Bolsa de Nueva York

Las inquietudes en torno a la zona euro lastran a Wall Street

Nueva sesión de recortes. La decisión de Alemania de prohibir las ventas a corto de los principales bancos y sobre los CDS de la deuda soberana, así como la incertidumbre en torno a la recuperación de la zona euro han contagiado al parqué neoyorquino. Ni las positivas actas de la Fed conocidas hoy, ni las cifras de inflación, han evitado que el Dow Jones perdiera un 0,63%.

Las actas que la Fed ha hecho públicas hoy de su reunión de abril en las que prevé un escenario de recuperación más alentador que en sus últimas estimaciones, las cifras de inflación que reflejaron su primera caída del año, los positivos resultados de HP, o la recuperación del euro frente al dólar, no han conseguido levantar el ánimo comprador entre los inversores.

Finalmente, el Dow Jones cedió un 0,63% hasta los 10.444 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,51% hasta las 1.115 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,82% hasta los 2.298 puntos.

La Reserva Federal de Estados Unidos pareció inyectar algo de optimismo en el mercado, aunque no lo suficiente como para voltear la situación. Según pronostica en las actas de su última reunión de abril, la economía será más fuerte que lo esperado este año, con mayor crecimiento y menor desempleo. La Fed ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía estadounidense y prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre un 3,2% y un 3,7%, frente a la estimación anterior de entre el 2,8% y el 3,5%. También ha modificado su previsión sobre la tasa de desempleo para finales de 2010, que sitúa entre el 9,1% y el 9,5%, frente a la estimación realizada en la reunión del mes de junio, que situaba el dato entre el 9,5% y el 9,7%.

DOW JONES 29.321,23 0,08%

En el frente europeo, la decisión de ayer de Alemania a través de la sociedad de supervisión financiera BaFin de regular el mercado financiero nacional prohibiendo la venta en descubierto de deuda pública de los países de la zona del euro y de acciones de empresas relevantes para el sistema financiero germano, ha lastrado a las bolsas europeas, que han extendido sus dudas al mercado estadounidense. La bolsa neoyorquina ya operó el martes con la perspectiva de que las autoridades alemanas prohibirían a partir de hoy las ventas al descubierto de deuda pública de países de la zona euro, de seguros de impago de deuda (Credit Default Swaps) en ese área económica y también en el caso de acciones de una decena de entidades bancarias, algo que hoy presionó a la baja a las bolsas europeas.

Por su parte, el ex director de la Reserva Federal de Estados Unidos Paul Volcker pronosticó hoy que las economías europeas afectadas por la crisis tendrán una difícil y larga recuperación. En una entrevista para la emisora neoyorquina Bloomberg, Volcker, quien es asesor económico del presidente Barack Obama, también manifestó que la crisis es una dura prueba para la fortaleza del euro.

Sin salir del Viejo Continente, el Estado griego ha cumplido con el pago de los 9.000 millones de euros a los titulares del bono griego a 10 años que vencía hoy, tras el desembolso el martes de la primera partida de ayuda crediticia de la eurozona por valor de 14.500 millones de euros.

Datos macro

En el frente macro hoy los inversores han conocido el dato de inflación del mes de abril.

El Departamento de Comercio informó hoy que el IPC de Estados Unidos bajó un 0,1% en abril respecto a marzo, la primera caída en un año, que los expertos atribuyen al abaratamiento de la energía, fundamentalmente y que no estaba en las previsiones de los analistas que preveían una subida del 0,1%. La cifra contrasta además con la subida del 0,1% registrada el mes anterior. En tasa interanual, la inflación en este mes subió un 2,2%, frente al 2,3% del mes anterior y por debajo de lo esperado los analistas, que preveían un crecimiento de un 2,4%.

Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos bajan un 1,5% durante la semana del 14 de mayo, frente al crecimiento de un 3,9% que se registró la semana anterior. Por su parte, la morosidad en préstamos para vivienda aumentó al 10,06% del total en el primer trimestre de este año, desde el 9,47% en el cuarto trimestre de 2009, según datos que divulgó hoy la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Datos micro

En el sector empresarial, han destacado los resultados de HP y las repercusiones en el sector financiero tras el anuncio alemán de prohibir las ventas a corto.

HP presentó sus resultados trimestrales ayer tras el cierre de sesión y sus cuentas fueron muy bien acogidas en el parqué. La tecnológica anunció que obtuvo un beneficio de 2.200 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, un 27,8% más respecto al mismo periodo de 2009. Sus ingresos alcanzaron los 30.849 millones de dólares, lo que representa un incremento del 12,6%. En cuanto a sus previsiones de cara al próximo ejercicio, HP estima que su beneficio por acción se sitúe entre los 3,76 y los 3,81 dólares. De este modo, sus títulos subieron un 0,71%.

En el sector financiero, los bancos han intentado recuperarse de las caídas de la preapertura provocadas por las drásticas medidas adoptadas por Alemania. Bank of America decidió vender su participación en el mayor banco privado de Brasil, Itaú Unibanco Holding SA, para ayudar a pagar las deudas del Programa de Alivio para Activos en Problemas, o TARP, al Gobierno de Estados Unidos. De este modo, sus títulos, lideraban los ascensos en el Dow, tras revalorizarse un 2,76%.

Materias primas

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,66% y cerró a 69,87 dólares una sesión muy variable, durante la que se conoció que las reservas aumentaron en Estados Unidos menos de lo previsto. El Departamento de Energía reflejó un modesto alza de 200.000 barriles en las reservas de crudo almacenadas la pasada semana en Estados Unidos y un descenso de 300.000 barriles en las de gasolina, también algo menos de lo esperado.

El revés del Gobierno alemán a los especuladores recibió, sin embargo, a lo largo del día el respaldo de otros socios y hasta de la Comisión Europea (CE), lo que, en el caso del mercado de divisas, permitió restablecer la calma y, al euro, recuperar su valor , que se situó en los 1,2335 dólares, frente a los 1,2382 dólares de la víspera.

Los títulos de Bank of America (2,76%) lideraron los avances de la jornada, seguida de JPMoorgan (1,33%), Merck (1,30%), American Express (1,13%), Kraft (0,97%) y Travelers (0,78%). En el polo opuesto destacaron los descensos de Caterpillar (-2,77%), Boeing (-2,23%), United Tech (-1,91%), Microsoft (-1,22%), Wal-Mart (-1,21%) y 3M (-1,05%).