_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La Fed hace olvidar los temores europeos e impulsa a Wall Street a los 11.000

Tras los fuertes recortes de ayer, el Dow Jones recuperó hoy los 11.000 puntos al anotarse un 0,48%. Los buenos resultados empresariales y la decisión de la Fed de mantener los tipos en el nivel actual impulsaron a la Bolsa de Nueva York que no se vio afectada por la crisis griega ni el recorte de rating que hizo hoy S&P sobre la deuda española.

El Dow Jones sumó un 0,48%, hasta los 11.045 puntos, el S&P500 se anotó un 0,65% y se situó en las 1.191 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó un leve 0,01%, hasta los 2.471 puntos.

En el frente europeo, respecto a la crisis financiera griega, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional estudian ampliar los 45.000 millones de euros previstos de ayuda al país heleno a unos 135.000 millones de euros, según el ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle. "No puedo descartar que al final la cifra sea aún mayor", dijo el titular de Economía, quien comentó que Berlín mantiene su compromiso de aportar 8.400 millones de euros anuales al paquete de ayudas para Grecia.

Además, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo. La decisión se produce apenas un día después de que la calificadora de riesgos recortara la nota de la deuda griega a la categoría de 'bonos basura' y la de Portugal en dos escalones, hasta 'A-' desde 'A+', con una perspectiva "negativa" en ambos casos.

Datos macro

En el frente macro, los inversores han esperado con tranquilidad la decisión de la Fed sobre los tipos de interés. No se esperaban cambios en la política monetaria y, efectivamente, no se produjeron. El Comité de política monetaria decidió mantener los tipos en un rango entre el 0% y 0,25% y en su comunicado el organismo mantiene que las tasas seguirán en una situación "excepcionalmente baja" por "un largo periodo de tiempo".

La institución presidida por Ben Bernanke, mostró un tono más optimista que en veces anteriores respecto a la recuperación y señaló que la actividad económica ha seguido "fortaleciéndose" y que el mercado laboral "ha comenzado a mejorar". Además, la Fed indicó que el gasto del consumidor comienza a repuntar, aunque todavía afectado por el alto desempleo y la dificultad de crédito, y que el de las empresas está ganando fuerza.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios hizo públicas las peticiones de hipotecas para la semana del 23 de abril, que cayeron un 2,9% frente al aumento registrado la semana precedente que se situó en 13,6%.

Datos micro

En el sector empresarial los resultados corporativos, en líneas generales por encima de lo esperado por los analistas, han centrado toda la atención en el parqué.

Ford divulgó los resultados del primer trimestre de 2010 y elevó su proyección para el resultado de todo el año al afirmar que generará "sólidos beneficios", y aumentó en otros 30.000 vehículos su producción para el segundo trimestre en América del Norte. Si se excluyen las partidas extraordinarias, la empresa automovilística obtuvo una ganancia por acción de 46 centavos, por encima de los 31 centavos por acción que esperaban los analistas de Thomson Reuters. Sin embargo, Credit Suisse bajó su recomendación hasta infraponderar.

Dow Chemical anunció que en los tres primeros meses del año obtuvo un beneficio de 466 millones de dólares, con un incremento espectacular desde los 24 millones de dólares que cosechó en el mismo periodo de 2009. Sus ingresos alcanzaron los 13.420 millones de dólares.

La aseguradora Wellpoint anunció un incremento del 51% en su beneficio en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 876,8 millones de euros. Excluyendo algunos singulares, las ganancias fueron de 1,95 dólares por acción, por encima de los 1,67 dólares esperados por el mercado.

El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de 47 millones de dólares, lo que supone reducir en un 86% los ''números rojos'' contabilizados un año antes.

Merck triplicó sus ganancias en el primer trimestre y mejoró sus perspectivas. El laboratorio químico y farmacéutico germano obtuvo un beneficio neto de 191,4 millones de euros en los tres primeros meses de 2010, lo que supone triplicar su resultado del mismo periodo del año anterior.

La empresa estadounidense de telefonía móvil Sprint Nextel, la tercera mayor del país, anunció hoy que cerró el primer trimestre de este año con una pérdida neta de 865 millones de dólares, un 46% más que en igual período del año anterior. Excluido un cargo extraordinario de 365 millones de dólares, Sprint Nextel habría perdido 17 centavos por acción, un centavo menos de lo que preveían los analistas, y los ingresos, de 8.085 millones de dólares, estuvieron en línea con lo esperado.

En el sector financiero, Goldman Sachs volvió al terreno positivo después de que ayer los ejecutivos de la entidad defendieron ante el Senado su inocencia tras la demanda de fraude presentada por la SEC. De esta forma, las financieras han sido hoy los grandes animadores de la sesión.

Materias primas

La Agencia de Información Energética, dependiente del Departamento de Energía estadounidense, anunció hoy que las reservas semanales de crudo de Estados Unidos repuntaron en la semana que finalizó el pasado 23 de abril en 1,9 millones de barriles, hasta un total de 357,8 millones. Esta subida ha superado ampliamente las estimaciones del mercado que esperaban un crecimiento en 1,4 millones de barriles de crudo.

El Texas subió hoy un 0,94% y cerró a 83,22 dólares por barril (159 litros), pese a que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto y a que Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda de España.

El euro se depreció hoy hasta situarse en los niveles mínimos del año ante las dudas sobre la solvencia de Grecia y el temor de contagio de otros países europeos, entre ellos Portugal. Hacia las 15:00 GMT, la divisa europea se cambió a 1,3204 dólares, frente a los 1,3313 dólares del cierre de la víspera.

JPMorgan (1,86%) lideró los avances en el Dow, seguida de Bank of America (1,60%), Verizon (1,25%), Exxon (1,23%), que mañana presenta resultados y General Electric (0,91%). En el polo opuesto Intel (-1,07%), Wal Mart (-0,83%), McDonalds (-0,64%) y Home Depot (-0,68%) encabezaron los descensos.

Archivado En

_
_