_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Europa abate al parqué neoyorquino, que pierde los 11.000 puntos

La Bolsa de Nueva York no fue una excepción esta vez. Las dudas alrededor del aparejo de ajuste griego y sobre la deuda soberana de otros países europeos como España cruzaron el Atlántico, después de aquejar gravemente a las plazas del viejo continente. Así, el Dow Jones cedió un 2,02%, hasta los 10.926,77 puntos. El tercer peor porcentaje a la baja desde que arrancara 2010.

También fueron significativas las pérdidas del S&P 500, que descendió un 2,38% (1.173,67 puntos), y del tecnológico Nasdaq, que queda en los 2.424,25 puntos, después de caer un 2,98%.

Los rumores sobre la incapacidad de Grecia para enfrentar los requisitos pactados en el programa de rescate de la UE y el FMI y la posibilidad de que otras economías del continente acaben en un escollo similar han cundido en los entresijos del mercado este martes. Una incertidumbre que ha hecho mella no sólo en los índices europeos, sino también en Wall Street, donde ni las referencias macro ni los resultados empresariales pudieron neutralizar la corriente de retirada.

De nada sirvió, pues, que las farmacéuticas Pfizer y Merck -dos gigantes del sector- presentaran unos resultados, que aunque acusan la reforma sanitaria en Estados Unidos y son inferiores a los registrados en 2009, rebasan las previsiones de los expertos. Así, Pfizer ganó 2.026 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, mientras que Merck obtuvo un beneficio de 298,8 millones de dólares en el mismo periodo. Las acciones de ambas conseguían, eso sí, salvarse de la quema. Los títulos de Pfizer ganaban un 2,01% y los Merck un 1,70%.

También hoy anunció su balance trimestral MasterCard. La compañía experimentó un incremento del 24% en su beneficio de enero a marzo respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 455 millones de dólares. El valor subió un 0,20%.

Dentro del selectivo Dow Jones -con los treinta valores de referencia-, tras Pfizer y Merck, el valor que mejor apuntó fue el de Wal-Mart, con un incremento del 0,71%.

Por el contrario, Caterpillar perdió un 4,90% convirtiéndose en el peor del día. Alcoa (-4,64%) y Hewlett-Packard (-4,19%) cerraron el grupo de cola.

Referencias macro

La agenda del día recogía dos indicadores de calado. El primero, los pedidos de fábrica estadounidenses relativos al mes de marzo. æpermil;stos aumentaron ese mes un 1,3%, lo que mejora con mucho las expectativas de los analistas que avanzaron que no habría ningún incremento. Asimismo, empata con el dato revisado del mes anterior.

Por su parte, las ventas pendientes de viviendas -la segunda referencia de la jornada- arrojaron en el mes de marzo un crecimiento del 5,3%, tres décimas mayor que los pronósticos de los analistas, pero inferior al alza del 8,3% experimentado el mes anterior.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas se dejó arrastrar hoy por la desconfianza generada en torno al plan de ayuda a Grecia y la consiguiente apreciación del dólar, y bajó un 4% en Nueva York para cerrar la jornada a 82,74 dólares.

El euro se cambiaba hoy a 1,3000 dólares, frente a los 1,3194 dólares del lunes.

Archivado En

_
_