Bolsa de Nueva York

El desempleo y los recortes en los mercados europeos agudizan las caídas en Wall Street

Tras las compras al inicio de semana, la Bolsa encadena dos sesiones de recortes. El mercado laboral -aumentaron las peticiones por subsidios de desempleo- unido a la creciente preocupación por diversos países europeos con destacables dificultades macroeconómicas, -Grecia, Portugal y España- han llevado a los inversores a agudizar los recortes en el parqué, en consonancia con el resto de bolsas europeas. El Dow Jones se ha dejado un 2,61%.

El frente macroeconómico en EE UU no ha estado a la altura de lo esperado. El aumento de las solicitudes por desempleo, así como un crecimiento de la productividad por debajo de lo esperado, no sentó nada bien en Nueva York, que abrió con descensos.

Bajadas que se incrementaron por los fuertes recortes en las bolsas europeas, -especialmente en España, que cedió casi un 6%, en su mayor caída desde noviembre de 2008, con una prima de riesgo que superó los 100 puntos básicos-, lo que contribuía a elevar la cotización del dólar frente al euro, que bajó hasta los 1,387 dólares, un hecho que afectó negativamente a los mercados de materias primas.

En los últimos meses, las preocupaciones y dudas de los inversores internacionales se han centrado en la deuda de Dubai, posteriormente en la de Grecia, y ahora viran hacia España y también a Portugal. El miércoles, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó que Grecia, Portugal, España y "otros países" de la zona euro comparten problemas estructurales, como "una pérdida constante de competitividad" y "déficit públicos elevados".

DOW JONES 28.989,73 -0,58%

El Dow Jones cedió un 2,61% hasta los 10.002 puntos, el S&P 500 se dejó un 3,11% hasta las 1.063 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 2,99% hasta los 2.125 puntos.

Datos macro

El parqué ha conocido hoy una nueva mala noticia del mercado laboral, justo en la antesala de la cifra de paro de enero que se conocerá mañana. Las peticiones de subsidios por desempleo en EE UU subieron la semana pasada a 480.000 -el nivel más alto desde mediados de diciembre-, por encima de las 455.000 que esperaban los analistas. El paro semanal subió en 8.000 peticiones, desde las 472.000 en cifra revisada de la semana anterior tras un dato inicial de 470.000.

La mala tónica ha continuado con el informe divulgado por el Departamento de Trabajo sobre la productividad de los trabajadores. La productividad creció a una tasa anualizada del 6,2% entre octubre y diciembre de 2009, por debajo del alza del 6,5% que esperaban los analistas y frente al aumento del 7,2% del trimestre anterior. El informe muestra que las horas trabajadas y la producción disminuyeron en 2009 a tasas sin precedentes y el coste de la unidad laboral bajó un 0,9%, la mayor reducción desde 2002.

Por contra, los pedidos de fábrica en EE UU aumentaron un 1% en diciembre de 2009, por encima del 0,5% esperado por los analistas y frente al incremento del 1,1% en el mes de noviembre.

Datos micro

En el sector empresarial ha destacado hoy la demanda presentada por el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, contra Bank of America, el ex consejero delegado Kenneth Lewis y el ex director financiero Joseph Price, por engañar a los inversores en relación a la compra del banco Merrill Lynch. Cuomo inició el pasado año una investigación en torno al acuerdo de fusión entre las dos entidades, que se formalizó el 1 de enero del pasado año, y acerca de la información que se ofreció a los accionistas.

En la demanda civil presentada ante la Corte Suprema de Nueva York Cuomo alega que los directivos de ese banco no dieron a conocer de manera intencionada las elevadas pérdidas de Merrill Lynch, con el objetivo de que los accionistas aprobaran la operación. "Esta fusión es un claro ejemplo de cómo las acciones de las mayores entidades financieras de nuestro país llevaron casi al colapso a nuestro sistema financiero", manifestó en un comunicado de prensa el fiscal neoyorquino.

Además, se han conocido nuevos resultados empresariales, como los aportados por Cisco, Visa o Burguer King. Cisco, el mayor fabricante mundial de redes informáticas, informó el miércoles después de cerrar los mercados que logró un beneficio neto de 1.853 millones de dólares -un alza del 23,2%-, en su segundo trimestre fiscal, batiendo las previsiones de los analistas.

Visa también cosechó unos buenos resultados. La compañía de tarjetas de crédito obtuvo un beneficio de 763 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal 2010, un 32,9% más si se compara con los 574 millones de dólares que logró en el mismo periodo del anterior ejercicio. Los ingresos, por su parte, alcanzaron los 1.960 millones de dólares. Por el contrario, su rival Mastercard presentó unos resultados en los últimos tres meses inferiores a lo que se preveía.

Finalmente, Burger King registró un beneficio de 50,2 millones de dólares durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal frente a los 44,3 millones de dólares que obtuvo en el mismo período del año pasado. Mientras, los ingresos se situaron en los 645,4 millones de dólares.

Por su parte, Kraft Foods, la segunda compañía de alimentos del mundo, ha anunciado que planea emitir deuda para sufragar la compra de Cadbury.

Tan sólo cerró en positivo Cisco, con una subida del 0,4%. Por el contrario, los títulos de Bank of America, JPMorgan Chase, Merck y Alcoa lideraron los descensos, con caídas superiores al 4%.