_
_
_
_
Turbulencias en los mercados

¿Por qué cae la Bolsa? Los analistas responden

Continúa la tormenta en las Bolsas. Las plazas europeas han vuelto a subirse al carro de las ventas y el euro y la deuda se han convertido en damnificados. Los expertos consideran que el miedo a una recaída en el crecimiento económico mundial y los temores que rodean al sector financiero son su principal lastre.

"El mercado sigue roto". Esta frase de Bankinter define a la perfección el comportamiento que están teniendo últimamente las Bolsas. Y es que la renta variable sigue cayendo y los motivos para vender parecen superar con creces las excusas para tomar posiciones. La prima de riesgo de España y el euro, por su parte, también se han convertido en víctimas de los temores imperantes en los parqués.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, atribuye la caída que han experimentado hoy las Bolsas a tres factores: El sector financiero, el miedo a que la caída de los mercados se retroalimente y lleve a una nueva parálisis de los mercados de financiación y el temor a una recaída en el crecimiento económico mundial.

Esta opinión es compartida por los expertos de Renta 4, que consideran que en las plazas europeas "siguen pesando las incertidumbres sobre el crecimiento económico derivadas de la crisis de deuda soberana, a lo que se suman nuevas presiones sobre el sector financiero (en España la intervención de Cajasur durante el fin de semana parece estar acelerando otros procesos de concentración) y un brote de riesgo geopolítico (tensiones entre Corea del Norte y del Sur)".

Como ingrediente añadido, ayer el Fondo Monetario Internacional pidió reformas económicas urgentes y decisivas, entre las que se encuentran una reforma radical del mercado laboral, avances en la consolidación fiscal y una reestructuración del sistema bancario .

En este contexto, Bankinter cree que "el mercado sólo se tranquilizará cuando los estados empiecen a adoptar medidas estructurales para reducir el gasto público y controlar el endeudamiento, aplicando cierta coordinación política en Europa. Las medidas introducidas hasta ahora parecen puntuales, unilaterales e insuficientes. El mercado se ha vuelto mucho más exigente con el endeudamiento de los estados que está dispuesto a aceptar y éstos aún no se han adaptado a este nuevo entorno, no han reaccionado lo suficiente, en nuestra opinión".

Banco Sabadell, por su parte, se centra en el lado positivo de la situación. "En términos globales, y en un contexto de recuperación económica, inflación baja y política monetaria expansiva, y después de que los peores riesgos financieros hayan sido alejados en Europa, consideramos que la renta variable dispone de recorrido al alza, si bien es previsible que las incertidumbres que pesan sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas en algunos países justifiquen primas de riesgo y volatilidades relativamente altas en sus índices", explican.

Estos expertos añaden que "las aproximaciones sucesivas realizadas nos llevan a concluir con una recomendación de sobreponderar las Bolsas europeas y en particular la suiza y la alemana (en general, las Bolsas core europeas). La renta variable de Reino Unido, EE UU, España y Japón se sitúan en niveles compatibles con una recomendación de neutralidad (con menor exposición recomendada que en las anteriores)".

Archivado En

_
_