_
_
_
_
_
Wall Street

La Bolsa de Nueva York remonta al cierre y vuelve a terreno positivo

Los números rojos han dominado buena parte de una jornada marcada por la volatilidad. Sin embargo, las alzas han vuelto al parqué tras el favorable anuncio de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas del índice inmobiliario de mayo, que se conoció pasada la media sesión. De esta forma, el Dow Jones se anotó un 0,05%.

Hasta que se conoció ese positivo indicador del mercado inmobiliario, los inversores se habían decantado por las ventas debido a la constante devaluación del euro ante el dólar, las dudas sobre la evolución de la crisis de las deudas soberanas europeas, y unos datos macro y unos resultados económicos negativos.

Finalmente, y tras el vuelco del último momento, el Dow Jones sumó un 0,05%, hasta los 10.625 puntos, el S&P500 se anotó un 0,11% y se situó en las 1.136 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,31%, hasta los 2.354 puntos.

En el frente europeo, la posibilidad de que las medidas anunciadas por los gobiernos de la eurozona para reducir el déficit fiscal puedan lastrar la recuperación de la economía de la zona, y que las medidas adicionales del BCE para contrarrestar la crisis tengan un efecto negativo en la política monetaria, siguen pesando en los mercados.

En ese sentido, el BCE confirmó hoy por la vía de los hechos que su controvertido programa de compra de deuda pública y privada puesto en marcha la semana pasada no supondrá un exceso de liquidez en el mercado. Así, el Banco Central Europeo informó hoy de que mañana retirará del mercado 16.500 millones de euros para compensar el exceso de liquidez derivado de la compra de deuda pública y privada en la zona euro.

Datos macro

En el frente macro, se han conocido nuevos indicadores, como la actividad manufacturera, que ha estado por debajo de lo esperado. En cambio, el mercado inmobiliario ha dado un vuelco en el parqué.

El índice de actividad manufacturera del Empire Estate de Nueva York se ha situado en 19,1 puntos en mayo, desde los 31,86 puntos de abril, que representaban la segunda cota más alta en cuatro años. Un balance muy inferior a las expectativas de los analistas, que habían pronosticado que llegaría a los 30 puntos.

Por su parte, y ya pasada la media sesión, la National Association of Home Builders/Wells Fargo dio a conocer el índice inmobiliario de mayo, que subió a 22 unidades, su nivel más alto desde agosto de 2007, por encima del pronóstico de los economistas. Los estadounidenses se apresuraron a firmar contratos antes de que venciera el plazo el 30 de abril de un crédito fiscal de hasta 8.000 dólares, lo que impulsó la demanda y recortó las existencias de propiedades en venta. La segunda exención fiscal para compradores de viviendas ha devuelto al mercado tanto compradores como vendedores", dijo Ryan Wang, economista de HSBC Securities USA, que pronosticó con exactitud el índice. "Todavía tenemos un largo, largo camino que recorrer".

Datos micro

En el sector empresarial, los movimientos corporativos vuelven a focalizar la atención del mercado. Además GM y Lowes han presentado resultados.

La firma británica Man Group ha anunciado que pagará 1.600 millones de dólares por hacerse con GLG Partners, con lo que se disparó cerca de un 50% en la apertura de la sesión. También hoy se ha conocido que Apollo Global Management está en negociaciones para hacerse con la firma Pactiv Corporation, que se anotó una subida de más del 20%.

Asimismo, el sector de la salud también ha experimentado un nuevo movimiento corporativo en la jornada de hoy. Universal Health Services ha llegado a un acuerdo para adquirir Psychiatric Solutions por un aprecio de unos 2.000 millones de dólares, puesto que pagará 33,75 dólares por acción de la compañía, y asumirá 1.100 millones en deuda neta.

En cuanto a los resultados empresariales, en el sector automovilístico, General Motors anunció una ganancia de 865 millones de dólares en el primer trimestre del año. Se trata del primer beneficio trimestral desde el año 2007. Los ingresos, por su parte, se dispararon de 22.400 millones de dólares a 31.500 millones de dólares.

Peores sensaciones ha dejado la minorista Lowes, (a la espera de conocerse mañana las cuentas de los gigantes minoristas Home Depot y Wal Mart), que perdía más de un 5% en los primeros compases, tras decepcionar al mercado con unas perspectivas de ganancias futuras por debajo de lo esperado. Lowe's ganó 489 millones de dólares, o 34 centavos por acción, en su primer trimestre fiscal, por encima de los 31 centavos que el consenso de los analistas había pronosticado. Sin embargo, sus previsiones anuales no han gustado al no superar las estimaciones para 2010.

Materias primas

La divisa europea ha marcado un nuevo mínimo al cotizar en algunos momentos de la jornada por debajo de los 1,23 dólares, el nivel más bajo de los últimos cuatro años. La presión que hay sobre los países de la UE con elevados déficit para que tomen medidas que reduzcan los mismos está castigando al euro en las últimas sesiones.

El euro ha perdido más de un 7% frente al dólar en lo que va de mes y en torno a un 14% desde principios de año, convirtiéndose en la divisa con el peor comportamiento en los mercados. Por la divisa europea se pagaban hoy 1,2365 dólares, comparado con los 1,2581 dólares del viernes.

Por su parte, el petróleo de Texas se depreció hoy por quinta sesión consecutiva al bajar un 2,16% en Nueva York, y terminó la primera jornada de la semana a 70,06 dólares por barril, su cotización más baja en cinco meses.

Los títulos de AT&T (1,89%) lideraron los avances de la jornada, seguida de Kraft (1,83%), Wal Mart (1,46%), Procter&Gamble (1,46%), American Express (1,25%) y Home Depot (0,97%). En el polo opuesto destacaron los descensos de Alcoa (-1,78%), Caterpillar (-1,63%), United Tech (-0,80%), Pfizer (-0,68%), Exxon (-0,57%) y General Electric (-0,51%).

Archivado En

_
_