El acuerdo de ayuda económica a Grecia ha llegado y la Bolsa española ha decidido no celebrarlo con compras. El selectivo Ibex, que ha moderado su caída gracias a los buenos datos macroeconómicos llegados desde Estados Unidos, ha cedido un 0,66%. Los mercados de deuda, sin embargo, sí han conseguido recuperar algo de tranquilidad. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
El viernes fue una jornada de caídas en la Bolsa de Nueva York. Ni las referencias macro -entre ellas, el PIB- ni la breve tregua de las plazas europeas contrarrestaron los escándalos que afectan a Goldman Sachs. Las pérdidas del día pusieron la puntilla a la peor semana de Wall Street desde enero. Con todo, <b>el Dow Jones acaba el mes con un avance del 1,40%</b>.
Los buenos resultados empresariales y la decisión de la Fed de mantener los tipos en el nivel actual permitieron a Nueva York recuperar <b>ayer la cota de los 11.000 puntos</b>. Hoy, la tranquilidad de <b>los mercados europeos</b>, la resaca del mensaje de Bernanke y la compra de <b>Palm por HP</b> permitieron nuevos avances. El <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> sumó un 1,11%.
La ola de desconfianza hacia la economía española que ha arrasado el parqué durante las dos últimas sesiones se ha disuelto hoy dando paso a una jornada de calma y de recuperación. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
Tras los fuertes recortes de ayer, el <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> recuperó hoy los 11.000 puntos al anotarse un 0,48%. Los buenos resultados empresariales y <b>la decisión de la Fed de mantener los tipos</b> en el nivel actual impulsaron a la Bolsa de Nueva York que no se vio afectada por la crisis griega ni el recorte de rating que hizo hoy<b> S&P sobre la deuda española</b>.
La Bolsa de Tokio sufrió hoy una caída del 2,56 por ciento, la mayor en tres meses, arrastrada por la decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación de Grecia y Portugal, y la consiguiente apreciación del yen.
La rebaja que Standard & Poor's hizo hoy de la calificación de la deuda de Grecia y Portugal provocó importantes caídas en las plazas europeas. Un efecto llamada para la Bolsa de Nueva York, donde el buen resultado del índice de confianza del consumidor fue incapaz de contrarrestar el vendaval. <b>El Dow Jones cedió un 1,90%</b>, hasta los 10.991 puntos.
Nueva York arrancó la semana practicamente plano. Las dudas sobre <b>el rescate de Grecia</b> y el anuncio del Tesoro de poner a la venta parte de su participación en <b>Citigroup</b> lastraron al mercado que, sin embargo, gracias a los <b>buenos resultados de Caterpillar</b>, logró que el Dow consiguiera evitar las pérdidas. El <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> se anotó un leve 0,01%.
La Bolsa de Nueva York fue recuperando las caídas del primer tramo en el transcurso de la jornada, apoyada en las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos. æpermil;stas registraron en marzo el mayor incremento desde 1963, hasta el 26,9%. <b>El Dow Jones subió un 0,63%</b>, alcanzando los 11.204 puntos, para cerrar la semana con un avance del 1,68%. Con la actual, son ya ocho las semanas al alza.
La Bolsa de Tokio volvió a cerrar hoy con pérdidas, por debajo de la barrera de los 11.000 enteros, tras una jornada dominada por los nuevos temores sobre Grecia, después de que Eurostat revisara al alza su déficit fiscal.
Las dudas sobre <b>la situación de las finanzas griegas</b>, junto a unos resultados empresariales poco alentadores, trajeron los números rojos al parqué. Sin embargo, el sector bancario, tras <b>las palabras de Obama sobre la reforma financiera</b>, y el frente macro ha empujado a Wall Street a terreno positivo en las últimas horas de sesión. El <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones </a> se anotó un 0,08%.
