_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Las expectativas de una ayuda europea a Grecia devuelven el verde a Wall Street

Los rumores ante un posible plan de rescate de la Unión Europea sobre Grecia han posibilitado un avance notable en los principales mercados internacionales. El mercado bursátil neoyorquino ha conseguido recuperar los números verdes con alzas destacables, que le han permitido recuperar la cota de los 10.000 puntos. Los resultados empresariales y algún buen dato macro también han ayudado a calmar las duduas en Nueva York. Así el Dow Jones se anotó un 1,52%.

Tras cerrar ayer por debajo de los 10.000 puntos, por primera vez en tres meses, la calma ha vuelto hoy a los mercados, gracias al posible plan de rescate sobre Grecia por parte de la UE . El futuro comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado que está "seguro de que en los próximos días veremos una discusión y decisiones" sobre posibles medidas de apoyo de la UE para Grecia.

A ello se han sumado las palabras del comisario europeo, Joaquín Almunia, quien dijo que espera que los líderes europeos manifiesten durante la cumbre informal extraordinaria que celebrarán el jueves su apoyo "claro" a Grecia para hacer frente a su crisis de deuda a cambio del compromiso del Gobierno de Atenas de aplicar su riguroso plan de ajuste presupuestario. Almunia reiteró que no ve necesario que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acuda al rescate de Grecia y resaltó que la UE tiene los instrumentos necesarios para hacer frente a estos problemas.

En este sentido, según recoge la publicación 'Financial Times Deutschland', la canceller alemana Angela Merkel estaría preparando un paquete de ayudas a Grecia. El diario recoge las palabras de Michael Meister, político de los democristianos, quien asegura que el Gobierno alemán está considerando ayudas financieras al país heleno, que dependerían de "estrictas condiciones".

Por su parte, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz aseguraba en Londres que no veía real la posibilidad de que Grecia se declarara en impagos y reiteró su llamamiento a Bruselas para luchar contra los "ataques especulativos" de los mercados.

De este modo, el Dow Jones sumó un 1,52%, hasta los 10.058 puntos, el S&P500 se anotó un 1,30% y se situó en las 1.070 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 1,17%, hasta los 2.150 puntos.

Datos macro

En el frente macro se han conocido varios datos e indicadores, con resultados dispares. El indicador de los inventarios al por mayor de EE UU en diciembre bajó a un -0,8%, más de lo previsto por los analistas que esperaban una subida de un 0,5%. También, fue menor en comparación con noviembre, cuyo dato revisado fue de un 1,6%.

El índice de la confianza de los consumidores hacia la economía de EE UU baja en febrero a los 46,8 puntos, dato menor al que se registró el mes anterior, cuando fue de 48,8 puntos.

El índice de optimismo de las pequeñas empresas de EE UU, supuso una buena noticia, tras conocerse que subió en enero. El indicador de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) subió en el primer mes a 89,3. En diciembre, el dato fue de 88. En los últimos 15 meses, este dato se ha ubicado por debajo de los 90 puntos, algo que, en criterio de la Federación, no ha sido positivo. La lectura más baja fue de 80,1, registrada en 1980.

Datos micro

En el sector empresarial han destacado hoy los resultados empresariales de NYSE Euronext, Coca-Cola y Warner Music y las recomendaciones sobre Caterpillar, Bank of America y Citigroup.

El operador bursátil anunció ayer tras el cierre del mercado, que en 2009 cosechó un beneficio de 533 millones de dólares, lo que supone un 30,1% menos que hace un año. Sus ingresos alcanzaron los 2.479 millones de dólares.

En cuanto a los resultados empresariales, Coca-Cola consiguió batir las previsiones de los analistas. En el cuarto trimestre de 2009, su beneficio neto atribuible aumentó un 55% en comparación al mismo periodo del año anterior, desde los 995 millones de dólares hasta los 1.543 millones. La facturación, por encima de lo esperado, alcanzó los 7.510 millones de dólares, un 5,3% más que los 7.126 millones de dólares del cuarto trimestre de 2008. Sus títulos fueron de los que más subieron, tras anotarse un alza del 2,58%.

Por su parte, Warner Music, también estuvo por encima de las expectativas del mercado. La compañía discográfica entró en 'números rojos' en el primer trimestre de su año fiscal 2010, que concluyó el pasado 31 de diciembre, al registrar unas pérdidas netas atribuibles de 17 millones de dólares, o 11 centavos por acción, frente a una previsión de 15 centavos. euros).

La mala noticia en cuanto a resultados corporativos la puso uno de los grandes productores de videojuegos, Electronic Arts, que perdió 82 millones en los tres últimos meses del año.

En lo referente a las recomendaciones, los analistas de Morgan Stanley mejoraron la recomendación de Caterpillar a "por encima del promedio del mercado" desde "por debajo del promedio del mercado", y también elevó el precio objetivo de sus títulos a 70 dólares desde 51 dólares, lo que le permitió liderar los avances en el Dow, con un alza del 5,42%.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) modificó hoy de "estable" a "negativa" la perspectiva del rating de los bancos estadounidenses Bank of America y Citigroup. La agencia considera que existe una "creciente incertidumbre" sobre la voluntad del Gobierno de Estados Unidos de ofrecer apoyo adicional extraordinario a las instituciones financieras de gran importancia sistémica de manera que beneficie a los poseedores de deuda. Las acciones de Bank of America, junto a las de Merck fueran las únicas del Dow que cerrararon con signo negativo, tras ceder un leve 0,07% y un 0,38%, respectivamente.

Siguiendo con las financieras, Bank of America Merrill Lynch ha anunciado hoy que Alastair Borthwick y Lisa Carnoy han sido nombrados codirectores del negocio de mercados de capitales mundiales de la compañía. Este movimiento sigue el reciente comunicado de que Bruce Thompson, ex director de mercados de capitales mundiales, ha sido nombrado jefe de riesgos en Bank of America.

Por último, Google ha anunciado hoy el lanzamiento de Google Buzz, un nuevo servicio de redes sociales que se incluirá en GMail, su producto web de correo electrónico, convirtiéndose en el principal competidor de Twitter y Facebook.

Materias pirmas

La esperanza de que la UE ayude a Grecia a afrontar el déficit hizo que a las 16.00 horas de hoy la divisa europea se cambiara a 1,3735 dólares, lo que supuso un revés en la cotización de la moneda estadounidense. Por un euro se pagaban 1,3786 dólares poco antes del cierre en el mercado bursátil, frente a 1,3660 dólares el día anterior.

Además, el Departamento de Energía de Estados Unidos dará a conocer mañana los datos de las reservas de crudo del país durante la semana pasada. Los analistas esperan que se haya producido una disminución de las reservas de crudo y de los combustibles refinados.

En Estados Unidos, mayor consumidor de crudo del mundo, continúa la ola de frío que está afectando a la costa este y que es previsible que provoque un aumento del consumo de combustible. El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 2,58% y cerró a 73,75 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_