Bolsa de Nueva York

Las energéticas rompen la racha alcista de las últimas cuatro sesiones en Wall Street

Se rompió la racha alcista. Tras el pleno de alzas que vivió Nueva York la pasada semana, por la que el Dow se anotó una subida del 3%, y con la resaca aún en el parqué del anuncio sorpresa de la Fed de elevar la tasa de descuento en 0,25 puntos, hoy la sesión ha estado marcada por la ausencia de indicadores macro destacables, el buen tono del sector financiero, y los recortes en el sector del petróleo y la energía. Así, el Dow Jones ha cedido un 0,18%.

Las financieras no han conseguido mantener las alzas por quinta jornada consecutiva, y Wall Street ha visto truncada su racha alcista de la semana pasada. En una jornada muy volátil, y con importantes recortes para las petroleras, los bajistas han conseguido imponerse finalmente.

El Dow Jones cedió un 0,18% hasta los 10.383 puntos, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,10% hasta las 1.108 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,08% hasta los 2.242 puntos.

La Reserva Federal de EE UU decidió la pasada semana elevar su tipo de descuento desde el 0,5% hasta el 0,75%, lo que supone un indicio de la reducción del riesgo que percibe en la actividad de los bancos y un mensaje implícito de que la recuperación económica en EE UU sigue avanzando.

DOW JONES 25.628,90 -2,37%

En cuanto a la crisis de deuda de Grecia, al tiempo que un grupo de expertos europeos y del FMI comenzaron hoy a supervisar en Atenas el plan del Gobierno griego para evitar la bancarrota de la economía del país, el Ministerio alemán de Finanzas subrayó que todavía no hay "decisiones concretas" sobre posibles ayudas del Eurogrupo para garantizar la liquidez de Grecia.

"No hay ningún tipo de decisión preliminar, de ningún tipo y en ninguna dirección", dijo hoy un portavoz del Ministerio, quien calificó de "especulaciones" unas informaciones publicadas este fin de semana por el semanario Der Spiegel, según las cuales Berlín ha elaborado propuestas sobre el posible reparto de las ayudas.

Datos macro

En el frente macro se ha conocido hoy el dato del Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal de Chicago, que subió por sorpresa un 0,02% en enero frente a la caída del 0,61% registrada un mes antes. El dato es mejor de lo esperado por los analistas, que preveían un descenso del 0,19%.

A partir de mañana los inversores recibirán varios indicadores económicos, relativos a la evolución de los precios de la vivienda y de ventas de casas en enero, así como otros en torno a la confianza de los consumidores, a los pedidos de bienes duraderos a las empresas y acerca del comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el último trimestre de 2009, entre otros.

Datos micro

En el sector empresarial ha destacado el anuncio de la mayor fusión en el sector de la energía para este año, la compra de Smith International por parte de Schlumberger, por cerca de 11.000 millones de dólares. La transacción se realizará por completo en acciones, convirtiéndose en la mayor adquisición del año y transformará a Schlumberger en la empresa de servicios para el sector petrolero más grande del mundo.

En cuanto a los resultados empresariales, la alimentaria estadounidense Campbell Soup ha hecho públicas sus cuentas hoy. La compañía concluyó los seis primeros meses de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 563 millones de dólares, lo que representa un incremento del 14,2% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que sus ventas sumaron 4.356 millones de dólares, en línea con el dato del año pasado. En el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, Campbell Soup elevó su beneficio neto un 11,1%, hasta 259 millones de dólares (190 millones de euros), mientras que sus ventas crecieron un 1,4%, hasta 2.153 millones de dólares (1.580 millones de euros).

Por su parte, Lowe's ha informado de un crecimiento de sus ganancias del 27% durante el cuarto trimestre de su año fiscal, gracias a una mejora en los ingresos y en los márgenes. Sin embargo, la firma minorista de productos para mejoras del hogar pronosticó un resultado para este trimestre inferior a las expectativas de los analistas.

En cuanto al sector financiero, Bank of America, el mayor banco de Estados Unidos, obtuvo la aprobación judicial de un arreglo de 150 millones de dólares con la Comisión de Bolsa y Valores por supuestas afirmaciones erróneas relacionadas con la compra de Merrill Lynch & Co. El juez federal de distrito Jed Rakoff dijo hoy que aprobó "renuentemente" el arreglo de dos demandas en las cuales la SEC acusaba al banco con sede en Charlotte, estado de Carolina del Norte, de engañar a los inversores después del anuncio de que adquiriría Merrill Lynch & Co.

El gigante norteamericano Google ha recibido la autorización por parte de la Comisión Federal Regulatoria de la Energía de los Estado Unidos para la comercialización de energía a través de su filial Google Energy.

Google Energy, que se formó con el fin de contener y controlar el coste de la energía para la firma especializada en el negocio de servicios de Internet, tiene la intención de comercializar energía mediante la compra y posterior venta de electricidad a sus clientes mayoristas.

Por su parte, el consorcio automovilístico estadounidense General Motors tiene intención de poner en marcha una filial europea de la marca Cadillac, denominada Cadillac Europe, con el fin de gestionar la importación, la distribución y el marketing de una gama de modelos específica de la firma para los mercados europeos.

Sin salir del mercado automovilístico, la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York ha remitido una citación al fabricante japonés de automóviles Toyota para que presente diversa documentación relacionada con la campaña de revisión de automóviles puesta en marcha por la compañía en relación con potencial defecto en el pedal del acelerador y del sistema de freno en algunos modelos.

Materias primas

La cotización del crudo de Texas comenzó hoy la semana con una subida del 0,43%, lo que supone el quinto avance consecutivo, y superó los 80 dólares por barril (159 litros) por primera vez en casi seis semanas.

El euro cayó hoy frente al dólar a su valor más bajo desde hace nueve meses, y se cambiaba en el mercado europeo hacia las 17.20 GMT a 1,3554 dólares, frente a los 1,3612 dólares del viernes de la semana pasada.

Destacaron los avances del sector financiero, con Bank of America (2,14%) y JPMorgan (2,05%) a la cabeza, seguidos del fabricante aeronáutico Boeing (0,46%), frente a los descensos de la petrolera Chevron (-1,65%), Merck (-1,15%), y 3M(-0,75%).