Grecia vuelve a ser el verdugo del Ibex. La complicada situación financiera del país heleno y la revisión al alza de su déficit por parte de la UE han sembrado el miedo. El selectivo español, que ha restado un 4,28% en las dos últimas jornadas, ha caído hoy un 2,19% que le ha situado en los 10.821 puntos. En el mercado de deuda, el riesgo país de Grecia, España y Portugal ha alcanzado nuevos máximos. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
Pese a que durante buena parte de la jornada el parqué neoyorquino registró subidas -apoyadas en los favorables resultados empresariales del día-, los inversores acabaron optando por el recato. <b>El Dow Jones ganó 0,07%</b>, hasta los 11.124 puntos.
Tras los avances de ayer, Nueva York volvió a cerrar hoy en positivo. La jornada, carente de referencias macro,<b> ha estado marcada por los resultados empresariales</b>, que han superado las expectativas. Las buenas cuentas de <b>Goldman</b> han impulsado al sector financiero, que junto a las petroleras han posibilitado un avance del 0,23% en el <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a>.
Aunque ayer la Bolsa española no pudo festejar los resultados de Citi, parece que hoy sí ha habido ocasión de celebrar los de Goldman Sachs. El selectivo se ha apoyado en las buenas cuentas del banco estadounidense para sumar un 0,95% y situarse en los 11.305 puntos. Las aerolíneas, por su parte, han conseguido recuperar parte del terreno perdido. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/"> (Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
Wall Street ha cortado el rally de las últimas sesiones. Los malos resultados de Google pusieron los números rojos en el inicio de la sesión, pero la noticia de que <b>el SEC acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime</b> acentuó los recortes, que dejaron unas pérdidas del 1,13% en el <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> , aunque logró un avance semanal del 0,19%.
La Bolsa de Tokio puso fin hoy a dos días consecutivos de ganancias con un retroceso superior al 1,5% por el efecto negativo de la apreciación del yen frente al dólar y la recogida de beneficios.
Pese a que las cifras semanales de empleo parecían poner fin a cinco jornadas consecutivas de alzas, <b>el índice de confianza de los constructores varió el rumbo</b> a apenas dos horas para el cierre. De esta forma, Wall Street pudo extender su rally y el <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> sumó un 0,19%.
Las ganancias en Wall Street y las expectativas sobre la recuperación de la economía global impulsaron hoy al alza la bolsa de Tokio, que ganó un 0,61% en una sesión en la que predominó la demanda en casi todos los sectores.
Los buenos resultados trimestrales de Intel y JPMorgan inyectan en la Bolsa de Nueva York el ánimo necesario para extender el rally alcista, respaldado también por las referencias macro publicadas en la jornada. <b>El Dow Jones ganó un 0,94%%, hasta los 11.123 puntos</b>.
La <b>Bolsa de Tokio</b> avanzó hoy un 0,39% empujada por el resultado récord del coloso estadounidense <b>Intel en el primer trimestre</b>, que desató el optimismo sobre la recuperación de la industria tecnológica global.
Después de pasar buena parte de la sesión en terreno negativo, Nueva York mantuvo las alzas <b>por cuarta jornada consecutiva</b>. Los inversores volvieron a decantarse por las compras a pesar de que Alcoa, <b>en el inicio de la temporada de presentación de resultados</b>, decepcionó al mercado con sus cuentas. Aún así, el <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> se anotó un 0,12%.
La Bolsa de Tokio cayó hoy un 0,80% arrastrada por la revalorización del yen y la cautela inversora a la espera de la difusión de los resultados trimestrales de muchas empresas en EE UU, entre ellas el gigante tecnológico Intel.
A falta de referencias macro de calado, la Bolsa de Nueva York vaciló entre extender la racha alcista o llamar a la cautela. ¿El resultado? Levísimas subidas que bastaron, no obstante, para que <b>el Dow Jones rebasara los 11.00 puntos</b>. El índice ganó en el día un 0,08%, hasta los 11.005,97 puntos.
Las Bolsas europeas han arrancado la semana con la resaca del rescate de Grecia aunque su efecto se ha ido diluyendo a medida que avanzaba la jornada en el resto de plazas europeas. El Ibex se ha anotado un 0,58% gracias al avance del sector financiero y construcción a la espera del inicio de la temporada de resultados en EE UU. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy la semana con moderadas ganancias gracias al cierre del viernes en Wall Street y una menor preocupación sobre la crisis en Grecia y su influencia en el valor del euro.
