_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei gana un 1,28% hasta los 10.092 puntos

La Bolsa de Tokio superó hoy de nuevo los 10.000 puntos, que había perdido hace una semana, gracias el respiro otorgado por la decisión de la Unión Europea de apoyar a Grecia, acuciado por su alta deuda.

El índice Nikkei subió 128,20 puntos, o el 1,28%, hasta los 10.092,19 puntos mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 8,66 puntos, el 0,98%, hasta los 892,16 enteros.

Por sectores, el mayor incremento correspondió a las empresas de cristal y cerámica, seguidas de las casas de valores y metales no ferrosos. Por contra, bajaron las firmas de transporte marítimo, servicios de financiación al consumidor y caucho.

Tras los incrementos bursátiles de ayer en Estados Unidos, el selectivo tokiota se sumó hoy a la alegría experimentada por el rescate financiero para Grecia, un asunto que en las últimas jornadas había tenido inquietos a los inversores.

Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities, explicó a la agencia local Kyodo que el Nikkei respiró con el plan financiero de ayuda a Grecia, pero que, "de todas formas, los inversores aún están esperando los detalles que se conocerán la próxima semana".

Opinó además que la próxima semana muchos mercados de Asia estarán cerrados por el Año Nuevo lunar pero el Nikkei podría seguir su rumbo alcista si el PIB nipón del período octubre-diciembre, que se conocerá el próximo lunes, otorga un buen resultado.

"La Bolsa de Tokio podría marcar avances si vemos sorpresas positivas de acontecimientos como el Producto Interior Bruto o la reunión del Banco de Japón" sobre los tipos de interés, apuntó Yamamoto.

En la primera sección ganaron terreno 1.017 valores, mientras que 501 terminaron con pérdidas y 161 cerraron sin variación.

El gigante japonés Toyota fue hoy el líder en valor de la jornada y cerró con un aumento del 2%, hasta los 3.460 yenes, después de anunciar que divulgará más información sobre ajustes de seguridad que realice en sus vehículos.

El líder en volumen fue el segundo banco japonés, Mizuho, que perdió un 0,5% hasta los 172 yenes.

Entre los ganadores de la jornada destacaron las casas de valores, ante la perspectiva de futuros aumentos en los precios de las materias primas y el petróleo. Mitsui subió un 5%, hasta los 1.350 yenes, mientras Mitsubishi avanzó un 3% y Sumitomo Metal Mining ganó un 4%.

El volumen de negociación fue de 2.070,28 millones de acciones, por encima de los 1.929,54 millones de ayer.

Archivado En

_
_