Bolsa de Nueva York

Los datos macro y la fusión en el sector aéreo impulsan a Wall Street

Tras las caídas del viernes, Nueva York recupera el tono alcista en la sesión que inicia el mes de mayo, apoyado en los buenos datos económicos y la operación corporativa del sector aéreo, con la fusión anunciada por United Airlines y Continental. Además, en el sector tecnológico las ventas de iPads de Apple refuerzan los ascensos. El Dow Jones se anotó un 1,30%.

En el frente europeo, ayer, y a cambio de su compromiso de aplicar un estricto plan de ajuste, los países de la zona euro aprobaron al fin un acuerdo sobre la ayuda financiera a Grecia, con un paquete de préstamos al país heleno de hasta 110.000 millones para el periodo 2010-2012, en el que el FMI contribuirá con una aportación de 30.000 millones y los 80.000 millones restantes correrán a cuenta de la eurozona. El plan, además, se pondrá en marcha antes de que tengan lugar los vencimientos del 19 de mayo.

El Dow Jones sumó un 1,30%, hasta los 11.151 puntos, -su mejor subida desde febrero-, el S&P500 se anotó un 1,31% y se situó en las 1.202 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 1,53%, hasta los 2.498 puntos.

Datos macro

DOW JONES 28.004,89 0,80%

En el frente macro, después de que el viernes se supiera que el gasto de los consumidores en EE UU aumentó al ritmo trimestral más rápido de los últimos tres años, propiciando que la economía creciera a un ritmo anual del 3,2%, los indicadores económicos han alentado las compras en Wall Street.

El departamento de Comercio anunció que los ingresos personales en EE UU crecieron un 0,3% en marzo, tal como esperaban los analistas. El dato es dos décimas superior a lo registrado en febrero de este año, cuando se situó en un 0,1%. En cuanto al gasto personal, creció un 0,6% en marzo, como preveían los analistas. La cifra es una décima por encima de lo registrado el mes pasado, cuando subió un 0,5%.

Además, el Departamento de Comercio también informó hoy que el gasto en construcción aumentó en marzo un 0,2%, su primer aumento en cinco meses, por encima de lo esperado por los analistas, que habían calculado una disminución del 0,2% e impulsado por la inversión pública en infraestructuras, que creció un 2,3%.

El índice ISM manufacturero de Estados Unidos relativo a abril arrojó un resultado de 60,4 puntos, su nivel más alto desde junio del 2004, con lo que supera los pronósticos de los analistas -que habían avanzado los 60 puntos- y el dato obtenido el mes anterior de 59,6 puntos.

Datos micro

En el sector empresarial, la gran operación corporativa de las aerolíneas estadounidenses impulsó las compras entre los inversores.

Los consejos de Administración de United Airlines y Continental aprobaron finalmente hoy su fusión, en una operación valorada en más de 3.000 millones de dólares y que creará la mayor compañía aérea del mundo. Según los términos del acuerdo, cada accionista de Continental recibirá 1,05 acciones de United por cada una de las que posea, con lo que la ecuación de canje se establece en 55% para United y 45% para Continental. Tras la confirmación, los títulos de ambas compañías avanzan por encima del 2%.

También destacó hoy en el parqué la compañía de Steve Jobs, con ganancias por encima del 2%. Apple ha vendido, en 28 días, un millón de iPads, su ordenador plano, para el que los usuarios se han descargado ya más de doce millones de aplicaciones y un millón y medio de libros en formato electrónico, anunció la compañía el mismo día que lanzó al mercado su esperada versión 3G del aparato.

En el sector automovilístico, las ventas de automóviles continuaron subiendo en abril. El grupo General Motors vendió en Estados Unidos un total de 183.997 vehículos durante el pasado mes de abril, lo que supone un aumento del 6,4% en relación con el mismo mes de 2009. Ford vendió un total de 162.996 vehículos en Estados Unidos durante el pasado mes de abril, lo que supone un aumento del 25,5% respecto al mismo período de 2009. Con las cifras de abril, el único gran fabricante norteamericano que ha eludido la suspensión de pagos acumula cinco meses consecutivos en los que sus entregas en el mercado estadounidense experimentan un crecimiento superior al 20%.

Los títulos de la británica British Petroleum (BP) que se negocian en la Bolsa de Nueva York se depreciaron por encima del 7%, afectados por el coste que tendrá para la empresa el vertido de crudo en el Golfo de México.

Materias primas

El oro subió hoy a su nivel más alto en cinco meses. El oro al contado subió a su mayor nivel del 2010 de 1.187,41 dólares la onza al inicio de la sesión, y luego cotizaba a 1.185,55 dólares a las 1603 GMT, un alza desde los 1.177,25 dólares de la tarde del viernes en Nueva York. El oro también marcaba máximos en euros, libras esterlinas y francos suizos.

El barril de Brent alcanzó los 89,03 dólares y marcó máximos desde octubre de 2008, con lo que elevó aún más la brecha de precios con el Texas, barril de referencia en Estados Unidos. El Brent cotiza por encima del barril americano, lo que sólo ha ocurrido un 10% del tiempo en los últimos 20 años.

El Texas se encareció hoy un 0,04% y cerró a 86,19 dólares en Nueva York, y acumula una subida del 60% con respecto a hace un año, pero aún se encuentra muy lejos del máximo histórico de 147 dólares por barril, alcanzado en el verano de 2008, poco antes del recrudecimiento de la crisis.

Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,3192 dólares, comparado con 1,3314 dólares del viernes.

Caterpillar (2,92%) lideró el avance entre las empresas del Dow, seguida de Boeing (2,91%), Cisco (2,41%) y General Electric, American Express y JP Morgan, con avances superiores al 2%. En el polo opuesto el productor de aluminio Alcoa (-2,23%) y Exxon (-0,15%) eran los únicos componentes de ese índice cuyas acciones se negociaban a la baja.