Bolsa de Nueva York

Wall Street, a tono

Las ganancias vuelven a la Bolsa de Nueva York después de la sesión de ayer, en la que prevaleció la recogida de beneficios, y acorde a las plazas europeas, donde las ayudas y los ajustes acometidos por los países de la UE -entre otros, España- han impulsado los avances. El Dow Jones subió un 1,38%, hasta los 10.896,91 puntos.

El S&P 500 ganó un 1,37%, para alcanzar los 1.171,67 puntos, y el tecnológico Nasdaq anotó un incremento del 2,09% (2.425,02 puntos).

El parqué neoyorquino recupera el sosiego después de los vaivenes que lo han agitado en las últimas jornadas, obligándolo a saltar de extremo a extremo. Con la tranquilidad que empieza a llegar a la zona euro, Wall Street también respira aliviado. Los inversores recobran la confianza, tras los recientes acuerdos para salvaguardar la economía europea y la divisa, y con la voluntad de los países miembros de recortar el déficit para responder a las exigencias de la UE como bandera.

Así, las pautas de ajuste del gasto público para España, anunciadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, fueron bien recibidas en Wall Street.

DOW JONES 28.992,41 -0,78%

Las referencias macro del día también apuntalaron hoy la Bolsa de Nueva York. El déficit comercial estadounidense creció en marzo un 2,5%, respecto al mes anterior. Según informó el Departamento de Comercio, la balanza tuvo un resultado negativo de 40.400 millones de dólares (31.900 millones de euros). Respecto a marzo de 2009, el déficit aumentó en 11.600 millones de dólares. Pese al incremento, el balance mejoró las previsiones de los analistas que pronosticaron que el desfase ascendería a 40.500 millones de dólares.

Los inversores apostaron, a su vez, por una lectura positiva de este repunte: el aumento de las importaciones implica una mayor fortaleza de la economía norteamericana.

Además fueron presentados los datos semanales de solicitudes de hipoteca, que subieron un 3,9% al amparo del repunte de las refinanciaciones.

Empresas destacadas

Precisamente las hipotecas fueron protagonistas de la negociación este miércoles de la mano de Morgan Stanley. El periódico The Wall Street Journal publicaba que las autoridades investigan si el banco engañó a los inversores para que compraran títulos de hipotecas contra los que estaba apostando la misma entidad financiera. La noticia hizo que las acciones de Morgan Stanley cayeran por encima del 5% intradía. Al cierre, los títulos perdían un 2,04%.

Hace unas semanas, las autoridades ya acusaron de fraude a Goldman Sachs por haber "distorsionado y omitido información clave" a los inversores sobre un producto financiero vinculado a las hipotecas de alto riesgo (subprime). Este miércoles, el valor ganó un 3,68%.

En el apartado de resultados, anoche presentaba sus cuentas Walt Disney. La compañía de entretenimiento obtuvo de enero a marzo un beneficio de 953 millones de dólares. De poco le sirvió en la sesión de hoy, donde el valor fue el más castigado con una caída del 1,96%.

La sesión fue especialmente favorable para el sector tecnológico en el índice de referencia Dow Jones. Las compañías del ramo estuvieron dentro del grupo de los campeones. IBM subió un 4,27%, convirtiéndose en el mejor de la jornada. Le acompañaron en el podio Du Pont (+3,98%) e Intel (+3,55%).

Dentro de los rezagados, junto a Walt Disney, se colocaron Pfizer (-1,00%) y Bank of America (-0,64%).

Respecto a las materias primas, el Departamento de Energía indicaba hoy que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 1,9 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 362,5 millones de barriles. El barril de crudo de Texas recortó un 0,94% su precio anterior y cerró a 75,65 dólares.

Además, el oro fue uno de los motores del día, ya que marcó un precio récord en la sesión de 1,245 dólares. El metal se mantiene así en máximos, actuando como valor refugio.