Bolsa de Nueva York

Wall Street sube un 3% en una semana plena de ganancias

Las cuatro sesiones que han conformado la semana en Nueva York, se han saldado con ganancias. En la jornada de hoy, de gran volatilidad, pese a que las primeras horas han comenzado con recortes tras el anuncio sorpresa de la Fed de elevar la tasa de descuento en 0,25 puntos, el dato del IPC, que subió menos de lo esperado, ha contrarrestado ese efecto. El Dow Jones se ha anotado un 0,09%.

El Dow Jones sumó un 0,09% hasta los 10.402 puntos, y cierra la semana con un aumento acumulado del 3%; el S&P 500 se anotó un 0,22% hasta las 1.109 unidades, con un balance semanal positivo tras sumar un 3,1%; por su parte, el tecnológico Nasdaq registró una revalorización del 0,10% hasta los 2.243 puntos, y un incremento semanal del 2,8%.

La Reserva Federal de EE UU decidió ayer tras el cierre del mercado elevar en 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés que cobra a los bancos por préstamos de emergencia o a corto plazo, -conocido como tipo de la ventanilla de descuento-, situándose ahora en el 0,75%, con lo que dio marcha atrás a una de las medidas extraordinarias que adoptó por la crisis. El dinero se empieza a encarecer así levemente para la banca.

La medida, que sorprendió un tanto a los mercados aunque no afecta a la tasa de interés que se toma como referencia para préstamos a consumidores y empresas, de entre el 0 y el 0,25%, fue tomada como un signo de la recuperación económica estadounidense, lo que, a su vez, contribuyó al fortalecimiento del dólar. No obstante, la cautela sigue imperando en la bolsa.

DOW JONES 23.719,37 1,22%

"Lo veo como algo modestamente positivo", afirmó Howard Ward, ejecutivo jefe de inversiones en Gamco Growth Fund. "La Fed piensa que los bancos son los suficientemente fuertes que ya no necesitan recibir los privilegios especiales en la ventanilla de descuento".

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, salió al paso de los temores de los inversores al afirmar que la decisión del banco central de EE UU de elevar la tasa de descuento en un cuarto de punto, hasta el 0,75%, no supone un endurecimiento de la política monetaria de EE UU, sino una "normalización".

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley cree que la economía estadounidense está arreglándose, pero que es demasiado pronto para descorchar botellas de champán, según se desprende de un discurso que ha preparado para una conferencia en San Juan de Puerto Rico.

Datos macro

En el frente macro se ha conocido hoy el dato del IPC de Estados Unidos en enero. Según informó hoy el Departamento de Trabajo, la inflación creció un 0,2%, por quinto mes consecutivo, más que en diciembre, cuando subió un 0,1%. El dato está por debajo de lo que esperaban los analistas, que preveían un crecimiento de un 0,3%.

Por su parte, la inflación subyacente registró la primera caída desde 1982. La inflación subyacente, en la que no se tienen en cuenta elementos volátiles como la energía o los alimentos y se considera un buen indicador de la presión de precios, registró un descenso del 0,1%, algo que no ocurría desde hace casi tres décadas. En diciembre había subido en idéntico porcentaje.

En tasa interanual, la inflación de Estados Unidos creció este mes un 2,6%, por debajo del dato anterior, que se situó en 2,7%. Los analistas, por su parte, preveían que esta cifra se incrementara hasta un 2,8%.

Datos micro

En el sector empresarial han destacado hoy los resultados de Dell y JC Penney, con signo desigual.

La segunda mayor fabricante de computadoras personales del mundo no ha estado a la altura de lo esperado por los inversores. El grupo informático presentó un beneficio neto de 334 millones de dólares ó 17 centavos por acción en su último trimestre fiscal, una disminución del 4,8% frente del mismo período del año anterior y por encima de los 28 centavos que esperaban los expertos. Sin embargo, el margen bruto de la compañía se ha quedado en el 17,4%, por debajo del 18% que auguraba el mercado.

En cuanto a J.C. Penney, la operadora de tiendas por departamentos, registró en el cuarto trimestre una ganancia de 200 millones de dólares, u 84 centavos por acción, una reducción del 5,2% frente al mismo período de 2008. Sin embargo, si se excluyen los efectos del plan de pensiones, la ganancia aumentó de 84 centavos a 1,02 dólares por acción, superando las expectativas.

Finalmente, en el apartado empresarial ha destacado la noticia de que la compañía de servicios petroleros Schlumberger mantiene conversaciones avanzadas para adquirir Smith International, según fuentes cercanas a la compañía. El acuerdo crearía un gigante en el sector cuyos ingresos duplicarían a los de su rival más cercana.

Materias primas

El dólar se fortalecía con moderación frente al euro y otras divisas y la deuda pública estadounidense a diez años apenas variaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,8%. El precio del barril de crudo de Texas subió hoy un 0,94% y cerró la semana a 79,81 dólares, después de cuatro sesiones seguidas de alzas en las que se conocieron algunos datos alentadores de la actividad económica en Estados Unidos.

Destacaron los avances de la farmacéutica Pfizer (1,64%), de DuPont (1,31%) y del fabricante aeronáutico Boeing (1,07%), frente a los descensos de Johnson & Johnson (-1,12%), AT&T (-0,75%) y la financiera JPMorgan Chase (-0,84%).