_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La recuperación inmobiliaria no ahuyenta las caídas en Wall Street

La desconfianza generada alrededor de las finanzas europeas no acaba de abandonar el parqué neoyorquino, donde la semana arranca con importantes pérdidas. Ni siquiera las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos durante abril -mejores de lo previsto- han podido atenuar la pendiente. El Dow Jones cedió un 1,24%, hasta los 10.066,57 puntos.

Asimismo, el S&P 500 cayó un 1,29%, quedando en 1.073,64 puntos, y el tecnológico Nasdaq anotó un recorte del 0,69% (2.213,55 puntos).

La corriente vendedora caracterizó la apertura semanal de la Bolsa de Nueva York, donde los problemas financieros que atraviesa el Viejo Continente pesaron más en el ánimo inversor que los indicios positivos que se desprendían de la referencia macro de la jornada: el dato de la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos correspondiente a abril .

Según la información publicada por la National Association of Realtors -agrupación del sector-, las adquisiciones de casas aumentaron un 7,6% en ese mes, hasta los 5,77 millones de viviendas. Este resultado rebasa las expectativas de los analistas, que pronosticaron un incremento del 5,1% (5,62 millones). Asimismo, mejora el número revisado de marzo, cuando las operaciones avanzaron un 7%, lo que representó 5,36 millones de transacciones.

Las ventas alcanzan así el nivel más alto en cinco meses y arrojan una perspectiva positiva sobre la recuperación del sector inmobiliario. Si bien las ayudas gubernamentales vigentes hasta el 30 de junio han incentivado este incremento, los expertos afirman que la caída de los costes en los préstamos -instigada por la ralentización de la crisis que podría derivarse de los problemas con la deuda pública en Europa- contribuirá a apuntalar el crecimiento.

Pese al impacto paliativo de estas noticias en Wall Street -en algunos tramos el mercado quiso aferrarse a ellas como a un clavo ardiendo-, la volatilidad sigue fuertemente arraigada en la negociación bursátil. La intervención del Banco de España sobre Cajasur el pasado fin de semana ha vuelto a incidir en las dudas sobre las finanzas de la zona euro.

El Fondo Monetario Internacional ha publicado hoy que considera que la "incipiente" recuperación de la economía española será "débil y frágil". Por ello reclama la aplicación "urgente" de medidas que restauren la confianza, así como la consolidación del sector bancario y de las cuentas públicas.

Apartado empresarial

IBM acaparó este lunes la atención del parqué neoyorquino. La compañía tecnológica anunciaba que ha alcanzado un acuerdo con la operadora de telecomunicaciones AT&T para adquirir su filial Sterling Commerce por 1.400 millones de dólares (1.131 millones de euros). Los inversores dieron su aprobación a la operación colocando a la acción de IBM entre las mejores del día, sin embargo perdió un 0,33%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, los títulos que mejor apuntaron fueron los de Home Depot, con un incremento del 0,97%; le acompañaron en el podio, McDonalds (+0,18%) y CocaCola (+0,04%). Los únicos tres colocados en terreno positivo.

Entre los peor cotizados, se encuentran los del sector financiero. JP Morgan cedió un 3,22% convirtiéndose en el peor del día. Bank of America (-2,94%) y General Electric (-2,44%) completaron el grupo de cola.

En el plano negativo, otro de los protagonistas fue DreamWorks Animation. Las acciones de la empresa de entretenimiento -que cotizan en el Nasdaq- llegaron a bajar durante el día hasta un 13,7%, afectadas por el resultado en taquilla del estreno de la cuarta entrega de Shrek, que no alcanzó las expectativas. Finalmente, la acción se desplomó un 10,95%.

Respecto a las materias primas, el crudo de Texas se encareció hoy el 0,24% y cerró a 70,21 dólares el barril en una jornada variable, en la que el dólar avanzó frente al euro. Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,2397 dólares, frente a los 1,2574 del día anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_