La última sesión de la semana ha mantenido la tendencia alcista de la anterior jornada. Nueva York se ha vuelto a quedar a las puertas de los 11.00 puntos <b>justo en la víspera del inicio de la temporada de resultados</b>. El <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> se ha anotado un 64% con idéntico incremento semanal.
En una semana atormentada por la desconfianza que ha provocado Grecia en los parqués, el resumen bien puede calificarse de positivo. La posibilidad de que el rescate del país heleno se produzca durante este fin de semana ha permitido que el Ibex sume hoy un 2,87%, el mayor ascenso desde junio. Gracias a este repunte, el selectivo español ha recuperado un 2,95% semanal. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
La Bolsa de Tokio ganó hoy un 0,32% animada por las ganancias en el sector de la distribución minorista gracias a los buenos resultados de Uniqlo, entre un cierto optimismo por la posible recuperación del consumo interno.
La Bolsa de Nueva York revierte los números rojos que prosiguieron al toque de campana, después de que el BCE haya rechazado la posibilidad de que Grecia suspenda pagos. <b>El Dow Jones gana un 0,27%</b>, hasta los 10.927,07 puntos.
La jornada, huérfana de referencias macro destacables, ha estado marcada por la recogida de beneficios tras las buenas sesiones previas y el repunte del dólar. <b>Las palabras de Bernanke no animaron a los alcistas</b> y el <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> cedió un 0,66%.
En medio de un nerviosismo adicional, el Ibex 35 ha sabido hacerse fuerte. Los recortes que han inundado el resto de las Bolsas, incluida la griega, no han impedido que el selectivo español eche el cierre en positivo al sumar un 0,28% que ha puesto los 11.200 puntos a tiro de piedra. El sector bancario se ha convertido en su principal apoyo. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
La Bolsa de Tokio cerró hoy sin grandes cambios debido a que los inversores siguieron inclinados por la recogida de beneficios, aunque consiguió frenar las pérdidas de la jornada pasada.
Los datos macro, como <b>el informe de empleo del pasado viernes</b>, las ventas de viviendas pendientes y el ISM no manufacturero, han propiciado las alzas en el inicio de semana, <b>situando al parqué en zona de máximos</b>. <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">El Dow Jones</a> subió un 0,43% y el precio del barril de petróleo Texas se situó por encima de los 86 dólares.
La Bolsa de Tokio abrió hoy la semana con su tercera subida consecutiva en una sesión, gracias a la depreciación del yen frente al dólar y a la mejora del dato del empleo en Estados Unidos.
El Ibex cerró la sesión con un ascenso del 1,81% que le condujo de nuevo a los 11.000 puntos; cerró en 11.067,90. Abril arrancó también al alza en las principales Bolsas del mundo, que subieron más de un 1%. Pero fue una vez más Wall Street el artífice de las ganancias tanto en Europa como en Estados Unidos. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
El <b>índice ADP</b> sobre el empleo decepcionó las previsiones de los expertos y arrastró al selectivo neoyorquino a los <b>números rojos</b>. El <b>Dow Jones cedía un 0,47%</b> en la sesión, hasta los 10.856,63 puntos.
La Bolsa de Tokio cedió hoy un ligero 0,06 por ciento durante una sesión bastante anodina en la que, no obstante, logró mantener la barrera de los 11.000 enteros.
La Bolsa española ha hecho gala hoy de su debilidad. Los positivos datos macroeconómicos que han llegado desde Estados Unidos no han conseguido compensar el lastre de los grandes bancos y Telefónica. Al cierre, el selectivo Ibex ha restado un 0,99% que se ha llevado por delante los 11.000 puntos. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
La Bolsa de Tokio superó hoy la barrera de los 11.000 puntos por primera vez desde el 2 de octubre de 2008, lo que alienta el optimismo sobre la mejora de la situación económica mundial poco antes de que comience el año fiscal nipón.