.323 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal 2010, que concluyo el pasado 31 de enero, lo que supone un 25% más en comparación con los 1.856 millones de dólares que ganó en el primer trimestre del ejercicio fiscal anterior. Asimismo, ha incrementado el beneficio por acción para 2010 a una cantidad entre los 3,79 dólares y los 3,86 dólares, desde una estimación previa de entre 3,65 dólares y 3,75 dólares. Sus acciones subieron por encima del punto porcentual.

En cuanto a Wal Mart, el gigante minorista estadounidense, referencia y termómetro del consumo estadounidense, registró en el cuarto trimestre de 2009 un beneficio neto de 4.600 millones de dólares o 1,22 dólares por acción, frente a los 3.800 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio ajustado se situó en 1,17 dólares por título. Ambas cifras se sitúan por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio por acción de 1,12 dólares. A pesar del buen tono de estas cifras, Wal Mart ha decepcionado con sus previsiones al augurar para el trimestre en curso unas ganancias de entre 81 y 85 centavos de dólar por acción, justo al límite de los 85 centavos anticipados por el mercado. De este modo, sus acciones se dejaron un 1,09%.

Entre octubre y diciembre de 2009, Wal Mart se anotó unas ventas de 112.800 millones de dólares, lo que supone un incremento del 4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la facturación de la compañía estadounidense no ha logrado cumplir con las expectativas del mercado, que auguraba unas ventas de 113.800 millones.

Por su parte, Coca-Cola aprobó hoy un aumento del 7% del dividendo trimestral por acción, que lo eleva de 0,41 dólares a 0,44 dólares. Desde hace 48 años, la compaña incrementa todos sus ejercicios su dividendo anual. La subida aprobada deja el dividendo anual en 1,76 dólares por acción, frente a los 1,64 dólares de 2009.

Por otro lado, un comité de la Cámara de Representantes de EEUU, que investiga la racha de problemas del fabricante automovilístico Toyota, emitió hoy una invitación formal para que el presidente de esta empresa japonesa, Akio Toyoda, acuda a una audiencia la próxima semana. La Administración Nacional de Seguridad en la Carretera, ha decidido iniciar la investigación tras recibir quejas de propietarios del modelo Corolla, uno de los más vendidos de Toyota en EE UU.

También han destacado hoy los movimientos de Warren Buffet, que está rectificando lo que calificó como "error" y en el cuarto trimestre ha vuelto a reducir el peso de las petroleras en su cartera. El inversor más estudiado del mundo se ha deshecho de parte de su cartera en ConocoPhillips. Además ha reducido también participación en Exxon. El inversor, que se hizo con la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe, ha reordenado su cartera para acomodar esta inversión.

Además, el grupo automovilístico estadounidense General Motors invertirá 494 millones de dólares en tres plantas de Estados Unidos para la producción de la nueva generación del motor Ecotec, informó hoy la compañía, que indicó que esta inyección económica servirá para crear 550 nuevos empleos en el país.

Finalmente, la alianza entre Microsoft y Yahoo! tiene el camino despejado para concretarse. Tanto la Comisión Europea como el Departamento de Justicia de Estados Unidos han dado su viento bueno al acuerdo que firmaron ambas empresas en julio pasado para unirse en el mercado de las búsquedas en internet por un plazo de 10 años.

Materias primas

El Departamento de Energía ha anunciado hoy que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 3,1 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 334,5 millones de barriles. La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran dentro del promedio para esta época del año. El volumen de reservas fue un 5,4% inferior al de un año antes. El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana a 1.772,1 millones de barriles frente a los 1.774,5 millones de barriles de la semana anterior.

El barril de petróleo de Texas se encareció hoy un 2,23% y cerró a 79,06 dólares en Nueva York, a pesar de ese aumento en las reservas en Estados Unidos. La sólida tendencia alcista de las últimas sesiones sitúa el valor de los contratos de crudo con vencimiento más próximo en un nivel que no alcanzaban desde el pasado 14 de enero.

Destacaron los avances de Travelers (1,93%), Boeing (1,71%) y Dupont (1,60%), frente a los escasos descensos de la sesión, comandados por la propia Wal Mart (-1,09%), AT&T (-0,67%), Merck (-0,16%) y Verizon (-0,03%).