_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Bernanke actúa de bálsamo y hace olvidar a Wall Street el mal dato de vivienda

Los números verdes vuelven al parqué tras los recortes de la jornada de ayer. La comparecencia de Bernanke, en la que ha vuelto ratificar que los tipos de interés continuarán cercanos al 0% "por un periodo largo de tiempo", junto a unos resultados empresariales mejores de lo esperado, han contrarrestado los malos datos del mercado inmobiliario. Así el Dow Jones se anotó un 0,89%.

Tras los recortes de ayer, apoyados en el mal dato de confianza de los consumidores, -en mínimos de diez meses-, Nueva York vuelve a terreno positivo. En el frente macro, ha destacado la comparecencia de Bernanke, que ha calmado a los mercados. Pero también se han conocido nuevos datos del mercado inmobiliario, como las cifras de ventas de casas nuevas, que han vuelto a defraudar.

El Dow Jones sumó un 0,89%, hasta los 10.374 puntos, el S&P500 se anotó un 0,97% y se situó en las 1.105 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 1,01%, hasta los 2.235 puntos.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, compareció hoy ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso en Washington para llevar a cabo su análisis sobre política monetaria y el estado de la economía de EE UU. Según Bernanke, la economía estadounidense aún necesita que las tasas de interés permanezcan en niveles mínimos récord por lo menos durante varios meses, debido a que se espera una lenta recuperación de la recesión y ésta aún no es sostenible. Además, ha vuelto a destacar la debilidad del mercado laboral.

Bernanke reconoció que el mercado laboral "sigue bastante débil", a pesar de que algunos indicadores sugieren que su deterioro está disminuyendo. Sin embargo, recordó que la tasa de desempleo está cercana al 10% y las ofertas de empleo son escasas. Además, mostró su preocupación especialmente por el incremento del desempleo a largo plazo, como demuestra que el número de personas que han estado sin empleo durante seis meses o más alcanza el 40%, el doble que hace un año.

Datos macro

En el frente macro se han conocido hoy las cifras de ventas nuevas, que cayeron un 11,2% en enero. Es la cifra más baja desde 1963, y supone su mínimo histórico en este mes. El dato, lógicamente, es peor de lo previsto, ya que los analistas esperaban un alza del 3,5% hasta las 354.000 unidades.

Según informó el Departamento de Comercio, la cifra anualizada de viviendas nuevas vendidas en Estados Unidos en 2009 alcanzó las 309.000 unidades en el primer mes de 2010. Asimismo, el dato anualizado de viviendas nuevas unifamiliares vendidas en EE UU cayó un 6,1% en comparación con la estimación de 309.000 viviendas de enero de 2009. æpermil;ste, es además el tercer mes consecutivo en que desciende la cifra anualizada.

Por su parte, la Asociación de Banqueros Hipotecarios ha informado que las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos para la semana del 19 de febrero bajaron, por tercera jornada consecutiva, un 8,5% frente a la caída del 2,5% de la semana previa.

Datos micro

En el sector empresarial han destacado los diversos resultados empresariales que se han conocido en la jornada de hoy, y que por lo general, han superado las expectativas de los analistas.

La compañía DreamWorks informó de una caída del 16% respecto al año anterior de sus ganancias en el cuarto trimestre. Si bien, han sido menores a los recortes que esperaba el mercado. También presentó sus cuentas OSI Pharmaceuticals, que ha anunciado unos ingresos de 428 millones de dólares, frente a los 379 millones de dólares de 2008, lo que supone un aumento del 13%. Por su parte Hertz Global Holdings ha anunciado que sus pérdidas en el cuarto trimestre se han reducido drásticamente hasta alcanzar los 30,9 millones de dólares comparado con los 1. 210 millones del año anterior.

En cuanto a la compañía hipotecaria estadounidense Freddie Mac, ha anunciado unas pérdidas netas atribuibles de 21.553 millones de dólares, un 57% menos en comparación con los 50.119 millones de dólares que perdió en 2008. La cifra de negocio de la compañía hipotecaria, rescatada por el Gobierno de Estados Unidos en el verano de 2008, alcanzó en 2009 los 17.073 millones de dólares, lo que supone un 160% más en relación a los 6.796 millones de dólares que ingresó en 2008.

Por último, en lo que a resultados se refiere, el grupo de comunicación Thomson Reuters obtuvo en 2009 un beneficio neto de 867 millones de dólares, un 34,3% menos en comparación con los 1.321 millones de dólares que ganó en 2008.

Finalmente, entre los datos micro, reseñar que la Comisión Europea ha comenzado a estudiar los posibles efectos negativos de la posición dominante de Google en el mercado de los buscadores de internet, tras recibir las quejas de tres competidoras, una de ellas de Microsoft.

Materias primas

En cuanto al petróleo, el barril de crudo de Texas se encareció hoy el 1,44% y cerró a 80 dólares, después de conocerse que subieron las reservas en Estados Unidos más de lo esperado aunque se registró un imprevisto descenso en las de gasolina.

Los datos de reservas que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE) no coincidieron del todo con las previsiones de los analistas y en el caso del crudo aumentaron en 3 millones de barriles, más de lo que se preveía. El total en reserva a finales de la pasada semana ascendió a 337,5 millones, lo que representa un volumen un 4,7% inferior al del pasado año en la misma época.

El encarecimiento del petróleo coincidió un día más con un debilitamiento del dólar ante el euro y otras monedas, lo que suele animar la inversión en materias primas que se negocian con la divisa estadounidense en los mercados internacionales.

Destacaron los avances del sector financiero, con Bank of America (2,45%) y JPMorgan (2,33%) a la cabeza, seguidos Home Depot (2,08%), frente a los dos únicos descensos de la sesión, los de los títulos de Alcoa (-1,14%) y Kraft (-0,27%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_